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Informaciones Obreras

SALARIO Y PARITARIAS EN EL SUBTE

Por abajo viaja un buen ejemplo

9 de marzo 2006

LVO: ¿Qué están discutiendo con la patronal y el gobierno?

Por sobre la cifra que la empresa viene entregando y ganamos el año pasado, estamos pidiendo un 35% más para cada categoría, un 1% mas por año de antigüedad, para llegar al 2% histórico, más una cláusula gatillo, igual que tiene la empresa, que cuando los costos superan el 6% el gobierno se hace cargo de todos los sobreprecios, de todos los costos que pasan de esa cifra. Nosotros queremos lo mismo con nuestro salario (...) El verso de los acuerdos de precios es nada mas que eso: un verso. Es muy importante que exista esta cláusula. Nos daría movilidad contra la inflación.

LVO: La discusión del subte está bastante tapada. El gobierno no quiere que trascienda.

Esto esta claro con lo que paso en el 2005; nosotros conseguimos un 44% de recomposición salarial pero los medios mas importantes del país publicaron que el aumento fue del 19%. El gobierno de Kirchner dice que los aumentos tendrán que ir, en el transcurso de este año, entre un 5% y un 20%. Trata de regimentar los pedidos de los trabajadores en ciertos porcentajes, porque obviamente necesita los fondos del superávit para otras cosas, para la tarea “patriótica” de pagarle al FMI. Con la recomposición que estamos pidiendo, todas las categorías desde la mas baja a la más alta superarían el nivel de la canasta básica (1800 $), que creemos es el reclamo mas honesto que los trabajadores pueden hacer.

LVO: ¿Hubo un nuevo acuerdo entre el gobierno y la empresa?

Hace un poco más de un mes el gobierno, para frenar el aumento de tarifas de transportes decidió entregar una nueva tanda de subsidios por sobre la que ya viene recibiendo la empresa.

LVO: Ustedes han redactado un borrador de convenio de trabajo...

Sí. El proyecto se elaboró el año pasado en talleres durante tres o cuatro meses donde participaron mas de 300 compañeros. Hay que aclarar que no lo escribió el cuerpo de delegados ni ningún erudito, sino que fueron los propios trabajadores de acuerdo con las necesidades que ellos veían, quienes lo trabajaron.

LVO: ¿Cuál es la relación con la lucha de los tercerizados?

Nuestra pelea es para que todos los trabajadores que en algún momento estuvimos dentro del convenio de la UTA (y la privatización dividió) volvamos a estarlo. Obviamente estos compañeros no están tratando de entrar por la fuerza a ningún lado sino que están tratando de volver a la casa de la que en algún momento los echaron. Es una lucha para unificar a todos los trabajadores de subterráneo y una lucha parecida se tiene que desarrollar en todos los sectores para volver a unir lo que fue en algún momento el movimiento obrero argentino y potenciar eso hacia una nueva experiencia. Ya hay dos empresas con la que logramos revertir esto, TAyM y FIEL. Estamos hablando de casi 300 trabajadores y todavía quedan 300 más fuera del convenio, obviamente la patronal y la burocracia sindical no están de acuerdo con esta pelea, pero mientras los trabajadores tomen esto en sus manos vamos a llegar a buen puerto.

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