logo PTS

Cultura

Presentaciones del film “Revolución y Guerra Civil en España”

Javier Gabino

31 de agosto 2006

En Neuquén
Con la participación de 120 personas se realizó en la Casa Marx de Neuquén el estreno del largometraje “Revolución y Guerra Civil en España”. En la previa, Raúl Godoy presentó el corto ‘Insubordinados’, también de Contraimagen, realizado para difundir la lucha de los jóvenes obreros de TVB-ex Jabón Federal y fortalecer su Fondo de Huelga. Destacó la importancia de rodear de solidaridad este conflicto y la necesidad de la coordinación de los sectores obreros combativos. Luego le dio la palabra a Eduardo Farías, obrero de Zanon y de la Comisión de Propaganda del PTS, quien destacó la importancia que tiene para los marxistas el estudio de los procesos revolucionarios.

Opiniones
• “La participación de activistas, trabajadores, estudiantes y artistas, así como la venta de copias de la película son una muestra del interés suscitado por la propuesta.”
• “Realmente, me pareció una buena visión y además muy real. Pasó eso. Sólo parcialmente lo explica ‘Tierra y Libertad’ (película de Ken Loach), pero acá se ve completo, el hecho de no seguir cuando ya tenés las posibilidades; y, si sos anarquista, pues carajo!, no hay gobierno, entonces no te juntes con el gobierno… Me parece que ahí está muy bien mostrado.”
• “La verdad es que explica bien el proceso y queda bien claro el papel de traición que jugaron desde esa época hasta ahora los partidos comunistas.”
• “Nosotros somos viejos y ya lo tenemos más o menos conocido, pero para los nuevos compañeros, a la juventud, a los que se empiezan a ver un poco lo que fue la historia del movimiento obrero, me pareció muy buena. Lo que más rescato es que nos muestra a fondo el tema de la construcción del partido, de la vanguardia revolucionaria agrupada para poder dirigir la revolución. Hay mucho para discutir ahí.”
• “Tendría que difundirse más todavía, porque me pareció muy buena, y por ahí también armar debates de cómo recuperar los valores revolucionarios. La película explica muy bien el proceso, pero me parece valioso que haya un puente entre aquella gesta y la gesta que podría ser hoy, porque son otras realidades, otra etapa histórica.”
• “A mí me parece que habría que seguir viéndola y analizarla, armar talleres entre todos y comprenderla mejor, por lo menos para mí que sé muy poco de la revolución española. Me parece que cuando la clase obrera se organiza hay posibilidades, acontecimientos buenos para nuestra clase”.

En Santa Rosa - La Pampa
Se estrenó en el Auditorio “Bustriazo Ortíz” de Santa Rosa, La Pampa, el documental de Contraimagen “REVOLUCIÓN Y GUERRA CIVIL EN ESPAÑA”. Más de 60 personas asistieron y vieron en pantalla gigante el documental.
La presentación estuvo a cargo de Javier Ríos y Violeta Bruck, de Contraimagen y de Federico Fernández de la Regional. Antes de la proyección, se pudo ver el último trabajo del grupo, “INSUBORDINADOS”, sobre la lucha de los trabajadores de TVB. Cuando finalizó, un caluroso aplauso cerró una muy buena noche donde se vendieron varias copias del DVD. Los asistentes pudieron ver todas las producciones del IPS “Karl Marx” en la mesa a la entrada del Auditorio donde también se juntaron firmas en apoyo a la lucha de TVB y se juntó dinero para el fondo de huelga.
El día anterior a esta presentación, Javier Ríos, brindó una charla sobre “El nuevo cine social y documental en Argentina” en el Centro Regional de Educación Artística (CREAr) con una concurrencia de 50 personas, donde se estrenó el corto sobre TVB y se debatió sobre la función del arte en la sociedad. Los asistentes, estudiantes y profesores, opinaron y preguntaron sobre esta nueva camada artística de cine militante que surgió en las jornadas de diciembre de 2001.

En La Plata
El miércoles 30 se presentó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNLP el documental “Revolución y Guerra Civil en España”. Asistieron cerca de 150 personas, que debatieron más tarde a debatir sobre el rol del anarquismo, el stalinismo, la importancia de un partido revolucionario para prepararse en los momentos decisivos y las perspectivas para el presente y futuro de la clase obrera y sus luchas. Varios de los presentes se llevaron el documental y aportaron al Fondo de Lucha de los trabajadores de TVB (Ex Jabón Federal).

En la Zona Norte del Gran Buenos Aires
Más de 100 personas participaron el 25/8 del estreno en la Zona Norte del Gran Buenos Aires del Documental “Revolución y Guerra Civil en España”.
La pantalla gigante montada en el Ateneo “Esteban Echeverría” de San Fernando, impactó la retina del público y el debate fue coordinado por Titín Moreira y Diego Lotito del IPS, junto a Carlos Brown de Contraimagen y el Centro de Estudiantes del IUNA.
Al finalizar, Estela Macaroff, despedida de PepsiCo en lucha por su reincorporación, invitó a los presentes a solidarizarse con la lucha de los jóvenes trabajadores de TVB, participar del acto del 26/8 y colaborar con su fondo de lucha.

Opinión
“El video me pareció excelente, no tiene desperdicio. Se puede ver cómo la clase obrera es capaz de tomar las riendas del poder y autogestionarse eficientemente y cómo la ausencia de un partido revolucionario basado en la democracia directa, puede llevar a todo un proceso, que desborda valentía y decisión por parte del pueblo, a un total fracaso por confiar en una dirección traidora. El debate permitió enriquecer y aclarar distintos temas sobre todo para los que no teníamos mucha información sobre la guerra civil española”.
Patricio, docente.



Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: