logo PTS

Mundo Obrero

ALIMENTACION - ULTIMO MOMENTO

Paros en PepsiCo y Kraft

Los trabajadores de las alimenticias PepsiCo y de Kraft, con sus Comisiones Internas a la cabeza decidieron paros de 4 horas en el turno noche contra la intransigencia patronal en las negociaciones paritarias.

PTS

9 de junio 2011

Los trabajadores de las alimenticias PepsiCo y de Kraft, con sus Comisiones Internas a la cabeza decidieron paros de 4 horas en el turno noche contra la intransigencia patronal en las negociaciones paritarias. En la madrugada del jueves 9, cuando este periódico cerraba su edición, el turno mañana de Pepsico también votó paro de 4 horas y en Terrabusi se votó paro total pese a la resistencia de la burocracia verde porque decía que a la mañana había negociación. “Bueno, esperaremos el resultado haciendo paro” fue la respuesta masiva. Reproducimos parte del comunicado que la Agrupación Desde Abajo difundió días atrás.

“Basta de que Daer juegue con nuestro salario. Plan de lucha en serio”

En el plenario de delegados del STIA... (se anunció) un supuesto arreglo con las patronales que llegaba al 36% de aumento salarial. Fueron incluso a las fábricas a anunciar el “acuerdo” que por otro lado no llegaba al 40% por el que se habían comprometido a luchar.

Increíblemente... (despues) salieron a decir que ese arreglo se había caído,...Es un escándalo y una vergüenza como esta gente juega con nuestras necesidades, con el sustento de nuestras familias. Es escandaloso también como las patronales mantienen su dura oposición a que un trabajar de la Alimentación gane $4.000 de básico cuando ellos facturan decenas y a veces cientos de millones.

Desde las internas de Kraft y PepsiCo y la agrupación Desde Abajo de Stani y Felfort venimos luchando con marchas, cortes y garantizando los paros unitarios. Pero también venimos denunciando a la Verde por su negativa a hacer asambleas en todo el gremio para votar un plan de lucha en serio que ponga toda la fuerza que tenemos en movimiento. Venimos exigiendo que Daer no firme cualquier cosa y todo sea consultado en asambleas. Pero se niegan una y otra vez. Y ahora salen con esta vergüenza de ACUERDO QUE NO ES ACUERDO.

(...) Solo con nuestra decisión democrática y nuestra lucha las patronales multimillonarias de la alimentación van a dar lo que pedimos. Por eso volvemos a insistir:

¡Asambleas para votar un plan de Lucha en serio en toda la alimentación!

Que haya delegados veedores de las negociaciones votados en las asambleas para tener información de lo que pasa, ya que Daer nos niega el mínimo derecho a saber lo que pasa con nuestro futuro!

Que no se firme nada sin consultar a los trabajadores.

Por la unidad de los trabajadores para ganar esta pelea.

Comisión Interna Kraft Terrabusi – Comisión Interna PepsiCo Snacks – Agrupación Desde Abajo Stani-Cadbury – Agrupación Desde Abajo Felfort

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: