logo PTS

Notas Relacionadas

MEXICO

Por una gran lucha contra la antidemocracia y la represión del gobierno

9 de agosto 2007

Ante el ataque del gobierno, hay que reactivar la movilización en las calles, unificando la lucha contra la represión, con las acciones para derrotar las contrarreformas estructurales.

En primer lugar, hay que impulsar un gran Movimiento Nacional contra la Represión y la Antidemocracia. Más allá de las diferencias que existan entre las distintas organizaciones, es fundamental una lucha unitaria contra las persecuciones, cuya primera demanda debe ser la presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya y todos los desaparecidos, y por la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos de Chiapas, Atenco, Oaxaca y todo el país. ¡Alto a la represión! ¡Si tocan a uno, tocan a todos!

Este llamado deberían encabezarlo la APPO y la Sección 22 (sindicato docente), junto a los sindicatos que se han movilizado contra el gobierno, a los organismos de derechos humanos, así como el EZLN y otras organizaciones indígenas perseguidas. Para lograr sus demandas, este movimiento tiene que ser independiente de las instituciones de este régimen antidemocrático, como el Congreso de la Unión. Es importante que las organizaciones obreras y populares que integran la Convención Nacional Democrática (CND), le exijan a su dirección que, si realmente quieren luchar contra la antidemocracia, pongan sus fuerzas al servicio de esta movilización, ya que, después del 1/7, sus acciones se limitaron a discursos contra el gobierno.

Para organizar y darle bases firmes a este Movimiento Nacional, hay que conformar una Coordinadora Nacional contra la Represión, donde estén las organizaciones de derechos humanos, sindicatos y organizaciones populares, campesinas e indígenas, para discutir un programa que plantee, por ejemplo, la disolución de las fuerzas represivas y la organización de comités de autodefensa contra el hostigamiento y las persecuciones.

Como decimos arriba, hay que dar una gran lucha conjunta contra los planes de hambre, represión y antidemocracia.

Para esto, es imprescindible que los trabajadores retomen el camino de la movilización. Si el gobierno tiene la fuerza para amedrentar y reprimir, es -en gran medida- porque las organizaciones sindicales no están en las calles luchando por sus demandas y en solidaridad con Oaxaca. La tarea del momento es que la APPO, la CNTE (docentes) y los demás sindicatos y organizaciones populares y democráticas, convoquen a un Paro Nacional en el campo y las ciudades, y a una gran movilización nacional con cierre de carreteras, contra la represión y los planes de Calderón y el FMI.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: