logo PTS

Informaciones Obreras

Apoyo militante a los maestros neuquinos

Por un plenario nacional de toda la oposición a Yasky

Este viernes 13, desde el Hospital Garrahan, partió una delegación de trabajadores rumbo a Neuquén para expresar la solidaridad de manera efectiva con la lucha de los trabajadores neuquinos.

19 de abril 2007

Este viernes 13, desde el Hospital Garrahan, partió una delegación de trabajadores rumbo a Neuquén para expresar la solidaridad de manera efectiva con la lucha de los trabajadores neuquinos. Acompañamos a la delegación de 40 trabajadores del Garrahan compañeros del Astillero Río Santiago, Hospital Posadas y del San Martín de La Plata, INDEC y docentes de Capital, Varela y Lomas de Zamora.
El recibimiento de los docentes neuquinos junto a los trabajadores de la Salud y de Zanon nos hizo olvidar en un instante el largo y cansador viaje. El grito de "unidad de los trabajadores…" se hacía oír más que ninguna otra cosa, los abrazos emocionados cubrieron la escena. El primer recorrido que hicimos fue alrededor de la gobernación, rodeada de carpas de las seccionales de ATEN, trabajadores enrolados en ATE y de hospitales de la ciudad, como el Castro Rendón o el Bouquet. "…Hay que echar al asesino, paro y movilización…" resonaba en todas las gargantas, mostrando el norte de la lucha que quieren llevar adelante los trabajadores del Neuquén.

"Que lo escuche la CTERA/CTA…"
Vimos como la CTA, la CTERA y ATE llamaron a un paro de 24 hs. sólo después de la muerte del compañero Carlos Fuentealba. Se encargaron de repetir que "ese era el límite". Y vaya si lo fue. Al otro día se cuidaron de nombrar a Kirchner y volvieron a dejar solos a los docentes neuquinos, los salteños (que ante el aislamiento de la CTERA terminaron acordando por mucho menos de lo que pedían, cansados de pelear solos) y a los santacruceños, que siguen resistiendo solos a la militarización y la política de hambre del aliado de K.
Pero este viaje también mostró otro camino, el que se recorre desde abajo, con los trabajadores haciendo esfuerzos impresionantes para acercar la solidaridad. Son los docentes de Capital, de Córdoba, de Lomas, que para juntar plata para el fondo de huelga realizan peñas; o los docentes de Santa Cruz, que con los padres hacen tortas fritas y las venden para que los descuentos no se sientan tanto; los docentes de Salta que al levantar su huelga votaron entregar el fondo de huelga a sus compañeros de Santa Cruz, o los jóvenes secundarios que acercan sus aportes al fondo de huelga. Es el ejemplo de la Junta Interna del Garrahan, que puso este micro para que 50 trabajadores llegaran a dar su solidaridad y entregar en mano el fondo de huelga, o los obreros de Zanon, que desde un primer minuto se pusieron a disposición de los docentes como hacen ante cada lucha. Este es un ejemplo que podría ser imitado en forma inmediata por las seccionales docentes opositoras de SUTEBAs, AMSaFe Rosario, o de ATE Sur entre otros sectores opositores. Esto sería un primer paso, pero lo que necesitamos es reagrupar a toda la oposición en forma inmediata para hacer lo que no hace la CTA: apoyo efectivo a las luchas en curso. Es posible y necesario convocar ya un Plenario Nacional de la oposición de docente para avanzar en la preparación de un plan de lucha nacional.
El final del viaje nos encontró otra vez recorriendo las calles de la gobernación y el grito que más se escuchaba era "que lo escuche la CTERA/CTA, no queremos sólo un paro, plan de lucha nacional…", coreado por todos los que estábamos ahí.

Ana Laura Lastra, trabajadora del INDEC, candidata a Secretaria Adjunta de ATE Capital por la Lista Roja-Marrón y César Gómez, Delegado Docente de Lomas de Zamora

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: