logo PTS

Nacionales

A 30 años del asesinato de César Robles, dirigente del PST

"Para un bolchevique no hay nada imposible"

29 de octubre 2004

César había sido parte del ascenso estudiantil de 1958 generado por el conflicto alrededor de la “libre o laica”, bajo el gobierno de Frondizi. Años más tarde, comenzó a militar en las filas del trotskismo y sus primeras experiencias estuvieron vinculadas estrechamente a la clase obrera jugando un rol dirigente en la lucha de la fábrica Philips y en la construcción de la regional de zona norte. En 1966, ya en la dirección del partido, cumple una destacada actuación en la huelga nacional portuaria. “Su participación en la célebre “Intervillas” –organismo obrero que dirigió la huelga- es hoy todavía recordada con emoción por los portuarios, que libraron la primera batalla contra Onganía”2.
En 1967 ya como secretario general del partido dirigió la lucha fraccional que se dio en el seno del PST contra un sector encabezado por Roberto Santucho que, seducido por la guerrilla, renegaba del movimiento obrero como sujeto de la revolución.
En 1970 se va a Córdoba con un puñado de compañeros, coincidiendo con la huelga de la SMATA. Defendiendo las posiciones trotskistas desafió las grandes presiones de la ultraizquierda y de la guerrilla que se habían hecho fuertes, ganando importantes dirigentes como Páez, dirigente del SITRAC-SITRAM.
En 1974 realizó una gira internacional por varios países (EEUU, Canadá, Francia, España, Bélgica y Luxemburgo) polemizando dentro del movimiento trotskista con los sectores que le hacían seguidismo a las corrientes castristas y guerrilleristas, como el mandelismo.
A lo largo de mi vida militante muchos militantes trotskistas no sólo de la Argentina sino también de otros países se acercaron expresamente para transmitirme el gran aprecio y admiración que sentían por él, destacando su audacia, su alta moral y personalidad revolucionaria forjadas en su confianza en la clase obrera y en la necesidad de construir un partido para luchar por el triunfo de la revolución socialista. Considerado uno de los dirigentes más experimentados del PST, en sus 15 años de militancia, también se distinguió por su rol en la formación de dirigentes trotskistas, como expresa Avanzada Socialista, “encaraba esta tarea con el método de alentar a todos los compañeros a pensar por sí mismos, a tener motor propio, a romper con cada acto de militancia toda actitud rutinaria, a hacer de la vida una revolución permanente”.... Dicen que siempre les decía que “para un bolche no hay nada imposible”.
Un día antes del asesinato de César, la Triple A asesinó también a otros dos militantes del PST, un joven obrero de la fábrica Nestlé, Juan Carlos Nievas de 23 años y a Rubén Boussas, un estudiante de sólo 20 años. A ellos también les rendimos nuestro homenaje.

1 “La primera aparición pública de la AAA (Alianza Anticomunista Argentina) fue en noviembre del año pasado, cuando se adjudicó el atentado sufrido por el legislador radical Hipólito Solari Irigoyen” (Avanzada Socialista, periódico del PST,13 agosto de 1974). Perón muere el 1ero. de julio de 1974.
2 Avanzada Socialista, 7 de noviembre de 1974.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: