logo PTS

Notas relacionadas

PCIA. DE BUENOS AIRES: Blindex-Munro, Vidrio templado

PTS

16 de abril 2009

Pilkington (ex Blindex) es una fábrica de vidrios para automóviles, ómnibus y para la construcción situada en Munro. Son unos 300 obreros. Hace poco hubo 43 despidos por luchar por aumento de salarios. Esto desató un conflicto mas duro, con el bloqueo de los portones del depósito y trabajo a desgano dentro de la fábrica, en solidaridad con sus compañeros despedidos. Tienen una comisión interna combativa opuesta al sindicato del vidrio. Ahora están en conciliación voluntaria con el ingreso de todos los despedidos hasta el miércoles 22.

Entrevistamos a dos trabajadores.

¿Cómo comenzó el conflicto?

Nosotros empezamos porque la plata ya no nos alcanza. El sindicato tampoco nos apoyaba y ya nos estábamos poniendo locos, porque no teníamos recursos para nuestras familias y algunas veces ni para venir a trabajar. Y vivíamos de anticipos que a veces nos negaban. Tuvimos que llegar a esto porque no daba para más.

¿Por qué surgen los despidos?

Los despidos surgen porque nosotros tomamos la medida de hacer un paro, primero un quite de colaboración, y después cuando se nos empezó a mandar cartas a domicilio, tuvimos que llegar al paro, y como no les gustó empezaron los despidos.

El sindicato tiene 7 u 8 congresales en la fábrica que hacen como que trabajan pero que en realidad no lo hacen, avalados por los de recursos humanos de la empresa. Ellos antes eran compañeros nuestros pero después empezaron a decir que no hablemos mal del sindicato y se pasaron del otro lado. Hasta que explotó todo esto.

Cual fue la respuesta del sindicato ante la medida que ustedes tomaron…

Ellos dijeron que no podían intervenir porque lo que estábamos haciendo nosotros ellos no lo podían avalar. Y ponían trabas demostrando que estaban arreglados con la empresa.

Ya se venia viendo que los del sindicato se paseaban por la empresa y hacían lo que querían. Había un manejo raro… este Nacho Suárez del sindicato se la pasaba en la oficina de la Sra. de RRHH y si iban nuestros delegados a plantear un problema, no los recibían.

En el bloqueo de los portones recibieron aprietes también…

Si, los aprietes primero fueron de RRHH que amenazaban con echar y en el bloqueo el sindicato nos mandó gente pagada, armados, para amenazarnos. Y justo cuando estaba Telefe. Al camarógrafo lo amenazaron mostrándole el arma para que no filme, pero siguió filmando. Se comenta en la fabrica que al final le pusieron $50.000 a Telefe para que no pase la nota, parece que la empresa o el sindicato, no sabemos…

¿Como sigue el conflicto?

Esto se solucionó a medias ayer, luego de 5 días parando la fabrica, bloqueando los portones las 24hs para que no salgan ni entren camiones, haciendo el aguante a los compañeros despedidos, al final se llegó a un dialogo. Podríamos decir que fue una media victoria, porque llegamos a reincorporar a los compañeros pero del aumento todavía no hay noticias.

Queremos pedir disculpas a los vecinos que molestamos con el humo de las gomas, y agradecerles también porque nos apoyaron en todo momento, a la panadería y la carnicería que nos habilitaron comida y a las familias que nos acompañaron el domingo de pascuas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: