logo PTS

Neuquén

CONFERENCIA DE PRENSA

Presentan Plan Provincial de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres

El Lunes a las 9:30 hs en la puerta del Hospital Castro Rendón presentarán en Conferencia de Prensa Proyecto de Ley para la creación de un Plan Provincial de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres. El proyecto fue elaborado por profesionales de la Salud de servicios psicosociales del Hospital Castro Rendón, Centenario y Centros de Salud y por trabajadoras del servicio de Violencia de Desarrollo Social. Será presentado por el diputado Raúl Godoy del PTS en el Frente de Izquierda.

PTS Neuquén

10 de abril 2016

Presentan Plan Provincial de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres

Raúl Godoy señaló: “La cifra de femicidios en Argentina no baja. En el 2015 286 mujeres fueron asesinadas solo por serlo, 5 de ellas en la provincia de Neuquén. Las cifras aumentan y detrás de ellas, se esconden historias en las que el Estado y sus instituciones han estado ausentes y son también responsables. Estamos ante una situación de emergencia y resulta una verdadera hipocresía por de parte de los partidos tradicionales mayoritarios seguir hablando con indignación de este tema, mientras sólo se presentan proyectos que dan una respuesta parcial a la violencia contra las mujeres y no disponen las partidas presupuestarias necesarias para dar una respuesta de fondo.”

Y agregó: “Por esto pusimos nuestra banca a disposición para dar una respuesta integral a la violencia contra las mujeres y vamos a presentar un Plan Provincial de Emergencia elaborado durante los últimos meses con profesionales y trabajadoras que todos los días trabajan en la problemática y saben cuál es la situación y qué se necesita para dar una respuesta a la altura de esas necesidades”

Julieta Katcoff, trabajadora social de la Línea 102 y referente de la Secretaría de las Mujeres del Hospital Castro Rendón señaló: “Los datos en la provincia son alarmantes. En el último semestre del año 2015, 6600 mujeres hicieron una denuncia en la Oficina de Admisión de los Juzgados de Familia. Una cifra escalofriante si tenemos en cuenta que quienes hacen la denuncia son apenas unas pocas de las muchas que también son víctimas y que ni siquiera pueden o se atreven a denunciar su situación. El único programa especializado para la atención de las victimas ha asistido a 200 mujeres durante el 2015 y en la provincia se cuenta con solo un refugio transitorio al que las mujeres puedan acudir para preservar su integridad física, psicológica y sexual ante el riesgo que implica la violencia.”

Y finalizó señalando: “Cada día que pasa, otra mujer que es víctima de alguna forma de violencia o esperando una respuesta por parte del Estado, es hallada muerta. Por esto elaboramos este plan que busca dar una respuesta integral a esta grave situación que vivimos las mujeres. Queremos que la Legislatura lo trate y lo apruebe.”

Contacto:
Raúl Godoy, diputado provincial del PTS - Frente de Izquierda
(0299) 156 050 310
(0299) 154 052 657
Julieta Katcoff, trabajadora social Línea 102, Secretaría Mujeres Castro Rendón
(0299) 156 335 252

Prensa
Silvina Fernández (0299) 156 286 814
Alejo Chialvo (0299) 154 187 897

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: