logo PTS

Nacionales

Opinan asambleístas

5 de noviembre 2002

Mar del Plata
Tener que hablar de un boicot a unas elecciones es una decisión que corresponde al despertar de nuestra conciencia a partir del 19 y 20 de diciembre. Comenzamos a accionar y suena raro esto de no querer elecciones, pero bueno, estamos en una nueva etapa en que nos replanteamos quienes tienen el poder y quienes lo tuvieron siempre. Cuando gritamos “que se vayan todos”, lo decimos convencidos, que se vayan todos los que representan los intereses de un sistema que para seguir sosteniéndose necesita esclavizarnos.
En este nuevo camino que tomamos, participar de las elecciones es dar un paso atrás, por eso el llamado al Boicot activo. Pero no es posible hacerlo solos, por eso en nuestra asamblea convocamos a todos los sectores que luchan por este nuevo proceso de cambio: asambleístas, piqueteros, organizaciones en lucha, partidos políticos revolucionarios, etc., a reunirnos este viernes para comenzar a planificar juntos esta tarea.
Mabel,
Asamblea San Juan y San Lorenzo-Mar del Plata

Plaza Congreso
La represión del sábado 26/10 a los asambleístas en Capital Federal es parte de una escalada represiva que se nota por lo desmesurado de la represión. Desplegaron un ejército con palos, balas de goma y gases de todo tipo, y encima los usaron. Pero el aparato represivo no lo mueve el comisario, se mueve desde más arriba, el gobierno es el que decide poner semejante ejército en las calles y utilizar la armas. La responsabilidad es del Ministerio del Interior y de Duhalde.
La escalada es parte del plan que se inició en el puente Pueyrredón, que fue mucho más terrible, por las muertes. Pensaron que iban a aplacar las protestas, y eso potenció todo terriblemente por la respuesta de la sociedad. Ahora están haciéndolo más pausado, pero la política es reprimir. El problema es que en las asambleas se sigue apostando a la espontaneidad y eso es un arma de doble filo, no garantiza nada. Además, este plan es para barrer las calles, porque el problema que tienen es político, porque no pueden reprimir a full y pasar los planes económicos, por eso el no ir a votar y deslegitimar las elecciones con un 50 % de abstencionismo, es debilitar al gobierno que queremos tirar, desacreditando las elecciones en sí mismas y los candidatos que pudieran ser elegidos. Más allá de los candidatos, hay que hacer entrar en crisis el acto electoral que es el arma que utilizan para paliar su propia crisis.
Juan Carlos y Noelia,
Asambleístas Plaza Congreso

La Plata
Las elecciones convocadas para el 30 de marzo se encuentran rodeadas de una indiferencia generalizada. La dirigencia política tradicional recibe la muestra más formidable de desprecio popular y se aferra a sus cargos. La interna justicialista subordina todo interés general a la disputa por el poder partidario.
En este marco, se nos presentó por primera vez la discusión en nuestra asamblea barrial. No resultó sorpresivo que el 70% se haya pronunciado contra una posible participación en la jornada electoral, mientras lo más llamativo fue la ausencia de argumentos en quienes se manifestaron por la concurrencia a las urnas. Son balances que no extrañan: desde las asambleas se impulsó el “Que se vayan todos” y hoy la consigna tiene plena vigencia. Porque la población tiene en claro que la convocatoria a elecciones no es más que el intento por darle continuidad a un régimen en profunda crisis. Por eso nos da la impresión que este debate que se generó en nuestra asamblea, se multiplica en cada asamblea y en los distintos ámbitos, claro reflejo del sentir popular.
Aunque en estas horas el régimen pone en duda hasta la realización misma de estas elecciones, esto no debe sorprendernos con la guardia baja. Sabemos que con las asambleas no basta, y que el deber de la hora es confluir con los piqueteros, los trabajadores de las fábricas ocupadas y el movimiento estudiantil preparando un gran encuentro que discuta como tirar abajo este gobierno.
Jorge, Asamblea
Parque Castelli - La Plata

Ayacucho y Rivadavia
Las asambleas denunciamos la trampa electoral y tenemos que tener alguna alternativa que no sólo quede en la denuncia, sino que sea activa y por fuera del régimen. Tenemos que unirnos con las asambleas, partidos de izquierda, movimientos piqueteros, fábricas ocupadas y todos los que estén de acuerdo con hacer una campaña para dar a conocer nuestra propuesta y que pueda generar entusiasmo en la gente; porque este ánimo de no ir a votar es algo que ha ido creciendo y que tiene que ver con salir afuera de la trampa. Si bien no creo que esta campaña nos va a unificar a todos, porque hay algunas asambleas y partidos de izquierda que van a optar por estar dentro de las elecciones, lo que me parece absolutamente equivocado. Hay una sensación generalizada de que estas elecciones son una trampa. La gente ha dado un vuelco a la izquierda importante y nuestras propuesta tiene que estar a la izquierda de la gente
María,
Asambleísta de Ayacucho y Rivadavia

Piquete urbano
El 29/10 se realizó en la asamblea del Cid Campeador una reunión para discutir la propuesta de un piquete urbano para el 19/12, a un año de las Jornadas Revolucionarias. Participaron 15 asambleas, organizaciones sociales y partidos de Izquierda. La propuesta inicial es interrumpir durante ese día el funcionamiento de la economía especulativa y las corporaciones empresariales, responsables del saqueo en nuestro país. Discutimos como coordinar en la acción a los sectores que desde el 19/20 de diciembre levantamos el grito Que se vayan todos!
Nos pareció importante denunciar las tramposas elecciones para desviar lo que conquistamos en las calles. Se insistió en la necesidad de tirar al gobierno actual y al que vendrá con miles organizados en las calles: trabajadores de fábricas ocupadas, piqueteros, asambleas y estudiantes, para esto se propuso desde diferentes asambleas la necesidad de un Boicot militante.
Gonzalo,
Asambleísta, Cid Campeador-Buenos Aires

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: