logo PTS

Comunicados de prensa

ELECCIONES EN EXACTAS DE LA UBA

Pongamos en pie un nuevo movimiento estudiantil

Este año pasaron bastantes cosas. Por un lado, la crisis económica internacional ya está teniendo consecuencias en la llamada economía real, y estas tenderán a intensificarse con despidos, inflación y más ataques a la educación.

En Clave ROJA

4 de noviembre 2008

Este año pasaron bastantes cosas. Por un lado, la crisis económica internacional ya está teniendo consecuencias en la llamada economía real, y estas tenderán a intensificarse con despidos, inflación y más ataques a la educación.

La manera en que esta crisis repercute ya se está expresando en Argentina, donde todos los empresarios discuten cómo salir lo mejor parados posible del marasmo mundial. La disputa entre el gobierno de Cristina y el "campo" y la actual crisis sobre el régimen de reparto y las AFJP son una muestra de ello.

Sin embargo, este año mientras el gobierno y los empresarios del campo se peleaban por las retenciones sin preocuparse por la educación, miles de estudiantes de la UBA luchaban por el presupuesto en marchas, asambleas y tomas de facultades. En este proceso el CECEN brilló por su ausencia. Este panorama nos pone ante el desafío de repensar las organizaciones del movimiento estudiantil, sus objetivos y su funcionamiento. Por eso, desde En Clave ROJA, te proponemos debatir de cara a estas elecciones de Centro de Estudiantes.

Aliaga y su programa Exactas con la Sociedad (Rural e Industrial)

El órgano de difusión de la gestión de la Facultad (El Cable) acaba de sacar una nota de Aliaga donde vestido con los ropajes del discurso progresista, justifica la profundización la relación universidad-empresa, mediante la Fundación para las Ciencias Exactas y Naturales de su predecesor Jacovkis, Incubacén y su programa Exactas con la Sociedad. En el Consejo Directivo hace unos días aprobó la cesión de la tecnología desarrollada por jóvenes científicos del departamento de computación (el Konabot) a su empresario amigo Tobías Schmukler.
El objetivo estratégico de la gestión de Aliaga es poner a Exactas como ejemplo de lo que puede alcanzarse con una importante cantidad de estudiantes de Ciencia, que cuentan con una muy buena formación académica financiada por los impuestos de los trabajadores y el pueblo, para aumentar las ganancias de los capitalistas.

En la disputa patronal entre el gobierno y el “campo”, Aliaga se alineó con el Gobierno que mantiene en la miseria presupuestaria a toda la UBA mientras anuncia el fallido pago al Club de París 6.700 millones de dólares. Pero al mismo tiempo la facultad que él mismo gobierna ¡tiene un convenio con el empresario agrario Grobocopatel! mediante su empresa Bioceres, con el INGEBI -Instituto de Ingeniería Genética y Biología Molecular- que funciona dentro del Departamento de Biología Molecular y Celular. Este empresario es uno de los responsables de que 1 millón medio de trabajadores rurales vivan con salarios de hambre bajo una ley laboral nacida en la dictadura de Videla..

Y de Eppure si Mouve … ¿si Mouve???

El frente Eppure si Mouve que dirige el CECEN desde hace 7 años, poco y nada ha hecho para romper con la lógica de centros de estudiantes vacíos de participación. Algo tan básico como asambleas periódicas, y comisiones donde los estudiantes nos podamos organizar son inexistentes. Tanto es así que mientras muchas facultades, junto con los docentes salieron a las calles para luchar por presupuesto este cuatrimestre, la conducción del CECEN no ínstalo el conflicto en exactas.
Por otro lado este año todas las agrupaciones que forman Eppure si Mouve (La Corriente-PCR, MST, Izquierda Socialista) tuvieron su debut en los palcos de cuanto acto hubo en Palermo, junto a los procesistas de la Sociedad Rural y los empresarios agrarios durante la crisis nacional. Una verdadera vergüenza para corrientes que se reivindican de izquierda.

Pero no solo eso, sino que miembros de La Corriente -PCR fueron parte del equipo que desarrolló el Konabot a pedido de la Policía Federal Argentina: una institución encargada de reprimir y asesinar trabajadores como lo hizo la Policía neuquina asesinando al docente Fuentealba, o como la Bonaerense que cuenta hoy con 9000 efectivos que cumplieron funciones en la dictadura y es participe necesaria de la desaparición de Jorge Julio López. Los estudiantes e investigadores de Exactas no podemos desarrollar tecnología al servicio del aparato represivo del Estado, porque será inevitablemente utilizada contra nuestros propios intereses y los del pueblo trabajador.

La Corriente -PCR no problematizó el hecho de que el Laboratorio en el que trabajan estuvieran desarrollando tecnología para la Policía y para colmo ahora salen a denunciar el robo del trabajo de años… no porque estén en desacuerdo con que Exactas tuviera relación con las empresas o con las fuerzas represivas del Estado, sino porque había sido una “entrega”, es decir porque Schmukler no "compró" el Konabot"!

Centros democráticos, combativos e independientes

Las elecciones a Centro de Estudiantes de este año se dan en este contexto de crisis por doquier. Ante la cual se multiplicarán los ataques a la educación, con mayores intentos de avance de la LES, con salarios de miseria para nuestros docentes (que en exactas tienen la suerte de cobrar y no engrosar la filas de los 20.000 ad-honorem que tiene la UBA) y con recortes presupuestarios. Quienes queremos defender la educación pública y transformarla no podemos esperar nada de Aliaga, ni del gobierno nacional ni de los empresarios del campo y la ciudad.
Desde la agrupación nacional En Clave Roja consideramos que el movimiento estudiantil tiene planteadas grandes tareas. Pero para llevarlas adelante tenemos que poner en pie centros de estudiantes combativos, democráticos e independientes del gobierno K, las camarillas universitarias y los empresarios.

Creemos que hoy más que nunca es imprescindible seguir el ejemplo de los bloques que impulsamos por ejemplo junto con los compañeros del PO e independientes, en la conducción del centro de Ciencias sociales, y en Filosofía y Letras donde en el frente El Bloque la semana pasada obtuvimos la conducción. Este ha sido un gran avance en la construcción de centros de estudiantes combativos, independientes, que funcionen en base a asambleas, y que impulsen la unidad con las luchas de los trabajadores. Una experiencia muy distinta de los centros conducidos por La Corriente-PCR.

Consideramos un avance que los compañeros del PO hayan roto con Eppure si Mouve, frente dentro del cual se mantuvieron hasta este año, conformando Estudiantes de Exactas y Naturales en Acción. Lamentablemente la priorización que tuvieron del “propio espacio” impidió la concreción de un frente entre las corrientes que levantamos una posición independiente de los empresarios del campo y la ciudad, e independientes de las camarillas que gobiernan la UBA y la facultad de exactas. Esta hubiese sido una alternativa unitaria y con más fuerza para levantar una alternativa como la planteamos.

Desde En Clave ROJA llamamos a votar al ENA en estas elecciones y les proponemos a los compañeros avanzar sin mezquindades en la conformación de un bloque para luchar como en sociales y filo, por centros democráticos, combativos e independientes.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: