logo PTS

Informaciones Obreras

Elecciones en la CTA: por una alternativa política

Que la CTA llame al paro por Julio López

5 de octubre 2006

Se acaba de conformar la lista del FUC, ¿cuáles son los puntos principales que levanta?
La conformación de esta lista es un gran paso adelante en el reagrupamiento de los sectores combativos y antiburocráticos nucleados en la CTA para pelear por una alternativa clasista y de lucha que enfrente los proyectos de conciliación de clases de los dirigentes de la Central. No sólo a los directamente kirchneristas como D’Elía y Depetri, sino también a los que encabeza De Gennaro, que intentan reflotar un movimiento policlasista con el llamado Encuentro de Rosario.
En la Lista 3 nos pronunciamos por la completa independencia de clase y por la necesidad de que la clase trabajadora presente su propia salida política a la crisis capitalista.
Pero también, y principalmente en esta situación, tenemos planteada como tarea de primer orden la lucha por la Aparición con Vida Ya del compañero Jorge Julio López. Porque a 30 años del genocidio, el aparato represivo sigue impune.
La dictadura militar constituyó un verdadero genocidio de clase, tuvieron que hacer desaparecer y asesinar a miles de obreros y activistas para poder cambiar la estructura económica del país e imponer de la mano de la “burguesía nacional y extranjera” las condiciones de miseria y explotación que aún hoy padecemos el conjunto de los trabajadores y el pueblo.
Por eso hoy se vuelve una necesidad imperiosa que la clase obrera responda en forma contundente, con sus propios métodos de lucha, a estos brutales ataques de la derecha. Hay que imponer a la CGT y la CTA una huelga general con movilizaciones para exigir al Gobierno la Aparición con Vida Ya del compañero Julio López, y para reforzar la lucha por perpetua a los genocidas; porque no va a ser esta justicia, que les garantizó treinta años de impunidad, o este gobierno, que defiende los intereses de los mismos grupos empresarios que impulsaron la dictadura, los que vayan a impulsar el castigo por genocidio a todos los culpables.
Sólo la masiva movilización de los trabajadores, los estudiantes y los sectores populares podrá lograr el juicio y castigo a los genocidas y sus cómplices, que aún hoy siguen impunes y son parte de las fuerzas represivas.
Desde el Cuerpo de Delegados por Secciones del Astillero venimos impulsando esta perspectiva; hemos realizado un paro bajo estas consignas y venimos participando en las movilizaciones por la aparición del compañero López.
Esto llevó a que en el último fin de semana varios miembros del Cuerpo de Delegados recibiéramos amenazas telefónicas. Esto, lejos de amedrentarnos, nos plantea la necesidad de profundizar este camino. Por ello desde el Cuerpo de Delegados del Astillero hemos planteado y acordado en la Multisectorial de La Plata, entrevistarnos con sindicatos, internas, etc., para hacer realidad que los trabajadores con sus métodos de lucha sean partícipes en esta pelea en una Jornada Nacional de Lucha exigiendo la Aparición con Vida Ya del compañero Julio López.

El gobierno se apresta a votar un presupuesto que mantiene salarios de hambre…
Efectivamente, este gobierno del doble discurso, mientras toca la campanita en Wall Street impulsa un presupuesto que no contempla un sólo centavo para dar respuesta al problema salarial, de educación, salud, etc. que tenemos los trabajadores.
Otorga seguridad jurídica a los inversores, para que los mismos que se vienen beneficiando en los últimos 30 años amplíen sus negociados. Mientras tanto los dirigentes de la Central siguen hablando de una “distribución de la riqueza” y ponen a la cabeza de su Lista al más grande entregador de las luchas salariales, el Ministro sin cartera, Hugo Yasky.
Es necesario luchar por un Congreso de Delegados de Base, donde cada estructura de trabajo, hospital, escuela, ministerio o fábrica participe con delegados con mandato, para imponer con la movilización y un plan de lucha nacional el conjunto de nuestras reivindicaciones, como un salario igual a la canasta familiar, el pase a planta permanente de todos los precarizados, por la anulación de la ley Filmus-Yasky, y por el apoyo a todas las luchas en curso más allá del gremio al que pertenezcan.

El 9 de noviembre se presentarán 3 listas nacionales, la oficialista degennarista y 2 listas opositoras…
Lamentablemente, en estas elecciones no hay una única lista opositora, más allá de nuestros esfuerzos por concretar esa perspectiva.
Las energías puesta por los miembros del Movimiento Intersindical Clasista (MIC) en apoyar engendros semi burocráticos de personajes caídos del oficialismo es inversamente proporcional a la necesidad de marcar una clara perspectiva clasista y opositora a los dirigentes traidores de la CTA.
Así los vemos en Rosario, donde el MIC, a través de G. Teres, miembro de la directiva de AMSAFE, integra una lista junto a Jorge Acedo, burócrata oficialista de la Verde de ATE. O en Córdoba, donde lo mismo hizo Bazán. Pero los integrantes del MIC no se andan con chiquitas y no tienen empacho en ensuciar las banderas del clasismo, ya que de manera escandalosa ¡son parte de la lista oficialista de la burocracia de Yasky! Como es el caso de Claudio Marín (Secretario Adjunto del FOETRA) y dirigentes del Simeca.
Como integrantes del FUC no abonamos dobles discursos, presentamos una alternativa claramente antiburocrática, bajo una perspectiva clasista, de lucha y de independencia de clase en todos los órdenes: nacional, provincial y en todas las seccionales donde participamos.



Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: