logo PTS

Partido

Plenarios zonales hacia el IX° Congreso del PTS

22 de diciembre 2005

Creciente participación de los dirigentes obreros en la vida partidaria

La novedad fue que los principales informes de los plenarios estuvieron a cargo de las decenas de dirigentes obreros del PTS que participaron en la reunión de Dirección Nacional realizada el 27/11, de la que informamos en el LVO anterior. Compañeros que son delegados en las principales fábricas del país (automotrices, siderúrgicas, alimentación), ferroviarios, camioneros, telefónicos, aeronáuticos, ceramistas, textiles, estatales y docentes, presentaron los temas a tratar, junto a miembros de la Dirección Nacional (de la que ya son parte “viejos” dirigentes obreros trotskistas).
 
Bolivia y el internacionalismo

Uno de los temas que más interés despertó fue la situación política en Bolivia, lo que es consecuencia de la sistemática actividad internacionalista que desarrolla el PTS alrededor del proceso revolucionario boliviano (que al menos desde la “Guerra del Agua” del 2000 no tuvo respiro) en conjunto con la LOR-CI de Bolivia y demás organizaciones de la Fracción Trotskista por la Cuarta Internacional. Se abordó el significado de un gobierno de Evo Morales, las consecuencias para América Latina, su relación con los gobiernos de Lula, Kirchner y Chávez, en el marco de la debilidad del gobierno de Bush por su situación en Irak y al interior de los Estados Unidos (ver notas en esta edición de LVO), junto a la polémica entablada con la posición del PO de Argentina.

Gobierno K y régimen político, luchas y nuevo activismo obrero
 
Los plenarios abordaron también la situación del gobierno K y la relación con las contradicciones del régimen político, donde los capitalistas necesitan recomponer un sistema de partidos más estable. Se resaltó que si bien los trabajadores y sectores populares tienen amplia confianza en que el gobierno hará “reformas” y mejorará la “distribución de la riqueza” (confianza fortalecida por el prestigio de Chávez y el ascenso de Evo Morales), continuarán las luchas salariales (sobre todo si no logran frenar la inflación) y los procesos profundos de reorganización que están permitiendo el surgimiento de un nuevo activismo sobre todo en la industria, donde la burocracia sindical tiene un fuerte desprestigio y donde en muchas fábricas ni siquiera hay representación gremial. Esto a pesar de las diferencias entre “permanentes” y tercerizados (ver LVO anterior). En los plenarios confirmamos que día a día se multiplican las relaciones sindicales y políticas que los militantes del PTS establecen en fábricas y empresas con ese nuevo activismo.

Lucha política e ideológica

La lucha por un reagrupamiento nacional de la vanguardia obrera, antigubernamental, antiburocrático y clasista, y por la independencia política de los trabajadores, son dos de las batallas más elementales que nos planteamos para el próximo período como parte de la lucha por poner en pie un partido de trabajadores revolucionario.
De conjunto, la propuesta de orientación presentada a los plenarios constaba de tres niveles: a) audacia para multiplicar los lazos con el nuevo activismo obrero, tarea de la que también serán parte los militantes que actúan en el movimiento estudiantil; b) evitar el sindicalismo en nuestra práctica desarrollando la lucha política directamente partidaria a través del trabajo con LVO, promoviendo nuevas suscripciones; c) promover la formación ideológica de los militantes y de los nuevos compañeros que se organizan en los círculos marxistas, en debate con las distintas posiciones teóricas. Para esto se están organizando grupos de estudio y discusión del nuevo número de Estrategia Internacional, cursos, seminarios, apertura de nuevas sedes del Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx y nuevas Casas Socialistas.
Los plenarios mostraron la maduración de las distintas organizaciones regionales del PTS, de sus dirigentes (en especial los obreros), de las nuevas camadas de compañeras y compañeros que actuando en común con los militantes del partido en los lugares de trabajo y estudio, todo en el marco de una actividad política “contra la corriente” de las ilusiones de la enorme mayoría de los trabajadores y la juventud en el gobierno. Aprender a actuar en una situación de creciente protagonismo obrero pero políticamente muy adversa, es una gran experiencia de formación de dirigentes, cuadros y militantes que, cuando se abra una situación más favorable, serán los mejores en fusionarse con los trabajadores, estudiantes y organizaciones políticas que vean la necesidad de poner en pie un poderoso partido de trabajadores revolucionario internacionalista.
-----------------------

Pacheco-San Miguel-Campana
Intervienen los trabajadores

Sesenta compañeros/as participaron el sábado 17 del Plenario de Gral. Pacheco y San Miguel de la zona norte del Gran Buenos Aires, junto a compañeros de Campana. Se siguió con atención el informe de apertura y de la situación del movimiento obrero, que dieron tres compañeros de la alimentación y una importante empresa metalúrgica.
En el debate sobre las posibilidades de dar pasos en construir un partido revolucionario se destacó la intervención de compañeros obreros y jóvenes. Un delegado gráfico reivindicó que desde su relación con el PTS hubo un avance en la reorganización de su lugar de trabajo, instalándose el método de la asamblea de base, y leyó la editorial de un boletín de fábrica que edita la comisión interna con un balance de lo actuado en el año. El delegado de un laboratorio planteó que el acercamiento político con el PTS le permitió ver la importancia de “la organización” para enfrentar a la patronal y la burocracia. Por su parte, una dirigente de la Universidad de General Sarmiento opinó sobre las tendencias internacionales, a la vez que reconoció la importancia de que fueran los dirigentes obreros los que informen al plenario. 
Se valoró las posibilidades de la difusión y suscripciones a LVO, y se resolvió promover círculos obreros de lectura del periódico para avanzar en la formación marxista y en la experiencia común en la lucha de clases.
Caty Balaguer de Pepsico finalizó sintetizando las tareas políticas del partido, planteando la necesidad de campañas unitarias como la que se impulsa en defensa de los delegados, activistas y comisiones internas de los ataques y persecuciones patronales, comunes en la zona. Se invitó a participar del Taller marxista sobre Latinoamérica donde se debatirá el significado del triunfo de Evo Morales en Bolivia.
-----------------------------------------

Quilmes
Debate militante

En el Plenario realizado el sábado pasado participaron 50 compañeros, destacándose una numerosa delegación de trabajadores ferroviarios, del subte y de una importante empresa multinacional.
Luego del informe, un compañero de un círculo ferroviario remarcó la importancia de la huelga del transporte público de Nueva York, lo que inició un debate sobre la relación entre la lucha de clases en los países imperialistas y los países oprimidos. Luego, algunos compañeros jóvenes preguntaron sobre cuáles eran las condiciones para que las actuales luchas obreras reivindicativas se elevaran al plano político. Esto abrió un rico intercambio entre los trabajadores que abarcó desde el carácter de las luchas “para recuperar lo perdido”, la conciencia obrera actual y la necesidad de la coordinación. Los compañeros obreros del PTS pusieron énfasis en el trabajo “gris y cotidiano” para organizar al activismo y a los compañeros más conscientes en círculos. Los jóvenes contaron su participación en la escuela para apoyar el conflicto de la fábrica Acetato lo que remarcó la importancia de la alianza obrera y popular, el papel de los organismos de derechos humanos y de los periodistas comprometidos con la clase trabajadora.
Promediando el debate, se profundizó en la necesidad de construir el partido revolucionario. En este punto, un compañero habló sobre el peso del trabajo sindical y el partidario donde se remarcó que así como profundizaríamos el primero, considerábamos importante dar pasos en la construcción del partido a través de planes audaces de suscripción a LVO, creación de nuevos círculos y la apertura de nuevas Casas Socialistas. 



Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: