logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

FERROVIARIOS DEL ROCA Y SECCIONAL SUD DE LA UF

Poner toda la carne en el asador

En el camping de ATE en Burzaco, los ferroviarios junto a sus familias, superaban el centenar en el asado del día 11. Vivieron un grato día de camaradería obrera y debatieron cómo organizar las últimas semanas de la campaña y continuar luego del 27 con la construcción de la agrupación.

Rosa D'Alesio

15 de noviembre 2012

Poner toda la carne en el asador

Domingo al mediodía y los ferroviarios van llegando con su familia. Se van encontrando con compañeros que hace días no ven. Todos impulsan la campaña, pero muchos no se conocen entre sí. “Hicimos este asado también para conocernos un poco más todos los sectores que integramos La Naranja, porque el gremio ferroviario es muy grande y trabajamos todos separados”, aclaró Gustavo Nocetti.

Con el orgullo de contar la historia

La Lista Naranja está integrada por compañeros de la Agrupación Bordó y nuevas compañeras y compañeros que empiezan a romper con la Verde. David, uno de los más jóvenes, denuncia las condiciones de trabajo que soportan los cambistas (responsables de enganchar los trenes) y agrega: “Hace más de diez años que trabajo y sé que la Verde es una burocracia sindical, adicta a la empresa, que siempre nos ha marginado y nos han impedido obtener conquistas. La gente está perdiendo el miedo, nosotros estamos llegando a muchos jóvenes que no saben quién es quién en el ferrocarril”. Nicolás, que trabaja en vía y obra, comenta: “Entré por la Verde como tercerizado, no me quedé con eso, sabía que no era lo que a mí ni a ningún trabajador le corresponde. Fue así que conocí a la Bordó”. Cristian Villalba nos cuenta: “Cuando entramos a trabajar en la Cooperativa Unión del Mercosur nos pusieron la gorra de la Verde y nos decían que teníamos que ir a los actos. Cuando dejé de ir, oh casualidad, me echan. La Verde está apretando para que no nos voten. Pero nosotros ya somos una alternativa”. Su hermano, Pablo, no la pasó mejor: “Soy uno de los pocos ex tercerizados que pude ser candidato, porque en la ‘Cooperativa’ de Pedraza nos afiliaban y eso me permite tener la antigüedad para presentarme. Estamos haciendo una muy buena campaña, hay bronca con la Verde y menos miedo. Desde el momento que mataron a Mariano dije que no iba a bajar los brazos hasta que los culpables estén presos y se haga justicia, no sólo por Mariano, sino por su familia y compañeros de militancia. Y por todos nosotros que éramos tercerizados.”

La Naranja vino para quedarse

Vamos de mesa en mesa charlando con los compañeros, en cada una encontramos relatos de las lucha contra la tercerización que dieron junto a la Bordó. Un ex tercerizado de limpieza dice: “Esta buenísimo venir con nuestras familias y conocernos, nos une más como agrupación”. Remberto Labra trabaja hace 12 años de auxiliar en Ferrobaires y esperó en vano que la Verde hiciera algo por ellos: “Vine al asado para conocer a los compañeros de la lista con los que vamos a seguir trabajando por nuestros derechos”. Cottero, tiene ocho años trabajando en la empresa y esto no parece valerle al sindicato que lo dejó fuera de estas elecciones: “La burocracia y la empresa nunca me permitió afiliar, creo que fue por mi militancia política, opuesta a la de ellos. Entré al ferrocarril a través de la lucha. Trabajaba en vía y obra, cuando nos efectivizaron nos inscribieron en la categoría más baja, la de limpieza. Esta pelea la dimos con la Bordó en el 2004. El primer acuerdo que tenemos es decidir todo en asamblea, cuando tenemos diferencias ahí las resolvemos”. Analía vino junto con su esposo que es brigadista: “Él era tercerizado. Estoy de acuerdo que participe de la agrupación Bordó, mientras luche por estas cosas.”

Flavio Bustillo sintetiza. “Como dijo Restituto recién, la Naranja lucha para terminar con la tercerización en el país, por eso somos parte de Nuestra Lucha, junto a los ceramistas de Neuquén y la Bordó de Alimentación y Gráficos y demás sectores clasistas. Nosotros tuvimos que enfrentar a la burocracia, a los empresarios, y al mismo gobierno ya sea a los funcionarios de la Ugofe o Tomada y compañía. Somos el sindicalismo de base que lucha por sindicatos sin burócratas y porque los trabajadores tengamos nuestro propio partido político sin patrones. La Naranja vino para quedarse, mas allá del 27, para recuperar la UF y para defender un ferrocarril seguro, cómodo y eficiente, que solo lo lograremos con la estatización con administración de ferroviarios y usuarios”


Obreros del Riel, presentes

Emiliano (a) El Oso trabaja en el Sarmiento: Soy de la Agrupación Obreros del Riel, integramos La Naranja Nacional junto a los compañeros del Roca y nuestra lista fue proscripta por los estatutos burocráticos que hay. En el Sarmiento vamos a apoyar con un voto crítico, a la Bordó para no permitir el ascenso de la burocracia. La Naranja del Roca y del Sarmiento compartimos un mismo programa: por sindicatos sin burócratas y un partido sin patrones. En cambio con la Bordó del Sarmiento nos separa diferencias que se expresaron en los últimos episodios. Un cuerpo de delegados que dirige una línea tan importante como el Sarmiento tendría que haber llamado a una asamblea de todos los sectores ferroviarios antiburocráticas y formar una coordinadora del transporte con los compañeros de la 60, del subte, etc.


Comisión de mujeres

Andrea, trabaja de boletera en la estación de Merlo. Forma parte de la comisión de mujeres que hace un par de meses pusieron en pie. Nos cuenta cuáles son los motivos: No tenemos baños propios, compartimos la covacha con gendarmes, policías, y trabajadores de evasión. Las mujeres estamos marginadas, no hacen uniformes de trabajo ni calzados para nosotras. Formamos esta comisión para hacer valer nuestros derechos. Vinimos al asado porque somos parte de la Lista Naranja nacional y porque queremos que ganen nuestros compañeros en el Roca. Estas elecciones pueden ser un paso adelante. Ya hay que aplaudir a los compañeros porque hicieron esfuerzo y lucharon mucho para ocupar el lugar que hoy tienen.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: