logo PTS

Informaciones Obreras

Paros en los hospitales municipales

22 de abril 2005

Los trabajadores de la salud del hospital Ramos Mejía vienen haciendo punta en la lucha de los hospitales municipales. Al cierre de esta edición había conflictos en los hospitales Gutiérrez, del Quemado, el ˜álvarez, entre otros. Y en una asamblea del Garraham se votó el llamado a una interhospitalaria para el día miércoles próximo.
Los trabajadores del Ramos Mejia en coordinación con el Garraham vienen de realizar un paro de 72 hs. los días 12, 13 y 14 de este mes, para el cual se sacaron afiches y volantes en común y el miércoles 13 se realizó un acto en la puerta del hospital del que participaron trabajadores de LAFSA, del Garraham, de Chilavert y de otros hospitales, y estudiantes de Psicología y otros sectores de trabajadores.
Se realizó un nuevo paro de 24 hs. el día 20 que tuvo un alto acatamiento y en la asamblea los trabajadores del hospital decidieron seguir con el plan de lucha. Llaman a un nuevo paro de 24 hs, para el 27/4, convocan a sumarse al resto de los hospitales municipales y a una acción en común para el mismo día.
En la misma asamblea los trabajadores tuvieron que enfrentar a la burocracia del SUTEGBA aliada al Directorio, que se presentó queriendo amedrentar a la base, rompiendo los carteles de llamado al paro y los afiches de apoyo de los estudiantes del Mariano Acosta. Esto fue repudiado por la base, la burocracia quiso explicar que ya se habían conseguido algunos reclamos, pero se tuvo que retirar ante el repudio de la asamblea. Por otro lado, la administración del hospital intentó apretar a los trabajadores retirando las fichas, pero las tuvo que reponer. Se impuso el método de la asamblea, como nos decía un enfermero: “lo que hemos logrado acá es recuperar la unidad de los trabajadores mediante las asambleas (...) llegaron a ser un órgano donde los trabajadores podemos discutir y decidir las medidas que vamos a tomar, (...) elegir a nuestros dirigentes que tienen que hacer lo que nosotros digamos y no lo que ellos piensan (...) tienen que respetar a la base,si no respetan a la base, son revocables, hay que echarlos”.
La comisión que fue votada la semana anterior para recorrer otros hospitales con estas medidas, al termino de su asamblea, se dirigió al hospital Gutiérrez que estaba realizando un paro en solidaridad con su lucha y el Directorio junto al Sindicato salían a atacarlos, marcando la ilegalidad de la medida. Juntos, los trabajadores de ambos hospitales, deciden avanzar con este plan de lucha en común y marchar a la jefatura del Gobierno de la ciudad el 27 a las 14 hs.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: