logo PTS

Comunicados de prensa

SOCIALES UBA

Para transformar de raíz las carreras y la universidad : un primer paso

Evitemos los mecanismos antidemocráticos de la gestión que siguen legitimando el gobierno de una minoría de profesores. Este martes vamos todos al Consejo Directivo por elecciones simultáneas de todos los claustros

En Clave ROJA

22 de junio 2009

Evitemos los mecanismos antidemocráticos de la gestión que siguen legitimando el gobierno de una minoría de profesores.

Este martes vamos todos al Consejo Directivo por elecciones simultáneas de todos los claustros

Desde En Clave ROJA siempre hemos peleado desde nuestros lugares en la mayoría estudiantil en las carreras de Comunicación y Sociología y en cada lugar donde intervenimos por la democratización de la universidad porque consideramos que la actual conformación es funcional a un modelo de carreras meritocrático, que se separa cada vez más de las necesidades de los trabajadores y el pueblo y que por sobre todo es parte de una universidad que como institución pone sus esfuerzos en sustentar el dominio del capital y evitar cualquier transformación revolucionaria al sistema actual. Mucho más acuciante se hace hoy este cuestionamiento cuando el capitalismo amenaza con echar a la calle a millones de trabajadores en el mundo entero y se debate en todos lados sobre su actualidad.

Pero vayamos por partes para que se entienda. En la organización actual de la universidad, ésta es dirigida por una minoría de profesores concursados (son 8 de 16 miembros del Consejo Directivo, cuando en 2007 representaron poco menos de 2% de los que votaron en Sociales y sus mandatos duran 4 años cuando el del resto dura 2) que han construido una universidad opuesta a los intereses de los trabajadores y los sectores populares, el avance de su privatización y el ahogo presupuestario que nos depara la UBA.

En estos años hemos participado de numerosas experiencias de luchas por la democratización, como cuando fuimos parte del proceso de “elección directa” del director de Sociología donde Christian Castillo fue electo director a través del voto directo con el mecanismo de “una persona, un voto” con el apoyo de más de 1200 compañeros, cuando impedimos que asuma Alterini como rector por haber sido funcionario de la dictadura y otras más. Este año el régimen universitario nos prepara una nueva maniobra para las elecciones de este año a juntas y directores de carrera y a Consejo Directivo. Acá te contamos un poco cómo viene la mano…

El Rector Hallú propone, el decano Schuster dispone. Una nueva maniobra antidemocrática se viene en Sociales. Parémosla

En abril de este año el consejo superior de la UBA (máximo órgano de gobierno de toda la universidad) votó que las elecciones de 2009 se realicen de la siguiente forma: los profesores y graduados deberían realizarlas entre el 3 de agosto y el 31 de octubre, mientras que las estudiantiles lo harían del 7 al 11 de septiembre. Pequeña trampa. Lo que seguramente pase entonces (como ya pasó en 2007) será que las elecciones de graduados y profesores se realicen posteriormente, lo que permitirá especular con los resultados que ya se van a conocer del claustro estudiantil. Es como si se votara a Presidente en la provincia de Buenos Aires y luego con los resultados ya difundidos se realizara la elección en el resto del país, que con el mecanismo actual significan que a pesar de ser una minoría, los profesores y graduados deciden un 66% de la elección.

Un segundo punto es que la semana anterior a la fecha propuesta de las elecciones estudiantiles se realizará en la sede de Marcelo T el congreso latinoamericano de sociología (ALAS) del cual la facultad es una de las principales organizadoras y ocupará la sede de Marcelo T imposibilitando también la campaña y discusión de propuestas con un mínimo de tiempo en las carreras de Socio y RR.TT. Por todo esto, sostenemos que una demanda elemental es que las elecciones de docentes, graduados y estudiantes se realicen de manera simultánea en los tres claustros.

En definitiva, este martes a las 18 se reúne el Consejo Directivo de la Facultad, responsable de organizar la elección, donde se presentará un proyecto para discutir la convocatoria a las elecciones de cada uno de los claustros que van a tener lugar este año. Cobra una relevancia adicional porque se conformará un nuevo Consejo Directivo, que es el órgano que a fin de año elige de manera indirecta al futuro decano de la facultad.

Todo esto se produce como agravante del carácter antidemocrático que ya tiene de por sí la elección al ponderar el voto de docentes y graduados por sobre el de estudiantes (cada claustro representa un tercio del total independientemente de que estudiantes somos varios miles, profesores unos 300, ya que la mayoría de los docentes, todos los de práctico y algunos de los de teóricos también, son degradados a la categoría de graduados, lo que en la práctica significa que por medio de la ponderación sus votos “valen menos” (en la Carrera de Comunicación, por ejemplo, el voto de un profesor equivale al de 98 estudiantes o 6 graduados). Por esto, además, nos mantenemos en la pelea por un “claustro único de docentes e investigadores”, para acabar de una vez con estas separaciones que fomentan el arraigo de las camarillas universitarias y que no hacen más que fomentar un status quo que mantiene a la universidad alejada de las necesidades de los trabajadores.

En la junta de Sociología como parte de la Mayoría Estudiantil impulsamos una declaración que te adjuntamos abajo por este motivo, pero este es un primer paso. Sin el compromiso militante y la movilización de miles de estudiantes de las cinco carreras no vamos a poderles torcer el brazo a las autoridades enquistadas en los sillones de la universidad. Por esto consideramos que tenemos que movilizarnos sí o sí a la sesión del Consejo Directivo el próximo martes a las 18 para evitar estas maniobras antidemocráticas que son uno de los mecanismos de reserva que tienen para evitar que se plasme la voluntad de transformación de la universidad por la que peleamos poniendo nuestro conocimiento al servicio de los trabajadores y el pueblo y de una transformación revolucionaria de la sociedad.

• Ante las maniobras de la gestión exigimos que las elecciones sean simultáneas en todos los claustros (profesores, graduados y estudiantes)
• Vamos por la elección directa “una persona, un voto” de los directores de carrera. No al voto meritocrático voto ponderado. Si se discuten propuestas políticas, si votamos presidentes y legisladores, porque los votos de estudiantes deben valer menos que los de los graduados y menos aun que los de los estudiantes.
• Por la mayoría estudiantil, por un claustro único de docentes e investigadores, y voz y voto para los no docentes en los órganos de cogobierno.
• Por una universidad que ponga su conocimiento al servicio de las necesidades de los trabajadores y el pueblo.


A continuación difundimos la declaración de la Junta de Carrera de Sociología:

Declaración de la Junta de la Carrera de Sociología con relación a las próximas elecciones universitarias.

Próximos a la determinación de la fecha de realización de las elecciones en nuestra Facultad y frente a la posibilidad de un desdoblamiento por claustros -específicamente la separación del claustro estudiantil del resto- es necesario llamar la atención sobre cuestiones que hacen a la vigencia de principios democráticos de respeto a la igualdad de oportunidades para el conjunto de la comunidad universitaria.

De acuerdo al calendario fijado por el Consejo Superior de la UBA las elecciones estudiantiles deben realizarse, en todas sus unidades académicas, en la semana del 7 al 11 de setiembre próximo.

Es necesario señalar que en la Facultad de Ciencias Sociales, del 31 de agosto al 5 de setiembre, es decir la semana previa a las elecciones establecidas por CS, se llevará a cabo, con la suspensión de las clases, el XXVII Congreso de ALAS, que es el congreso de Ciencias Sociales de mayor relevancia en América Latina y del cual nuestra Facultad es sede y principal organizador.

La fecha de realización del Congreso fue fijada con antelación a la de las elecciones, y su omisión por parte del Superior es difícil de calificar ya que la propia Universidad es auspiciante del Congreso y las autoridades de nuestra Facultad son miembros del Consejo.

Esta situación insólita, que implica también el riesgo del desdoblamiento de las elecciones entre los claustros, afectando la transparencia con el adelanto de resultados parciales -máxime cuando están en juego cargos ejecutivos: decano y directores de Carrera- resulta un oscurecimiento en los procedimientos electorales.

Podría suceder también, dado que todavía no está establecido un cese general, que sólo se suspendieran las clases en Marcelo T. de Alvear, como ya está programado, donde funcionan las Carreras de Relaciones del Trabajo y Sociología. Dentro de esta hipótesis, en algunos edificios habría clases y se podrían realizar actividades de campaña electoral y en el otro no. Ello, justo en la semana previa a las elecciones. De consumarse esta situación la Facultad de Sociales inauguraría una forma novedosa de proscripción que nada tendría que envidiarle a otras prácticas políticas que parecían ajenas a nuestra Facultad.

El establecimiento de esta fecha para las elecciones estudiantiles tiene otro significado fundamental: son el fundamento para el desdoblamiento de las elecciones. La convocatoria a los claustros de profesores y graduados tiene plazos reglamentarios que necesitan ser contemplados (padrones, etc.). La torpeza del Superior puede ser un aporte a la democratización del proceso electoral en Sociales. La imposibilidad de realización de las elecciones estudiantiles en nuestra Facultad, dentro del plazo establecido, posibilita este paso importantísimo. En las próximas elecciones se renuevan las autoridades de la Facultad, esta Gestión comenzó su mandato a través de un proceso electoral unificado donde concurrieron todos los claustros simultáneamente. Ahora, siendo los responsables de la organización de este proceso, tienen la obligación de garantizar las mismas condiciones de transparencia.

En síntesis, la Junta de la Carrera de Sociología realiza la presente declaración y solicita al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales lo siguiente:

1. Que se apruebe y eleve un pedido de prórroga al Consejo Superior de la Universidad para la realización de las elecciones del claustro estudiantil en la Facultad de Ciencias Sociales a raíz de la realización, en fecha inmediatamente próxima de estas elecciones, del XXVII Congreso de ALAS.

2. Que se fije una fecha común para todos los claustros y niveles (Facultad, Carreras) para la realización de las próximas elecciones.

Declaración aprobada en la reunión de Junta de la Carrera del 5 de junio de 2009.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: