Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
24 de mayo de 2019

REGIMEN POLICIACO

Poder Judicial de Jujuy habilita que continúe persecución a estudiantes

07 Feb 2019 | El Juez de Control Penal, Gastón Mercau, dio vía libre para que continúe el juicio contravencional contra los estudiantes que reclamaban contra el cierre de los Ceija. Esta semana la policía inició otra causa contravencional contra el apoderado y dirigente del PTS - Frente de Izquierda, Gastón Remy.   |   comentarios

El Juez de Control Penal, Gastón Mercau, dio vía libre para que continúe el juicio contravencional contra los estudiantes que reclamaban contra el cierre de los Ceija. Esta semana la policía inició otra causa contravencional contra el apoderado y dirigente del PTS - Frente de Izquierda, Gastón Remy.

Ante la presentación que realizaron los abogados del CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) para que el juicio sea revisado por el Poder Judicial ante las irregularidades y nulidades que se suscitaron en el mismo. Gastón Mercau, Juez de Control, decidió no pronunciarse sobre las mismas amparándose en el cuestionado Código Contravencional y lo devolvió a Matías Ustarez, quién se encuentra a cargo de la causa, para que determine una sentencia.

"Es un bochorno que un funcionario dependiente del Poder Judicial que supuestamente tiene el deber de controlar que se respeten las garantías y derechos constitucionales no haya dicho nada de los policías que se infiltraron de civil y pasaron como testigos en la causa. Su único argumento fue que este recurso no está previsto en el inconstitucional Código Contravencional. Los estudiantes están por segunda vez perseguidos ya que inicialmente se había iniciado una causa penal, no se cumplió siquiera con el procedimiento. Es una muestra más de la intencionalidad política del gobierno y sus jueces adictos, avalando que se restrinja el derecho de los estudiantes a defender su derecho a la educación, utilizando un código que se aparta de las mínimas garantías constitucionales" dijo Maia Hirsch, abogada del CeProDH.

"Claramente con estas causas contravencionales se está buscando acallar las voces de los opositores políticos y en particular de la izquierda. Nos enteramos que nos iniciaron otra causa contravencional junto a otras organizaciones, por manifestarnos hace 10 meses en las puertas de la legislatura al comienzo de las sesiones ordinarias. A Gerardo Morales no le bastó con desatar una brutal represión y al día siguiente ordenar detenciones sino que ahora nos arma causas cuando el mismo Código Contravencional establece que la acción contravencional prescribe a los 6 meses" sostuvo el docente de Ciencias Económicas y apoderado del PTS, Gastón Remy.

Alejandro Vilca, diputado provincial por el PTS en el Frente de Izquierda manifestó: "a este régimen policial solo lo podemos enfrentar en las calles junto a la fuerza imparable de las y los trabajadores unido a las mujeres y la juventud junto a todos los sectores oprimidos que están sufriendo las inclemencias de la política de este gobierno. Debemos tirar abajo todas las causas contra luchadores y derogar el nefasto código contravencional votado por el PJ y Cambiemos, que solo sirve para criminalizar la protesta y pisotear nuestros derechos".

Contactos:

Maia Hirsch: 388 154363922

Gastón Remy: 388 588-1719

Temas Relacionados: Jujuy









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota