logo PTS

Comunicados de prensa

Paro nacional: comenzaron los cortes en los accesos a Buenos Aires

Con un corte en la Autopista Panamericana comenzaron los cortes anunciados por la izquierda y el sindicalismo combativo en todo el país. Desde hace instantes cortan también en Puente Pueyrredon.

Prensa PTS

9 de junio 2015

Paro nacional: comenzaron los cortes en los accesos a Buenos Aires

Los sectores combativos cortan desde las 5 a. m. en la Panamericana y Camino del Buen Ayre, a la altura del kilómetro 23.5, con los trabajadores que se encuentran en conflicto. El corte está encabezado por los trabajadores de Worldcolor que pelean contra 280 despidos y por los de Donnelley, que enfrentan un cierre fraudulento, junto con los obreros de Lear.

Javier "Poke" Hermosilla, delegado de Kraft, afirmó que hacen el "corte en la Panamericana junto a los trabajadores de Donnelley, de Worldcolor, Lear, Kraft, Pepsico, Cadbury (Kraft Victoria), Printpack, Siderca, otras fábricas de la zona norte y los aeronáuticos de Capital en conflicto".

Por su parte, Rubén Matu, delegado de Lear, declaró que "en este corte están los trabajadores de las principales luchas en curso, que queremos que se expresen en esta medida. Los trabajadores de Donnelley están peleando por la expropiación de la fábrica, en WorldColor contra 280 despidos que quiere imponer la patronal dejando otra vez familias en la calle, en Lear peleamos contra las patotas del SMATA que atacaron e hirieron al trabajador reincorporado Damián González, en la Alimentación contra el techo salarial, y estamos con los y las docentes que tienen que luchar todos los meses para poder cobrar".

Agregó que "hacemos este corte para levantar una voz independiente de las conducciones burocráticas que convocan a este paro. Para pelear contra el impuesto al salario que impone el Gobierno, como dicen los convocantes, pero también contra los techos salariales, la precarización laboral y por los derechos de las mujeres.
Para todo esto las comisiones internas antiburocráticas de la zona norte harán un piquete en la Panamericana, llaman a parar en todos los lugares de trabajo y a ser parte de la jornada de lucha de toda la clase obrera".

El diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, desde el piquete de la Panamericana, dijo que “estamos acompañando a todos los trabajadores combativos de la zona norte, como los de MadyGraf y Worldcolor que pelean por sus fuentes de trabajo; con los ’indomables’ de Lear y con los compañeros de la Alimentación. Como en los otros paros, acá se está planteando el conjunto de las demandas de los trabajadores. No solamente el tema del impuesto al salario, sino el pase a planta permanente de todos los trabajadores, el fin de la precarización laboral, un salario equivalente al costo de la canasta familiar y, por supuesto, el reclamo de ’familias en la calle nunca más’ y demás reivindicaciones. Vamos a estar acompañando en todos los cortes en los que los sectores en lucha plantean sus reclamos independientemente de las burocracias sindicales oficialistas que no convocan al paro como de las que sí llaman a este paro pero lo hacen con intereses político para apoyar a alguna variante patronal.”

Los cortes de la izquierda y el sindicalismo anunciados para todo el país son los siguientes:

  Zona Norte del Gran Buenos Aires: sectores obreros combativos hacen un piquete en la Panamericana. Allí están los trabajadores gráficos de MadyGraf (ex Donnelley) y Worldcolor; de la Alimentación están presentes delegaciones de PepsiCo, Stani, Kraft; delegaciones de SUTEBA La Matanza, Tigre y San Martín; trabajadores de la automotriz Volkswagen y la autopatista Lear; trabajadores de Fate; Alicorpo; Printpack la Agrupción Violeta del gremio Telefónico; la Corriente Nacional docente 9 de Abril; la Agrupación El Despegue de Aeronáuticos de Ezeiza y Aeroparque; los centros de Estudiantes de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Psicología de la UBA; centro de estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento, de la Universidad de Luján y de la de San Martín; y estudiantes del Instituto 113. Y acompaña la acción el diputado nacional Nicolás del Caño (PTS-FIT).

 Zona Sur del Gran Buenos Aires: se realizará un corte en Puente Pueyrredón, en el que participarán trabajadores de Shell, Calsa, Honda, Coca-Cola, FFCC Roca, Aeronáuticos, docentes de SUTEBA, estatales, entre otras. Están presentes Christian Castillo (diputado provincial PTS-FIT) y Claudio Dellecarbonara (Subte).

 La Plata: se realizará un corte en la Autopista La Plata-Buenos Aires a las 7 h. Participarán comisiones internas y delegados de empresas, dependencias estatales y del SUTEBA La Plata. También organizaciones de izquierda de la zona.

 Córdoba: las organizaciones del Frente de Izquierda realizarán un corte en el Puente Centenario desde las 6 am, donde participarán docentes, trabajadores mecánicos, de hospitales y otros gremios. Participarán Hernán "Bocha" Puddu, candidato a vicegobernador y Laura Vilches, legisladora provincial.

 Mendoza: a las 7 hs, se realizará un corte donde participarán la CTA, ATE, SUTE Godoy Cruz, trabajadores de distintos gremios, junto al PTS, PO y el MIR. Se harán presentes la diputada provincial Cecilia Soria y la concejal por la capital Macarena Escudero.

 Neuquén: el Sindicato Ceramista, la Junta Interna del Castro Rendón, la Comisión Interna de Papelera Molarsa, obreras textiles y otros sectores combativos y de la izquierda realizarán un corte sobre la ruta 7 a la altura del Parque Industrial. A las 11 hs la CTA y ATEN convocan a movilizar.

 Rosario: a las 5 a. m. el PTS realizará una piqueteada en Liliana, con docentes, estatales y trabajadores metalúrgicos. A las 7:30 realizará un corte en Corrientes y Entre Ríos, y a las 10 hs participará de la marcha convocada por los docentes de AMSAFE.

 Tucumán: a las 9 h realizaremos un corte frente a Casa de Gobierno, contra trabajadores estatales, docentes y de los ingenios.

 Jujuy: a partir de las 6 h se realizará corte de ruta del acceso sur a la Ciudad de San Salvador de Jujuy, junto a trabajadores azucareros, delegados del SEOM y estatales. Hasta ahora la única acción convocada por el paro nacional en la provincia.

Contacto

Christian Castillo (011) 15 5881 9565 | @chipicastillo
| www.facebook.com/ChristianCastillo.PTS

Nicolás del Caño: (011) 15 2309 1046 / (0261) 470 6345 | @NicolasDelCano |www.facebook.com/NicolasDelCano.PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292