logo PTS

Neuquén

UNIVERSIDAD DEL COMAHUE

Paramos el represivo código de convivencia en la UNCo

Quienes gobiernan en la UNCo, y varios docentes intentaron imponer un código disciplinatorio con el fin de criminalizar y sancionar la protesta estudiantil y de los trabajadores universitarios

En Clave ROJA Comahue

9 de noviembre 2008

Por En Clave ROJA - Comahue

Quienes gobiernan en la UNCo, y varios docentes intentaron imponer un código disciplinatorio con el fin de criminalizar y sancionar la protesta estudiantil y de los trabajadores universitarios. En la sesión del jueves 6-11 más de un centenar de estudiantes, junto a organizaciones como HIJOS, CeProDH y el Sindicato Ceramista, nos movilizamos al Consejo Superior para impedir que esto tenga vía libre y logramos frenar este intento, asestándoles un nuevo fracaso a las camarillas que gobiernan nuestra universidad. De haber superado la reacción estudiantil, este Código de Convivencia hubiera implicado unos de los peores retrocesos de la Universidad Argentina, remontándonos al 1975, cuando la Intervención en la UNCo, a cargo Remus Tetu, Cáceres y Guglielminetti, persiguió, expulsó y entregó a docentes y estudiantes.

Días atrás, la actual vice-rectora, Teresa Vega, advirtió por los medios de comunicación, haciéndonos recordar al año 75`: "vamos a ser inflexibles" refiriéndose a organismos de derechos humanos y estudiantes que realizamos el escrache a Felipe Solá (responsable político del asesinato de Darío Santillán, Maxi Kosteki y la desaparición de Jorge J. López). Del lado de Vega también se ubicó el secretario de extensión de la Facultad de Economía, Juan Quintar, cuando se refirió a la organización HIJOS como terroristas.

El máximo órgano de gobierno de la UNCo, el Consejo Superior, proponía la aprobación de un régimen de disciplina y la confección de listados (también conocidas como listas negras), con el nombre de los estudiantes que participen en este tipo de acciones. No creemos casual que esta política se de en la sede del Comahue donde los estudiantes han dado importantes luchas contra la Ley de Educación Superior y para transformar esta universidad y ponerla al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre.

El gobierno universitario ante la crisis

La crisis económica internacional se irá profundizando y las camarillas universitarias, lejos de enfrentar la crisis, aprovecharán la misma para avanzar en negociados buscando recursos propios a partir de los convenios con las grandes empresas, la multiplicación de los posgrados arancelados, el cierre de carreras poco rentables, etc., al tiempo que el gobierno nacional de los Kirchner ahoga presupuestariamente a las universidades públicas.

El Código de Convivencia que intentaron imponer en realidad es una muestra de cómo las camarillas que gobiernan la UNCo se preparan para enfrentar la crisis; es decir, imponiendo orden mediante la represión y persecución de los que luchamos por defender una universidad pública y gratuita al servicio de los sectores más postergados de la sociedad.

Además, en palabras expresadas durante esta sesión del Consejo Superior, el decano Ingeniería, Reyes, mencionó que nuestra movilización pone en peligro un "proceso frágil", refiriéndose a la próxima Asamblea Universitaria que se desarrollará el 5 de diciembre, donde pretenden imponer una reforma a los estatutos universitarios que seguirá atando a la UNCo a los preceptos de la LES.

Los estudiantes que nos movilizamos desde las asambleas por curso para frenar esta intentona represiva, debemos seguir organizados para enfrentar esa Asamblea antidemocrática, que lejos de avanzar en la democratización del gobierno universitario, tiene como principal objetivo el mismo camino trazado en los diferentes proyectos kirchneristas para reformar cosméticamente la LES, para apuntalar la avanzada privatizadora en la UNCo. En ese camino, impulsemos bloques del activismo y las agrupaciones combativas, independientes del gobierno nacional y de todo bando patronal, independientes de las camarillas que gobiernan la universidad; y ante las elecciones que se desarrollarán en varias facultades propongámonos recuperar los centros de estudiantes y la Federación universitaria que dirigen la CEPA-PCR y la derecha del movimiento estudiantil, y fortalezcamos los centros de Humanidades y Ciencias de la Educación y Psicología, para enfrentar unitariamente la crisis con todas nuestras herramientas de organización y lucha. Reiteramos nuestro llamado a la JUS, el FER y a los estudiantes independientes a realizar un plenario común para discutir y avanzar en la conformación de un Bloque de estas características para las elecciones de Centros de Estudiantes.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: