logo PTS

Mundo Obrero

SUBTE:

Opiniones de trabajadores

En este número, Claudio Dellecarbonara se refiere a las últimas novedades del conflicto y los trabajadores responden a la pregunta: ¿Qué opinás sobre la formación de un sindicato propio?

PTS

22 de enero 2009

En esta número de LVO, Claudio Dellecarbonara se refiere a las últimas novedades del conflicto (ver nota) y en esta nota los trabajadores responden a la pregunta: ¿Qué opinás sobre la formación de un sindicato propio?

“Todos los cargos deben ser revocables”

“Lo del sindicato propio está bien, quizás se debería haber hecho antes. Buscar otros sectores que quieran apoyarnos y que sirva de ejemplo para otros trabajadores. Para que el sindicalismo vuelva a ser como fue en sus comienzos, que sirva a los trabajadores y no a los usurpadores. Todos los cargos deben ser revocables, y nada verticalista. Las decisiones deben tomarse de abajo hacia arriba. Se podía hacer una asamblea general para mejorar esta propuesta y escuchar otras distintas para mejorar el funcionamiento del sindicato.”

Tucu - Línea E


“Es necesario concientizar para la unidad y la organización”

“El sindicato debería ser clasista, con revocabilidad de mandatos, como lo que plantea Claudio (Dellecarbonara). Lo básico es respetar el mandato de la base, que las decisiones del sindicato salgan de las asambleas. No como todos estos años y los últimos gobiernos, que destruyeron el sentimiento de organización; todo lo que hace a la democracia de los trabajadores. Va a ser difícil. Estamos enfrentando intereses, y a mucha gente le va a molestar y nos van a intentar destruir. Es necesario concientizar a la gente para la unidad y la organización cueste lo que cueste y hasta las últimas consecuencias porque donde empezamos a flaquear sonamos.”

Pablo - Línea B


“Es lo único que nos queda”

“El sindicato propio es lo único que nos queda y hay que tratar que la gente apoye y lo hagamos entre todos. Tiene que ser democrático. Con nuestras propias reglas para no caer en burocracia y mezquindades. La clave tiene que ser la asamblea y que decida la base lo que quiere en todo sentido y en todo momento.”

M. - Línea B


“Esto va a marcar un hito”

“La perspectiva es muy buena. Y no va a terminar acá, esto va a marcar un hito como fue en su momento el fin de la precarización laboral acá en el subte. Tenemos que salir afuera, buscar apoyo de todo el mundo. Va a ser un hito, donde las agrupaciones podamos hacer cosas en conjunto, y tener por primera vez un sindicato de los trabajadores, que no sea tan gremial ni estructurado como son la mayoría de los sindicatos. La propuesta de Claudio esta buena. Debe ser clasista, y es fundamental la asamblea. Tenemos que aprovechar el último paro, ya que con eso despertamos.

Hay que hacer una gran campaña y actividades conjuntas. Juntarnos a comer asados; a tomar algo. El plebiscito me parece fantástico; hay que convencer a todos.”

N. - Línea B


“Va a ser una lucha ardua”

“Se abre una perspectiva muy interesante para todos los trabajadores, no sólo del subte sino para otros trabajadores de diferentes empresas que necesiten despegar de la burocracia sindical, para nada representativa de las necesidades concretas de los trabajadores. Va a ser una lucha ardua, donde necesitaremos una organización y unidad muy fuerte.

No podemos darnos el lujo de “errores” y ni debe haber dudas de lo que realmente deseamos. Ser conscientes que nos vamos a enfrentar con los burócratas, quienes van a querer impedir a toda costa que lleguemos a buen puerto (y todo lo que ello implica…) Lo más importante: comunicación, unidad y transparencia. (...) Para poder motivar la participación del conjunto de los trabajadores de base, lo cual no es una tarea sencilla.”

Adriana Z. - Línea D (Comisión de la Mujer)


“Hacer un sindicato totalmente clasista”

“Tenemos que hacer un sindicato totalmente clasista. Donde las bases tengan una participación absoluta; donde todo se consulte con los compañeros mediante las asambleas, que es lo que a nos garantizo ganar las luchas. Las propuestas de Claudio están muy buenas. Sería bueno que los trabajadores participemos activamente a lo largo de las seis líneas, ya que hay mucha gente con ganas de participar y no se le presentan oportunidades ni propuestas para participar activamente dentro de lo que debería ser el nuevo cuerpo de delegados. Tiene que tener una serie de puntos que habría que evaluarlos con las bases, el tema de la revocabilidad es importante ya que una persona que este cinco años dirigiendo un sindicato en algún momento se cansa o por ahí se termina confundiendo como terminaron muchos trabajadores, que después se volcaron a la burocracia.”

Diego - Línea D


“El enemigo es la UTA”

“Como todas las luchas, es difícil pero posible. Tenemos que ponernos de acuerdo con las ideas, tener en cuenta que es algo que nos conviene; el enemigo es la UTA y necesitamos un sindicato propio. Estoy de acuerdo con el plebiscito para pelear también en la justicia. La propuesta de Claudio me parece bien. Debería ser de sentido común. Recuperar la ética y moral obrera. Y que no se arme una estructura de sindicato para que los que estén al frente se queden para siempre. Hace 50 años que estamos con otro tipo de sindicatos.”

M. - Línea B


“Hacer un sindicato dinámico, que coordine con otros sectores”

“La pelea por el sindicato propio es para que de una vez por todas se aplique la democracia, siempre y cuando sea consecuente con los principios de una nuestra clase. Estoy de acuerdo con la revocabilidad de los mandatos, el financiamiento propio y controlado desde las bases.
Debe ser un sindicato dinámico, que coordine con otros sectores de trabajadores que estén de acuerdo con la pelea contra la burocracia y la idea de independencia política, con nuestros principios.”

Carlos N. - Línea B


“La experiencia con la burocracia está agotada”

“Las elecciones fraudulentas de delegados llevadas a cabo con la complicidad de la empresa y el Gobierno durante el pasado 12/12, han desembocado en la actual toma de posición generalizada de que la experiencia con la burocracia de UTA está agotada. Ese mismo 12/12 el repudio corporizado en un paro importantísimo y la no concurrencia masiva a las urnas son ejemplo de esto. Ha llegado el momento de encarar definitivamente una nueva organización, que legitime el accionar que los trabajadores de base y sus delegados verdaderos venimos teniendo desde hace años. Casi sin darnos cuenta hemos actuado como sindicato autónomo durante mucho tiempo, siempre como oposición a la dirección de UTA. En base a esto es que se ha decidido ratificar esta determinación a través de un plebiscito que ratificará sin dudas la voluntad del conjunto de los trabajadores del subte de tener su propio sindicato. Una vez hecho esto se tendrá el marco para volver a conformar un cuerpo de delegados que represente legítimamente a los compañeros. Asimismo, tenemos la oportunidad histórica de delinear un sindicato en el que se respete la voluntad de las bases, que rompa con el modelo burocrático tradicional del sindicalismo argentino y estamos en condiciones de darnos un estatuto en el que la democracia y la participación permitan un desarrollo que constantemente tenga como eje la resolución de los trabajadores.”

Rafael Daloi - Línea D


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: