logo PTS

Informaciones Obreras

TELEFONICOS

Para vencer a Telefónica hay que luchar en serio

22 de junio 2006

Telefonica sigue siendo una de las empresas que más ganan en el país. Junto a sus enormes ganancias crece la precarización de miles de jóvenes y la tercerizacion de los sectores más estratégicos como la instalación de líneas y banda ancha. Esta política es alentada por el gobierno de Kirchner para favorecer a estos grandes monopolios extranjeros. Una muestra más de ello es la negativa del ministerio de trabajo a homologar el convenio colectivo telefónico reclamado por los trabajadores de ATENTO, los cuales están bajo convenio de comercio a pesar de que realizan tareas de telefónicos. Además el gobierno, desmintiendo un poco más su discurso nacionalista, hace pocos meses le cedió la propiedad y el control total de las redes de telecomunicaciones y ahora viajó a España para entrevistarse con directivos de Telefónica y Repsol, para profundizar la entrega del patrimonio nacional.
Sin embargo, la sed de ganancias de Telefónica y la complicidad del gobierno parece no tener ningún límite. A pesar de sus millonarias ganancias hace tres semanas Telefónica despidió a 42 trabajadores de su terciarizada Atento, los cuales lograron evitar momentáneamente los despidos con la toma del edificio Barracas. Lamentablemente la directiva de FOETRA BS AS no tomó ninguna medida seria en apoyo mientras los compañeros tomaban el edificio y exigían un plan de lucha del conjunto del gremio. En estas semanas de conciliación obligatoria, mientras la empresa siguió avanzando con despidos en Atento Mar del Plata y Centro, no se ha convocado a ningún plenario de delegados para discutir la situación y garantizar la estabilidad laboral sin represalias. Lo mismo viene pasando con los telefónicos de contratistas, que a más de un mes de la asamblea mediante la cual le impusieron a FOETRA tomar sus peticiones, no se plantea ninguna lucha seria para conquistar el convenio para todos. 
La conciliación obligatoria decretada por el ministerio de trabajo se vence este jueves 22 y los compañeros de ATENTO junto a otros call centers preparan una marcha conjunta para ese mismo día en Córdoba y Capital Federal. La dirección del gremio, no convoca ni llama a participar de esta marcha.
La lucha contra la terciarizacion es una lucha estratégica, que permitiría unificar las filas de los trabajadores telefónicos para estar más fuertes para luchar contra las empresas por todas las demandas pendientes, como la insalubridad, por más puestos de trabajo o contra el Plan Candelaria que intenta deslocalizar el manejo de las telecomuniciones. Por eso es necesario que todos los sectores combativos que estamos a favor de llamar a un plenario de delegados con mandatos de asamblea, para ponerle fecha a un paro con movilización del conjunto de los telefónicos, en particular los compañeros del PO que son parte de la directiva de FOETRA BS AS, trabajemos juntos para imponer esta perspectiva en el gremio, con petitorios, resoluciones y acciones para lograrlo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: