Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
16 de octubre de 2017

NACIONAL

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Doscientas personas en la conferencia del PTS Mendoza

Mendoza. Poner en pie una fuerza política revolucionaria

14 Nov 2013   |   comentarios

El pasado 9 de noviembre se reunieron más de 200 personas provenientes de todos los puntos de la provincia en el primer plenario abierto provincial post electoral del PTS. El objetivo del encuentro fue realizar un balance en común con todos aquellos que se pusieron al frente de la batalla contra los aparatos de los partidos patronales para que su voz se haga escuchar en el Congreso de la Nación, la legislatura provincial y los concejos (...)

El pasado 9 de noviembre se reunieron más de 200 personas provenientes de todos los puntos de la provincia en el primer plenario abierto provincial post electoral del PTS. El objetivo del encuentro fue realizar un balance en común con todos aquellos que se pusieron al frente de la batalla contra los aparatos de los partidos patronales para que su voz se haga escuchar en el Congreso de la Nación, la legislatura provincial y los concejos deliberantes de todo el Gran Mendoza y sentar las bases de una nueva etapa en la construcción de una fuerza política que le dé cuerpo a las bancas conquistadas por el PTS en el FIT.

Con el entusiasmo propio de quienes se sienten sujetos en la construcción de una nueva historia discutimos junto a Raúl Godoy y Nicolás del Caño cuáles son los desafíos que tenemos por delante. La sola presencia de docentes, trabajadores rurales, estudiantes terciarios y universitarios, jóvenes precarizados y trabajadores de distintas ramas de la industria, los servicios y estatales, muchos de los cuales comienzan a hacer su primera experiencia política con la izquierda, fue una muestra contundente de que la base electoral del FIT se encuentra en los trabajadores y la juventud que día a día le ponen el cuerpo al trabajo en la tierra, a los hospitales vaciados, a las escuelas sin presupuesto y con docentes mal pagos, a las universidades al servicio de multinacionales extranjeras, a la lucha por los derechos de las mujeres y la lucha contra el saqueo y la megaminería contaminante, es decir, entre todos aquellos que enfrentan las consecuencias de esta década entregada por el kirchnerismo al gran capital nacional y extranjero, los mismos que siempre ganan a costa del pueblo trabajador.

El plenario tuvo como eje articulador pensar la organización y los desafíos concretos en la perspectiva de la lucha por ganar los sindicatos, comisiones internas, centros de estudiantes y fracciones de izquierda en el movimiento estudiantil para prepararnos para intervenir en la lucha de clases. En este marco una de las principales tareas que nos dimos es la clarificación estratégica, definimos muy claramente que lo que nos diferencia del resto de las corrientes es nuestra apuesta a la movilización extraparlamentaria como sustento de toda acción que lleven adelante los parlamentarios del PTS y la vinculación orgánica con los trabajadores y estudiantes. Esta definición que a priori puede parecer un acuerdo generalizado en la izquierda mendocina no lo es en la práctica, desde aquellos que prefieren desfilar por los medios planteando programa para todo sin un anclaje en real en el movimiento de masas hasta el populismo mendocino que con discursos rojos cuestionan la campaña electoral del FIT sin fundamentos serios cuando en la práctica se negaron a realizar toda acción común que rompiera con la división artificial entre lo sindical y lo político. Nuestros críticos de “izquierda” cuestionan la campaña del FIT planteando que no denunciamos la democracia para ricos cuando atacamos la base material del Estado que sostiene una casta de políticos profesionales que viven como patrones y votan leyes contra el pueblo trabajador. Con el argumento de que no se puede dividir a los trabajadores por problemas políticos que competen solo a los trotskistas se abstuvieron de la lucha contra los aparatos de los partidos patronales y les dio lo mismo que el voto de los trabajadores fuera a la UCR, el PJ, el PD o Cassia.

Los trotskistas del PTS, junto a cientos de mujeres y hombres de todas las edades, que estudian, trabajan y están hartos de que su esfuerzo cotidiano sea pisoteado por los políticos patronales, conscientes de que lo electoral es táctico y no nuestra estrategia, no rehuimos a la batalla y triunfamos. Ahora vamos por más, queremos que los trabajadores sean un sujeto activo de la política y nos proponemos recuperar sus organizaciones de masas para ponerlas al servicio de la lucha por una sociedad sin explotados ni explotadores. Ahora vamos por más y queremos recuperar los centros de estudiantes para unirlos en la lucha a los trabajadores y también vamos por más organizando, hasta el momento, un centenar de compañeras que irán a San Juan a pelear por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito contra la oscurantista iglesia católica. Este fue el primer objetivo concreto que nos votamos.

En Mendoza comenzamos a levantar los primeros pilares de una nueva fuerza política proletaria fundando una decena de círculos de aspirantes del PTS en el Gran Mendoza, el Este provincial, el Valle de UCO y el Sur de la provincia que se reunirán semanalmente para discutir y formarse políticamente y organizarse de cara a la Convención Nacional del PTS que realizaremos el 14 y 15 de diciembre.

Temas Relacionados: Partido , Elecciones , Mendoza , Frente de Izquierda









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota