Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
13 de noviembre de 2019

COMUNICADO DE PRENSA

Para el Frente de Izquierda la nueva Junta de Clasificación “es un acto de autoritarismo del Gobierno”

05 Apr 2019 | Esta tarde, diputados del oficialismo aprobaron el decreto presentado por el gobernador Gerardo Morales para crear una Junta Provincial de Calificación Docente, a pesar del rechazo de los gremios. El Frente de Izquierda denunció que avasalla derechos de los y las trabajadoras de la educación.   |   comentarios

Esta tarde, diputados del oficialismo aprobaron el decreto presentado por el gobernador Gerardo Morales para crear una Junta Provincial de Calificación Docente, a pesar del rechazo de los gremios. El Frente de Izquierda denunció que avasalla derechos de los y las trabajadoras de la educación.

Respecto a qué organismo debería definir el funcionamiento de la Junta de Clasificación, el diputado del PTS-Frente de Izquierda Eduardo Hernández, integrante de la Comisión de Educación, explicó que “como afirman mis compañeras y compañeros docentes de la agrupación 9 de Abril no puede ser que el gobierno y sus funcionarios definan los criterios de calificación de los docentes. Además, es un acto de autoritarismo absoluto que el gobierno defina el 66% de los integrantes de la junta y que los sindicatos docentes no tengan representación alguna. Por otro lado para nosotros es fundamental debatir esta medida en el marco de qué proyecto educativo queremos y al servicio de quién. Sabemos que ellos buscan ligar la escuela a las necesidades de los empresarios que ofrece una perspectiva para los jóvenes como mano de obra barata, cuando hoy solo se reciben el 50 % de la secundaria y el 90 % que trabaja lo hace en negro.

Hernández agregó que “nosotros proponemos que se realice un Congreso Educativo Provincial donde docentes, sindicatos, familias y estudiantes puedan discutir qué plan hace falta para salir de la crisis educativa que nos llevaron los distintos gobiernos. Un espacio democrático, representativo y vinculante para discutir qué proyectos pedagógicos al servicio del arte, la investigación y la ciencia ponemos en pie junto a un plan de formación docente permanente y en servicio en convenio con las Universidades Nacionales del país”.

Por su parte el diputado Alejandro Vilca señaló que “queremos contraponer nuestra propuesta porque los planes del gobierno nacional y provincial apuntan a crear una fuerza de trabajo dócil y domesticada de acuerdo a los requerimientos de la explotación de los tabacaleros, mineras o los ingenios azucareros que predominan en la economía provincial. Pero además este Congreso debe discutir en base a las reales necesidades educativas, un presupuesto acorde a la educación de calidad para los/las niños y niñas y los/as jóvenes de toda la provincia. A la vez que se planifica un presupuesto que contemple las demandas salariales de los/as trabajadores/as de la educación y sus condiciones de trabajo. Como parte de lo que opinamos importante discutir enumeramos, la apertura de las carreras terciarias cerradas, la implementación de planes gratuitos de capacitación permanente de los docentes, como también el control de docentes y familias de los fondos presupuestarios para que no sean dilapidados por los funcionarios, entre otras cuestiones que hacen a pelear por un futuro y una educación de excelencia para nuestros hijos e hijas.”

Contactos:

Alejandro Vilca: 388 582-9525
@vilcalenjandro

Eduardo Hernández: 388 686-8307

Prensa
Alejo Chialvo: 388 514 0228

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