Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de octubre de 2017

Movimiento Obrero

Nos movilizamos al Congreso ante la concentración convocada por la CGT Moyano y la CTA Miceli contra la ley antiobrera de Cristina

Para derrotar la ley de Cristina y la UIA hace falta una acción obrera decidida

23 Oct 2012   |   comentarios

Nos movilizamos al Congreso ante la concentración convocada por la CGT Moyano y la CTA Miceli contra la ley antiobrera de Cristina.

Este miércoles 24 de octubre comienza a tratarse en el congreso la reforma a la “Ley de Riesgos del Trabajo”, en base a un proyecto bendecido por la presidenta Cristina Fernández. Es una propuesta tan antiobrera que pareciera haber sido escrita por la Unión Industrial Argentina, cuyos dirigentes la alaban. Por el contrario, la Asociación de Abogados Laboralistas la calificó como “una afrenta a los derechos humanos” y denunció que “bajo ningún concepto, (es) una solución posible a las necesidades del trabajador, tanto en el ámbito de la prevención del daño, como de su posterior reparación”. En la nueva ley se elimina la “doble vía”, es decir que ante un accidente el trabajador debe optar entre aceptar la indemnización que ofrece la ART o ir a juicio. En el caso de que un trabajador opte por el juicio, debe recurrir a la justicia civil. Esto significa que queda fuera del derecho laboral, donde, aún con los cercenamientos de la dictadura y el menemismo, rige el principio protectorio. En caso de optar por seguir con el juicio, una familia obrera debería esperar cinco o seis años antes de cobrar la indemnización, lo cual implica en los hechos forzar a los obreros accidentados a aceptar las magras indemnizaciones fijadas por el tarifado oficial. Es una reforma pro patronal y antiobrera que abarata los costos para los empresarios desalentando todo tipo de inversión en mejoras en las condiciones de trabajo, ya que a los patrones les resulta más rentable pagar las bajas indemnizaciones establecidas por la nueva reglamentación. Una vez más los K perpetúan, con algún cambio cosmético), una ley de los ’90.

Mientras los sindicatos de la CGT “Balcarce” y la CTA de Yasky son cómplices de este ataque del gobierno contra la clase obrera, la CGT encabezada por Moyano y la CTA opositora convocan a una concentración el 24 para rechazar la ley presentada por el gobierno. Es justo movilizarse para rechazar esta ley antiobrera y por eso el PTS va a estar presente este 24 de octubre en la concentración que llaman las centrales opositoras. Pero lo cierto es que al no estar convocada como parte de una gran jornada de movilización obrera precedida de asambleas en los lugares de trabajo ni ser parte de un verdadero plan de lucha, incluyendo el paro de los sindicatos, buscan darle a la protesta un carácter meramente testimonial. Si la CGT Moyano y la CTA Miceli quisieran se podría rodear el Congreso con decenas de miles de trabajadores para evitar que se apruebe esta ley reaccionaria. El paro del que hablan Moyano y Miceli recién lo convocarían para noviembre, cuando la ley ya esté aprobada o con tratamiento avanzado. Para derrotar la ley hace falta una acción obrera vigorosa, que es la que puede torcerle el brazo al gobierno, y no pasársela coqueando con los distintos sectores de la oposición patronal, la mayoría de los cuales avala la ley del gobierno. Este es el rumbo que hay que exigirle a los sindicatos que están hoy enfrentados con el gobierno. El paro que anuncian tiene que ser el de un verdadero plan de lucha discutido democráticamente en toda la clase obrera.

PTS - PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS

Secretaría de Prensa del PTS

Partido de los Trabajadores Socialistas

www.pts.org.ar

www.tvpts.tv

Twitter: @PTSArg @Fte_Izquierda

Christian Castillo: 15 5881 9565 Twitter: @chipicastillo
https://www.facebook.com/ChristianCastillo.PTS

Prensa:

Marcela Soler: (011) 5470 9292

Virginia Rom: (011) 15 3103 4422

Cecilia Castelli: (011) 156428 8925

Anabella Gabin: (011) 15 3686 6249

Valeria Foglia: (011) 15 5375 3774

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • marcelo

    23 de octubre de 2012 15:33 - El PTS se moviliza contra la ley de las ART antiobrera y “menemista†de Cristina

    Como se nota q usts hacen la revolucion en sala vip, estan desubicados, no aprecian el momento historico, las marchas y contramarchas, revolucionarios de cafe de gente q jamas sintio hambre y frio, solidarizandose con "llamamientos a paros q hace un sector opositor de la oficialista seccion minera del Volga Este" en fin la historia los ubica en su lugar, triste aliados de la burguesia, panfleteros insignificantes.