logo PTS

Informaciones Obreras

El 20 todos los docentes tenemos que marchar para exigir:

¡Plan de lucha por mayor presupuesto y aumento de salarios!

19 de mayo 2005

La dirección de la CTERA ha convocado, por televisión, a un paro para el 20 para exigir una nueva Ley de Financiamiento Educativo “para recuperar la igualdad de oportunidades y posibilidades para nuestros alumnos y para alcanzar un salario docente unificado a nivel nacional”. Esto después de haber aislado las luchas provinciales y no reaccionar ante la represión a los docentes salteños.
Esto ha sido decidido a espaldas nuestras y nos pone a la espera de que el Congreso nacional vote una Ley para alcanzar un salario docente unificado (que además ya está presentada por Filmus y publicitada por el propio Kirchner). Yasky aclaró que “no podemos tener un 2006 con el alto grado de conflictividad gremial como el que estamos viviendo”. “Además debemos terminar de una vez por todas con los laberintos que nos plantean los conflictos provinciales. Deberá la Ley dar solución definitiva a los múltiples conflictos educativos provinciales.”
Pero durante el gobierno de la Alianza la dirección de la CTERA nos metió también en la discusión de una Ley de Financiamiento, cuyo resultado fue un incentivo en negro y con fecha de vencimiento, mientras la educación se cae a pedazos y avanza la destrucción de la escuela estatal, y con salarios de hambre.
En su proyecto CTERA dice que “hay que terminar con el modelo educativo menemista”. Ellos nunca se opusieron, por lo menos públicamente, a la Ley Federal de Educación y se limitaron a exigir mayor financiamiento para garantizar su aplicación.
¿Esperará la Ctera repetir la historia y que los docentes mantengamos expectativas en un gobierno que paga religiosamente la deuda al FMI y se opone abiertamente al reclamo de aumento salarial? ¿Después de este paro, Yasky y la CTERA, nos van a volver a decir que “hay que aprender a votar” como ya lo hizo Maffei cuando la Carpa Blanca fue colocada al servicio del “chau Menem” y del apoyo a la Alianza?. La única forma de no volver a quedar prisioneros de que lleven nuestros justos reclamos a confiar en un “buen candidato” es que los docentes ganemos las calles y tomemos la lucha en nuestras manos.

Plan de lucha por aumento de salarios y mayor presupuesto

Para encarar esta lucha debemos imponer la realización de un Congreso nacional de delegados de base, revocables y mandatados por asamblea que vote y resuelva la continuidad de la lucha docente. En cada asamblea de escuela y de distrito tenemos que exigir la realización de un Plan de lucha nacional con paros escalonados hasta lograr un aumento de emergencia de $300 al básico y un salario básico nacional de $1000 y aumento de presupuesto para educación en base al no pago de la deuda.
Frente a la Ley de Financiamiento que la CTERA pretende cocinar en los despachos del gobierno, los docentes, tenemos que exigir aumento de presupuesto del 25% y una paritaria nacional y pública con delegados paritarios votados, mandatados por la base y revocables para garantizarnos la totalidad de nuestros reclamos y reivindicaciones, que parta de las conquistas del estatuto, con un salario para un cargo de base acorde a la canasta familiar. 

Un desafío para la oposición

Ante un paro que será enorme este 19 de mayo las seccionales opositoras del Suteba han convocado a un Encuentro en La Plata. Nosotros venimos cuestionando que éste no es abierto a los docentes que quieren enfrentar a la burocracia y que esto es un serio límite para comenzar a construir y reagrupar todas las fuerzas de los que estamos dispuestos a enfrentar a los dirigentes traidores.
Por eso planteamos una convocatoria a todos los docentes, seccionales, agrupamientos combativos y opositores del país a hacer un bloque común en la marcha del 20 para levantar las banderas de: Plan de Lucha Nacional con paros escalonados hasta alcanzar la derogación de la LFE y LES, un aumento de emergencia de $300 al básico y un salario básico único nacional de $1000, un mayor presupuesto para educación y por un Congreso Nacional de delegados de base revocables y mandatados que vote y resuelva la continuidad de la lucha docente.
La realización de un bloque común en la marcha del 20 puede servir para convocar ampliamente a un gran Encuentro Nacional de todas las seccionales y agrupaciones opositoras del país que comience a convertirse en una alternativa a los dirigentes burocráticos de la CTERA y llevar nuestra lucha al triunfo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: