logo PTS

Informaciones Obreras

Los obreros de Parmalat-Pilar estuvimos con los compañeros de Gándara- Chascomús

¿Qué hacemos después del corte de la Ruta 2?

9 de febrero 2006

Con el corte de la Ruta 2 del 31 de enero, gracias a la unidad de las distintas plantas, la lucha de los trabajadores de Parmalat y Gándara tomó enorme difusión. Pero ya hace más de un año que venimos luchando contra el vaciador Taselli. Este siniestro empresario es responsable del vaciamiento de varias empresas en el país, y de la tragedia de Río Turbio donde murieron en un accidente 14 mineros. Si bien nuestra lucha pasó por distintos momentos, Taselli logró gran parte de su plan. Cerró la planta de Parmalat Carapachay, la producción está paralizada en Chascomús y Pilar desde hace meses, no ingresa materia prima, hay algunas máquinas desmanteladas, no cobramos desde noviembre y desconectaron los servicios de luz y el gas.
La dirigencia de ATILRA, el gremio de la industria lechera que responde a Moyano, mantuvo esta situación bajo el silencio, cediendo al principio al plan de la patronal, y hoy se reubica ante lo insostenible de la situación. Con el contundente corte de la Ruta 2, cuando se efectuaba el recambio de turistas en la costa atlántica, más de 800 trabajadores, con nuestras familias y el pueblo de Chascomús, enfrentando y sorteando la represión, logramos eco en los medios.
En algunos compañeros se abrieron expectativas en que ATILRA puede dar una solución, en otros hay confusión, y otros hemos reafirmado nuestra desconfianza. Los obreros que impulsamos La Verdad Obrera, coincidimos con éstos últimos. De las acciones aisladas de ATILRA para presionar al gobierno y negociar con el fraudulento Taselli no saldrán soluciones serias. Ahora el Sec. Gral. Ponce nos habla de una cooperativa como salida en última instancia. Pero sin aclarar quién se haría cargo de la millonaria deuda patronal.
La unidad que mostramos en la Ruta 2 entre los trabajadores de todas las plantas tiene que seguir hasta votar un plan de lucha para defender los puestos de trabajo y reactivar la empresa definitivamente, que se logrará si tomamos las cosas en nuestras manos y nos ganamos el apoyo de la comunidad, como hicieron los compañeros de Chascomús. La pelea que tenemos es lograr que todos los pasos y decisiones se tomen en asambleas resolutivas.
Realizamos entrevistas a trabajadores de Parmalat Pilar y publicamos extractos de un artículo que nos envió a LVO un corresponsal obrero.

Corte de ruta con apoyo del pueblo

“Salimos de la planta de Gándara en una caravana de vehículos y gente del pueblo que nos apoyó. Al llegar a la ruta había un cordón policial y de la caballería para prohibir el corte. (...)” (trabajador 1)

“No nos importaba que nos repriman. Estábamos decididos a cortar cómo sea. Hace tiempo que la gente dice “tenemos que cortar, tenemos que hacer algo para que todos los medios tengan que venir”. Por eso cuando no nos dejaron cortar, corríamos por el campo, no importaba nada (...) Era impresionante. (...) Los superábamos en cantidad, no pudieron evitar el corte. Era automática la organización, cuando alcanzaban a un grupo por un lado, otro salía y cortaba por otro” (trabajador 2)

“Había familias completas de Chascomús. Desde jóvenes hasta mayores. Nos entusiasmaba, nos daba más fuerza, para ir a cortar” (trabajador 2)

“Nuestro objetivo era que la población se entere lo que pasa en Parmalat. Ya una vez cortamos el Parque Industrial de Pilar. Fue importante. 11000 personas no entraron a trabajar. Hablando con trabajadores de otras fábricas del parque me decían que ellos lo vieron bien. Pero solo lo reflejaron los medios locales” (trabajador 1)

No acatamos la conciliación obligatoria

“Nos prometieron después del corte el sueldo completo y no lo cumplieron, nada más nos dieron 400 $, y de a puchitos no podemos seguir viviendo. La Conciliación obligatoria que dio el ministerio es una burla. No la acatamos. Que nos paguen lo que nos deben. (...)” (trabajador 1)

“Lo que puso Taselli son chauchas. Hay que hacer algo. Tenemos que demostrarles que no estamos conformes” (trabajador 2).

Podemos manejar la empresa

“Sería bueno para que la empresa funcione, si no quieren reactivarla ellos, que sea la gente. Tenemos maquinaria, trabajadores que saben manejar las cosas, estamos dispuestos a reactivarla como sea, el trabajo lo queremos y no lo queremos perder. Tenemos muchas familias y el sueldo lo necesitamos. (...) El Estado nos podría ayudar en eso. Esa es la única opción. Porque para una cooperativa, nosotros no tenemos plata para hacerla. En cambio si el gobierno se hiciera cargo de la situación, el Estado mismo podría reactivar la planta” (trabajador 1).

Fuera Taselli de Parmalat!
Reincorporación inmediata de Trejo y Osores!
Basta de vaciamiento! Por la expropiación y estatización bajo gestión obrera de Parmalat!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: