logo PTS

Informaciones Obreras

Precarizados: El fraude laboral se extiende y crece

13 de julio 2006

El diario La Nación del 12/7 dio a conocer que los controles realizados en 134.000 empresas por el Ministerio de Trabajo arrojaron que el 38% tienen trabajadores no registrados. Curiosamente en la siguiente página publica un fallo de la justicia que condena al mismo Ministerio por “fraude laboral”. El caso es de una trabajadora que ingresó en 1993 con un contrato informal para luego pasar al régimen (fraudulento) de pasantías y que después la despidieron sin indemnización. El Ministerio -indignado- apelará. La Nación añade que muchos de los mismos trabajadores que controlan el trabajo en negro, hace muchos años están contratados en forma irregular.

Autoconvocados contra Telerman
El “progresista” de Telerman, violando todas las leyes laborales, mantiene en el Gobierno de la Ciudad a más de 20.000 trabajadores contratados bajo distintas modalidades fraudulentas. Los trabajadores Autoconvocados, que vienen de realizar una marcha de más de 800 compañeros de distintas dependencias, realizarán un plenario general de trabajadores del GCBA, el sábado 15 de julio a las 10 hs. en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Denuncian que las modalidades de precarización van desde la locación de obra y de servicio, pasantías, y el caso extremo de beneficiarios de planes sociales que realizan las mismas tareas del personal de planta por sólo 150 pesos.

A mayor precarización, más accidentes laborales
Los trabajadores de diversas empresas vienen protagonizando importantes procesos de organización y lucha, no sólo por recomponer el salario sino por conquistar derechos elementales que los empresarios y el gobierno nos niegan, como es el caso de los obreros de Cargo - Renault. En la Argentina al menos 6 de cada 10 puestos de trabajo son precarios, ya sea empleo sin registrar, tercerizaciones, contratos por agencia, monotributistas, contratos a plazo fijo, etc. Estas relaciones implican la nula estabilidad laboral, salarios de hambre y jornadas agotadores de trabajo en las cuales las pésimas condiciones de salubridad producen frecuentes enfermedades profesionales y accidentes terribles, con pérdidas de miembros o hasta la propia vida. Es emblemático el caso de Estela Macaroff, trabajadora de PepsiCo Snacks, que fue despedida por padecer y denunciar una enfermedad laboral. Todos estos padecimientos son también posibles gracias a la complicidad de la gran mayoría de las actuales conducciones sindicales.

Es hora de luchar por recuperar nuestros derechos
Para terminar con esta situación y potenciar las luchas que se están dando en gremios, fábricas y empresas, desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) proponemos a las organizaciones combativas y clasistas del movimiento obrero, a los organismos de derechos humanos y a los centros de estudiantes, impulsar en unidad una gran campaña contra la precarización laboral.

Las ganancias patronales y la recaudación del gobierno no hacen más que crecer, al ritmo de más flexiblización laboral y precarización. A la vez, ellos se fortalecen a cuestas de la extensa división de nuestras fuerzas entre efectivos, contratados, tercerizados, etc.

Es hora de terminar con el verso y la demagogia del gobierno. Es hora de organizarnos para luchar por recuperar nuestros derechos robados y la estabilidad laboral perdida; de acabar con el trabajo en negro, los contratos precarios y las tercerizaciones; es hora de recuperar nuestros plenos derechos laborales y sindicales.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: