logo PTS

Informaciones Obreras

Jujuy

Parar el tarifazo con una respuesta obrera

1ro de marzo 2007

El mismo día 23 de febrero, cuando el gobierno invitaba a participar de los “corsos capitalinos”, reprimieron con gases y balas de goma a distintas organizaciones que estábamos manifestandonos en contra del tarifazo de luz eléctrica.
Varias organizaciones, entre ellas el PTS, nos hicimos presentes en el Centro Polivalente de Artes, donde se realizaba el tercer intento de “audiencia pública” para redefinir el contrato entre la empresa EjeSA y el gobierno. 
Ante esta situación, la policía atacó con gases y balas de goma para dispersar la manifestación. Luego, se sumó la CTA “Tupac Amaru”.
La audiencia se suspendió nuevamente. El objetivo del gobierno y la empresa sigue siendo que el tarifazo pase, cuando en Jujuy pagamos la luz más cara del país junto con Catamarca. Está claro que EjeSA no tiene pérdidas; si así fuera debe mostrar sus libros de contabilidad a los trabajadores y el pueblo.
 
Qué política es necesaria para luchar
Desde el PTS participamos con nuestras modestas fuerzas en todas las marchas y manifestaciones. Pero lamentablemente los compañeros del MST y PO ceden a la política de la CCC y PCR que se niegan a levantar una política de frente único (golpear juntos, marchar separados), que debería comenzar con un llamado a la CTA, que es la otra organización que también moviliza en las calles contra el aumento (más allá de las vacilaciones y componendas con el gobierno que hace su dirección). La mezquina pelea/competencia de “aparatos” entre la CCC/PCR y la CTA impide esto.
Desde el PTS planteamos una y otra vez que la única forma de derrotar el tarifazo es desde una política hacia las bases obreras, hoy desmovilizadas por las direcciones del Frente de Gremios Estatales, y con algunas expectativas en el gobierno.
Además estos compañeros, reunidos en el Frente Unidad y lucha Autoconvocados, no denuncian a la CGT y al Sindicato de Comercio, que salieron públicamente a saludar la renegociación, y a los dirigentes del FGE que participan de la lucha, pero sin movilizar a sus bases.
En síntesis, para luchar contra este ataque al bolsillo obrero y popular no bastan los “bocinazos” y “apagones”. Es necesario luchar con los métodos más efectivos: los métodos de la clase obrera, que implican la organización desde las bases camino al paro provincial y la toma de edificios públicos, como exigencia a sus direcciones; la movilización y lucha en las calles en unidad con los desocupados, con cortes de ruta. La salida pasa por la estatización de la empresa de luz bajo control de sus propios trabajadores junto a comités de usuarios, única forma de tener un servicio barato y eficiente, con salarios dignos para sus trabajadores y nuevos puestos para los desocupados.
 
 PTS-Jujuy

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: