logo PTS

Movimiento Obrero

Paro en Nidera Junín

Los trabajadores aceiteros de la multinacional Nidera (fabricante de semillas y nutrientes) se encuentran realizando paros y asambleas, reclamando un 30% de aumento salarial y pase a planta permanente de todos los contratados. Sostienen así una lucha clave contra las grandes multinacionales de la agroindustria, como hicieron hace pocos meses los obreros aceiteros de Cargill y Dreyfuss en Rosario.

PTS

25 de junio 2009

¿Desde cuándo están y en qué consiste esta medida de fuerza?

E: Esto comenzó el día miércoles a las 20 hs. Esto se hace en reclamo de un aumento de salarios, acompañado también con el ingreso de personal contratista que hace muchos años que está a la firma, para que pasen a ser empleados de la empresa, y las recategorizaciones de la mayoría de los compañeros. La medida comprende el paro de procesamiento de semillas. Se paró de la fábrica en condiciones que no representan ningún peligro, no pueden ingresar ni egresar camiones con semillas a la fábrica. Hace 38 horas que el proceso está cortado.

¿Hubo alguna respuesta por parte de la empresa?

Las negociaciones fueron hasta horas antes de iniciado esto, no se llegó a ningún acuerdo luego de varios meses, y se decidió en asamblea proceder con esta medida.

¿Y el sindicato?
Como habrás visto en el cartel, nosotros somos el gremio de la delegación de nuestra ciudad nucleados por la Federación Aceitera, tenemos el aval de la Federación Aceitera.

¿Cómo piensan seguir de aquí en más?
Es una medida de fuerza por tiempo indeterminado, en tanto no se plantee una conciliación obligatoria pedida por la empresa al Ministerio vamos a seguir con esta medida. Hasta ahora no hay ninguna respuesta por parte de la empresa

¿Quieren agregar algo más?

CH: Si bien en la parte de salario hubo algún acuerdo, quedó afuera la parte de recategorización. Dentro de una categoría no puede haber mecánicos, operadores, electricistas que tengan distintos básicos.

E: Estamos planteando: a igual trabajo igual remuneración.

Y el asunto de los chicos contratados que hace años que están trabajando con el mismo régimen que el nuestro.

Es gente que ya tendría que estar en el convenio nuestro porque vienen cumpliendo tareas en nuestro convenio. Por ley, las personas que hace mucho tiempo que cumplen tareas en una empresa, automáticamente la empresa debe tenerlos como empleados, y no trabajar en una empresa contratista, que el sueldo no es el mismo. La lucha en este momento fuera del pedido de mayor salario apunta al tema de los contratados. Que esa gente pase a planta permanente, hace mucho tiempo que se viene peleando por eso, y con postergación por parte de la empresa.

Esperemos haberles explicado un poco cual es nuestra lucha en este momento.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: