logo PTS

Informaciones Obreras

Paro de Suteba

31 de julio 2003

Los dirigentes del SUTEBA convocan para el 7/8 a un paro y movilización por aumento salarial. Luego de las movilizaciones y asambleas del 16/7 y las de distrito del 17/7 quedó en evidencia la disposición a la lucha de los maestros y profesores.
Las masivas asambleas de Lomas de Zamora y Gral. Sarmiento, más la importante reunión de delegados de La Matanza, reflejaron la exigencia de los docentes de romper la tregua de Yasky y la dirección del SUTEBA y abrir un camino de lucha por recuperar todo lo que nos robaron, opuesto a la tregua del SUTEBA con el gobierno de Solá.
No sólo los docentes bonaerenses decidieron salir por aumento. Están los docentes neuquinos, jujeños y cordobeses que empezarán después del receso invernal, con paro por salarios.
Necesitamos una gran lucha nacional del gremio. Los dirigentes de la CTERA, se inclinan por el camino opuesto. Su apoyo al Pacto Educativo Federal de Kirchner y los gobernadores provinciales que impone el dictado de los 180 días de clase a cambio del pago de los miserables salarios en tiempo y forma, es un cercenamiento del legítimo derecho de luchar por recuperar lo perdido.
Los dirigentes de la CTERA lejos de querer abrir un cauce para conquistar esta demanda, nos quiere limitar a luchas aisladas provincia por provincia dentro de nuestro gremio. Y como si esto fuera poco, la CTA convoca para el 6/8 a un Paro Nacional de los estatales de ATE por el mismo motivo, cuidándose de no unificarlo con el paro docente del día 7.
Por esto los docentes de la provincia de Buenos Aires que hemos recuperado de manos de las listas de Maffei y Yasky seis seccionales del SUTEBA y varios gremios y seccionales del interior del país1 tenemos que exigirle a estos dirigentes que rompan su apoyo al gobierno, que ya ha declarado públicamente que no aumentará el salario de los estatales y docentes para cumplir las metas impuestas por el FMI, y que convoquen a asambleas, plenarios y congresos nacionales de delegados con mandato para discutir, preparar y votar una gran lucha nacional para conseguir nuestras demandas. En este sentido, en la marcha a la casa de la provincia de Buenos Aires podríamos conformar un bloque de toda la oposición, junto a todos aquellos compañeros que quieren luchar en serio por recuperar lo perdido, para que pelee por esta política hacia el conjunto de los docentes.

1 Se han recuperado gremios como la UNTER de Río Negro, AMP, La Rioja, seccionales como ATEN Capital, Plottier, etc.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: