Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Sábado 10 de Diciembre de 2016
23:08 hs.

Libertades Democráticas

Declaraciones de Bregman y Del Caño del FIT

Protocolo: “Con una resolución ministerial pretenden prohibir la protesta del pueblo trabajador”

18 Feb 2016   |   comentarios

Bregman y Del Caño: el protocolo publicado parte de considerar que toda protesta constituye flagrante delito y deja en manos de las fuerzas de seguridad -juzgando en forma sumaria- definir qué protestas permiten y cuáles no, pulverizando el principio de inocencia y violando numerosos fallos judiciales que han reconocido que el derecho a la protesta está por sobre eventuales problemas de (...)

La diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman salió al cruce del "protocolo" dispuesto por el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich. "Es increíble que con una mera resolución ministerial pretendan avasallar un derecho fundamental, como es el derecho a la protesta y a la movilización de los trabajadores y el pueblo, con el único objetivo de blindar el ajuste en curso e impedir manifestaciones contra los despidos, por el salario y hasta contra los cortes de luz y la megaminería", denunció la diputada y referente del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

"El protocolo publicado parte de considerar que toda protesta constituye flagrante delito y deja en manos de las fuerzas de seguridad -juzgando en forma sumaria- definir qué protestas permiten y cuáles no, pulverizando el principio de inocencia y violando numerosos fallos judiciales que han reconocido que el derecho a la protesta está por sobre eventuales problemas de tránsito", aseguró Bregman. "El protocolo habilita a las fuerzas de seguridad a reprimir sin orden judicial basándose en el artículo 194 del Código Penal impuesto por el general Onganía y el cual proponemos derogar mediante un proyecto de ley que estamos presentando", adelantó la diputada del bloque del PTS en el Frente de Izquierda.

Por su parte, el referente del Frente de Izquierda Nicolás del Caño manifestó que "esto mismo lo intentó hacer Cristina Fernández hace dos años con su proyecto ’antipiquetes’, pero no pudo imponerlo por la propia resistencia de los trabajadores, como los de Lear. En aquella lucha obrera la Gendarmería nos reprimió y nos baleó numerosas veces, pero la propia Justicia debió obligarla a que se abstenga de reprimirnos en la Panamericana y que permita el derecho a manifestarnos contra los despidos. Ahora Macri y Bullrich vuelven a la carga, pero sepan que no vamos a permitir que avasallen derechos elementales del pueblo trabajador".

Hoy Myriam Bregman y Nicolás del Caño presentarán en el Congreso un proyecto de resolución donde se plantea "rechazar y repudiar enérgicamente la resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación en la que se publica un ’Protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas’, el que constituye lisa y llanamente un cercenamiento y regimentación del derecho a la protesta, un avance de las atribuciones a las fuerzas de seguridad para reprimir cualquier manifestación social y hasta juzgar en forma sumaria a las personas por sobre cualquier decisión judicial, por lo tanto una mayor criminalización de la protesta, en abierta oposición a derechos y garantías constitucionales y a tratados internacionales de derechos humanos con rango constitucional".

Contacto:

Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398 | @myriambregman | www.facebook.com/MyriamBregman.PTS

Nicolás del Caño: (011) 15 2309 1046 / (0261) 470 6345 | @NicolasdelCano | www.facebook.com/NicolasDelCano.PTS | www.nicolasdelcaño.com.ar

Temas Relacionados: Libertades Democráticas , Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota