logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

A DOS MESES DE LA MASACRE DE ONCE

Pericias para garantizar la impunidad

Ya pasaron más de dos meses de la Masacre de Once. Los familiares recorren distintos puntos de la ciudad para seguir exigiendo justicia, las pericias ordenadas por el juzgado (las que según CFK no podían demorarse más de 15 días), y de las cuales estuvo vedada la participación de los familiares y los trabajadores del Sarmiento.

26 de abril 2012

Por agrupaciones ferroviarias LA BORDÓ Desde la Bases y OBREROS DEL RIEL

Ya pasaron más de dos meses de la Masacre de Once. Y mientras los familiares recorren distintos puntos de la ciudad para seguir exigiendo justicia, las pericias ordenadas por el juzgado (las que según CFK no podían demorarse más de 15 días), y de las cuales estuvo vedada la participación de los familiares y los trabajadores del Sarmiento, pero donde si pudieron participar distintos personeros del gobierno y de la propia TBA, que sigue cobrando los subsidios, que este mes de marzo alcanzaron los 40 millones de pesos.
Con todo, si bien se reconoce la falta de mantenimiento, no se vincularían como la causa central de la masacre que termino con la vida de 51 trabajadores y más de 700 heridos. También quieren hacernos creer que no hubo fallas en los frenos y se preparan para responsabilizar al maquinista. Por su parte el fiscal de la causa también se demoró 2 meses en determinar que entre el gobierno y los Cirigliano existió “complicidad criminal”, algo que es sabido de ante mano por la inmensa mayoría de la población, y citó a indagatoria a Schiavi, a Jaime y otros funcionarios del gobierno y de TBA, pero sigue Cirigliano a pesar de la intervención y buscan culpabilizar al maquinista. Pero lo cierto es que a dos meses de la masacre, el único procesado es nuestro compañero Córdoba, el maquinista.

No podemos permitir que mientras avanza la impunidad para el gobierno y TBA se intente hacer responsable de la masacre a los trabajadores. El gobierno y TBA son los verdaderos responsables y tienen que pagar. Hay que terminar con TBA y con la “intervención” del gobierno. Exigimos el enjuiciamiento y la cárcel a los responsables de la masacre de Once; fuera TBA y la reestatización bajo control de los trabajadores y usuarios.

La burocracia sindical también es responsable

Ante la falta de respuesta con el tema de las paritarias, en varios ferrocarriles comienzan a surgir distintas medidas de reclamos; en el Roca surgieron entre Brigadistas, en distintos sectores de Vía y Obra, compañeros del sector de limpieza y boleteros del Roca que ante la ausencia del sindicato empiezan a hacer oír su voz, lo mismo en el Belgrano Norte y otros ferrocarriles.

La burocracia sindical a pesar de sus disputas internas, todas ellas son cómplices al ocultar la responsabilidad del gobierno y los Cirigliano en la Masacre de Once, y a su vez avalan que se pateen las paritarias para que sus jefes puedan salvar el pellejo en sus responsabilidades en la muerte de 51 de los nuestros.Mientras tanto “los trabajadores tenemos que esperar”, como dijeron los miembros de la Comisión de Reclamos de la Verde del Roca, frente a un centenar de trabajadores que exigían recategorizaciones y aumento de salarios en Temperley. Pero como los trabajadores no podemos esperar, tenemos que imponer la realización de asambleas que voten a favor de un plan de lucha por aumento de salarios, por todas nuestras demandas y por una paritaria única de todos los ferroviarios y paritarios elegidos en la base. Solo así podemos ir por más.

Frente a la complicidad de la burocracia hace falta una alternativa
Hay que retomar la asamblea que se realizó el 29/2 en el Sarmiento y extenderla a los demás ferrocarriles, que se imponga como alternativa de lucha para echar a TBA, que plantee que ante el desastre del sistema ferroviario la única salida es la reestatización de todos los ferrocarriles bajo gestión de los propios trabajadores junto con los usuarios, y que inicie un plan de lucha y movilización por paritarias ya, como están peleando los compañeros del Subte.

Unifiquemos a la oposición ferroviaria para luchar por nuestras justas demandas y empezar a plantar una alternativa seria a la burocracia sindical en sus diversas variantes.

• Por juicio y castigo a los responsables de la masacre de Once.

• Por condiciones dignas de trabajo.

• Por 30% de aumento salarial.

• Por las recategorizaciones de los sectores postergados.

• Por asambleas generales y por sector, con delegados paritarios elegidos por la base en todos los ferrocarriles.


ÚLTIMO MOMENTO: ANTE EL ANUNCIO DE LA UF

Exijamos asambleas y delegados paritarios

La burocracia de la Unión Ferroviaria (UF) ha emitido un comunicado donde plantea que el día 03/05 se realizará un cese de actividades por 24 hs. al no haber respuestas sobre las paritarias (que dicho sea de paso ningún trabajador ferroviario sabe que se está pidiendo). No dejemos en manos de esta burocracia nuestras paritarias y exijamos asambleas generales y por sector, donde se elijan los paritarios con mandatos de asamblea para que se lleven adelante las demandas votadas y resolver el plan de lucha si las mismas no son cumplidas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: