logo PTS

Informaciones Obreras

Hospital Garrahan

Paros y asambleas a pesar de la burocracia

13 de agosto 2004

Los trabajadores del hospital Garrahan son un ejemplo para todos los trabajadores estatales. En su lucha surgen elementos de democracia obrera que en algunas instancias superaron los límites que quieren imponer las direcciones burocráticas de AdeP1 y UPCN. Ya hubo dos paros votados por asambleas masivas de 600 trabajadores, el último de ellos, el 6/8, se realizó rechazando en asamblea la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y las maniobras de la burocracia de UPCN. Un enfermero de neonataología nos cuenta: “Esta es la segunda vez que el Ministerio de Trabajo (...) juega con seguir manteniendo la dinámica que tiene el hospital, la imagen linda, los transplantes... por eso es que presionan a través de todos los mecanismos, y recurren al Ministerio de Trabajo. A pesar de eso la gente desoye esta decisión de la conciliación obligatoria. Se queda un mínimo de personal atendiendo lo más urgente y todos los demás estamos en asamblea permanente”.
En estos días habrá una reunión de los gremios con la dirección y en la última asamblea se votó que éstas sean a micrófono abierto. Además de un paro de 48 horas para el 7 y 8 septiembre.
Esta lucha ya tiene un carácter distinto, dado que se combinan varios elementos de democracia sindical. Hace más de un mes que funciona una “intergremial” impuesta por la base, conformada en los hechos por tres de los cuatro gremios que tiene el hospital2. La asamblea votó la formación de un comité de lucha de trabajadores no afiliados, cuestión que lamentablemente retrocedió, ante el cuestionamiento de la falta de legalidad de parte de la patronal, de la burocracia de UPCN y del sospechoso abstencionismo de la directiva de ATE Capital, ya que marcaba un precedente importante de democracia sindical contra los estatutos burocráticos. Por último, la Junta Interna de ATE está en manos de la oposición a la burocracia de la Verde, lo que muestra la potencialidad de recuperar los sindicatos para ponerlo al servicio de los trabajadores.
El triunfo en el Garrahan es fundamental para todos los estatales que tenemos nuestros salarios congelados desde los ‘90, más allá de las migajas dadas por el gobierno a una ínfima minoría, que metieron más división entre los trabajadores. Por último, creemos que este proceso va en el camino que abren los mineros de Río Turbio en su pelea por el reconocimiento de la comisión provisoria y de la misma lucha del cuerpo de delegados del ARS. Al preguntar cómo veían esos procesos, M. un compañero de la comisión interna de ATE nos dijo: “Los trabajadores están tomando iniciativas, me parece muy bien que a los burócratas la gente los silbe y los raje a patadas, a todos esos burócratas repodridos que están ahí únicamente atornillados a un sillón. Nosotros tenemos una buena representación porque además de ser delegados, trabajamos en nuestros lugares de trabajo y vamos a seguir la pelea con el espíritu que hay de asamblea constante, permanente, todo lo vamos a decidir con los trabajadores, no hay lucha posible que no sea al lado de ellos”. 

1 La Asociación de Profesionales, sindicato que agrupa mayoritariamente a los médicos.
2 AdeP se bajó de la intergremial y de la lucha con una maniobra poco sutil, aduciendo que consultaría en plebiscito a sus afiliados para ver qué decidían. Por abajo se comenta que, para colmo, el método de preguntas es tramposo, esta es una nueva agachada de esa burocracia. En tanto que Sutegba traicionó este proceso desde el comienzo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: