logo PTS

Nacionales

PTS

Por un partido revolucionario unificado

30 de septiembre 2002

El miércoles 25/9 se realizó en el teatro Bambalinas el primer plenario abierto de esta regional. El PTS se propone realizar este tipo de reuniones en todas las zonas para debatir con compañeros de las asambleas barriales, las fábricas tomadas, el movimiento estudiantil, trabajadores y desocupados, la necesidad de construir un partido de trabajadores revolucionario y tomar cursos de acción.
Más de 300 compañeros iniciaron el debate. Sobre la base del Manifiesto editado por el PTS1 y a 9 meses de las jornadas de diciembre: ¿Cuáles son las enseñanzas que dejan los fenómenos de la lucha de clases? ¿Qué experiencias queremos destacar y llevar a miles de luchadores? ¿Qué desafíos tenemos los que nos proponemos construir un gran partido de trabajadores revolucionario? Estas y otras inquietudes como el llamado al boicot a estas elecciones tramposas recorrieron la Conferencia.
En la Mesa estuvieron Celia de la Comisión Interna de Brukman, Carlos, estudiante secundario de la agrupación Contrapoder, Carina David, miitante del PTS y candidata a Secretaria Adjunta por la Lista Violeta/Roja en el INDEC, Octavio de En Clave Roja, activista de la Comisión de Sociología, una compañera de la Asamblea barrial de San Cristóbal y Christian Castillo, dirigente nacional del PTS y Codirector de la Carrera de Sociología.
Asambleas barriales, fábricas ocupadas, estudiantes y la lucha por un partido revolucionario
Christian Castillo fue el primero en tomar la palabra para destacar el enorme valor del movimiento de fábricas ocupadas de Zanon y Brukman y planteó una de las principales enseñanzas que ya deja la lucha de clases: “la enorme importancia reside en que una nueva camada de la vanguardia obrera está aprendiendo no sólo a intervenir en la lucha en las calles, sino a organizar la producción, a toparse con los problemas que plantea organizarse sin la disciplina patronal”. “Los trotskistas tenemos el legítimo orgullo de señalar el papel y la importancia que hemos jugado en poner mucho de nuestro esfuerzo en el desarrollo y el acompañamiento en esta experiencia”.
Desde los compañeros de las asambleas barriales, los estudiantes secundarios, las fábricas tomadas, comenzó a tratarse el tema de la construcción de un partido revolucionario. Celia de Brukman dijo: “quería aprovechar para hacer un agradecimiento a los jóvenes, porque ellos son los que hicieron que hoy los trabajadores estemos donde estamos. Fueron los que primero se acercaron, cuando tomamos la fábrica y nos sacaron a la calle... Estoy muy de acuerdo en formar un partido de trabajadores revolucionario... que se tiene que construir con los trabajadores. Nosotros manejamos las fábricas, la producción y también podemos gobernar un país... ”. Por su parte Yuri, de Brukman, manifestó: “Es muy buena la propuesta que hacen desde el PTS de luchar por un partido de trabajadores revolucionario unificado... Hablamos de unificar las luchas, las fabricas, las asambleas, los estudiantes... Pero ¿qué hacemos para “que se vayan todos”?. Ya pasó un año desde el 20 de diciembre y creo que lo que falta es la unidad...”.
En la voz de Carlos de Contra Poder se notaba el entusiasmo: “Somos una agrupación compuesta enteramente por jóvenes que prácticamente antes de diciembre estábamos en el pelotudeo. Pero cuando vimos cómo los jóvenes luchaban en Plaza de Mayo, nos hizo dar un salto en nuestra conciencia. Entonces pusimos de pie una organización, nos ligamos a sectores juveniles...”.
Una compañera trazó su experiencia en la asamblea barrial: “En San Cristóbal es un lujo tener a Brukman y lo que estamos haciendo junto a los compañeros del PTS es ligar en términos concretos la lucha de la asamblea -que tiene tendencias autonomistas y también de los que se plantean un “capitalismo bueno”- a la lucha de los trabajadores. Presentamos la propuesta de Escuela de Oficio para Brukman, para establecer una coordinación real y también queremos la unidad con los desocupados. Nos planteamos las cosas en términos de lucha de clases y eso se lo planteamos a las tendencias que están en la asamblea, esto también nos lleva a la cuestión de partido revolucionario...”.
El compañero de Zanon trajo las conclusiones de su experiencia en la cerámica puesta a producir bajo control de los trabajadores: “¿Qué posibilidades tenemos de dar un cambio a toda la situación?... el ejemplo de Zanon muestra en un sentido que se puede dar. Empezamos defendiendo los puestos de trabajo pero a medida que maduramos nos dimos cuenta que si no cambiamos algo de fondo nos vamos a morir siendo obreros sin dignidad. Veo la necesidad de formar un partido revolucionario, porque sólo desde Zanon -por más que podamos hacer- no vamos a cambiar la realidad. Yo, como obrero, como delegado, como responsable de las compras en la fábrica, siento una responsabilidad enorme y la necesidad de apoyar todo esto. El PTS tuvo mucho que ver. La ideología, la forma en que llegamos a esto surgió en gran parte del partido y fue en gran parte lo que a mí me convenció...”.
Los desafíos

¿Qué desafíos tenemos por delante? ¿Qué tareas, para llegar a miles de luchadores y acercarlos a la lucha por un partido revolucionario? Como dijo un compañero: “Ninguno de nosotros (se refería a los partidos de izquierda) tiene un peso decisivo en las masas. No podemos tener autocomplacencia porque los desafíos –abiertos desde diciembre- son históricos. Fredy Lizarrague de la Dirección Nacional del PTS planteó un debate muy concreto con un sector del activismo: “…hay compañeros que dicen: ¨está bien lo que plantean ustedes, pero yo tengo mis tiempos¨. Yo quisiera precisar... porque en realidad hay que explicar que los tiempos se acortan... Es cierto que va a ser difícil que la burguesía logre estabilizar y retornar a la situación antes del 19 y 20 de diciembre. Eso está bien en términos generales pero eso no quiere decir que no vaya a haber derrotas parciales... está por ejemplo lo de Jujuy hoy… La burguesía está pensando todo el tiempo qué hacer para derrotar el proceso revolucionario, entonces nos falta interpelar a los compañeros... Los tiempos que el período revolucionario nos plantean no se corresponden con los tiempos de la subjetividad. Los revolucionarios concientes tenemos que ser un factor que interpele a la vanguardia...t enemos que mostrales las nuevas experiencias como las de Brukman y Zanon... que muestran en pequeño lo que es capaz de hacer la relación entre el marxismo y la clase obrera, que permite que la clase obrera exprese lo que más sabe, lo más revolucionario...”.

1 Propuesta del PTS a todas las organizaciones, dirigentes y activistas obreros, piqueteros, asambleístas y estudiantes, que reivindican la lucha por la revolución obrera y socialista, es especial al PO y al MAS: Organicemos un gran Congreso de fundación de un Partido de Trabajadores Revolucionario Unificado.

Resoluciones

Además de pelear por el boicot activo ante la trampa electoral se votó:
- Organizar conferencias quincenales abiertas para establecer una mejor relación con los compañeros que concuerdan con la lucha por un partido de trabajadores revolucionario unificado.
- La Verdad Obrera tendrá una página abierta a grupos, organizaciones y luchadores que quieran ser parte de este proyecto y acción por un Partido de Trabajadores Revolucionario unificado. Se propuso hacer una gran tirada de LVO y realizar una actividad audaz con el periódico.
- Apertura de 3 o 4 locales en la Capital.
- Impulsar la coordinadora que promueven los compañeros de Brukman.
- Impulsar la marcha de Brukman, el 3/10 a la legislatura, por la estatización bajo control obrero.




Mendoza
Primer plenario del Comité Regional de Acción y Discusión
Con un total de 40 asistentes, se realizó el 28/9 el plenario de apertura regional. Participaron docentes, gráficos, secundarios y universitarios, el PTS y la LTR junto a otros compañeros independientes. También concurrieron dos compañeros del PCR, saludando el plenario y planteando diferencias alrededor del llamado del PTS, ya que no los habíamos incluido. En nuestro Manifiesto hacemos una clara delimitación entre reforma y revolución y en ese sentido nos diferenciamos con el PCR, y su estrategia de un gobierno compartido con explotadores, estamos dispuestos a iniciar un proceso de discusión con los compañeros que vinieran a título individual.
Las discusiones giraron en torno a la propuesta del PTS de poner en pie un partido revolucionario de trabajadores unificado, la situación internacional y nacional y las tareas planteadas que tenemos los revolucionarios en la presente coyuntura. En una rica discusión, comenzamos a delinear los puntos de acuerdos y diferencias, entre los cuales destacamos el estado actual del imperialismo y Asamblea Constituyente.
Luego del debate, acordamos redactar un proyecto de resoluciones alrededor de los siguientes puntos:
a) Redactar un boletín con todas las discusiones, con el objetivo de debatir ampliamente de cara a la vanguardia y de conquistar una herramienta que nos permita hacer llegar nuestros debates y propuestas a todos aquellos compañeros que buscan una salida independiente de la clase;
b) Tomar como propias las resoluciones del encuentro de fábricas ocupadas del 7 de setiembre, lo que implica impulsar con todo el congreso nacional de trabajadores ocupados y desocupados y el fondo de huelga nacional, así como difundir la lucha de Zanon, Brukman y todas las fábricas ocupadas;
c) Armar una comisión para discutir el punto de construcción de partido a diversas organizaciones, así como para hacer llegar a los sectores combativos nuestra propuesta de mesa de coordinación y asamblea provincial de ocupados y desocupados.
d) Impulsar con todo una gran campaña en defensa de Irak.
e) Intervenir en todos los conflictos y acciones con una bandera común;
f) Realizar plenarios quincenales con temario acordado (el próximo abordaremos situación internacional) así como preparar seminarios donde discutir los aspectos más teóricos del legado del marxismo.
Corresponsal




De Contra Poder a la JIR-CI: Comité de Enlace
Contra Poder, es una agrupación de jóvenes de Avellaneda, secundarios y universitarios. Ellos vienen luchando contra el basurero CIAMSE, que afecta la salud de los habitantes de la zona, junto a asambleas y las madres de las víctimas de este basural. No pierden de vista que en el CIAMSE hay muchos trabajadores que dependen de ese trabajo y buscan organizarse en comun con los obreros. Desde la JIR-CI propusimos a los compañeros de entablar una relacion de fraternal discusión y acción entre ambas organizaciones, a través de un comité de enlace.
Compañeros de la JIR-CI:
Ante la propuesta de integrar un comité de enlace junto a ustedes, los militantes de Contra Poder decidimos en asamblea aceptarla. Pretendemos llevar a cabo discusiones democráticas entre ambas agrupaciones, buscando puntos de acuerdo, para llevarlos a la práctica. Teniendo en cuenta que somos una agrupación autónoma, pero que esto no nos impide coordinarnos. Nos parece fundamental realizar un llamado abierto a toda la juventud a organizarse. Sabemos que con Contra Poder y la Jir-Ci no basta; debemos encontrar la forma de ligar a toda la juventud, organizados e independientes, para dar respuesta a estos amplios sectores, que esperan una salida política. Para llevar esto adelante es necesario romper con todo sectarismo; debemos poner igual énfasis a las organizaciones juveniles como a los jóvenes desorganizados.
Saludos cordiales,
Contra Poder
“El gigante será vencido por los que unidos se agigantan”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: