logo PTS

Comunicados de prensa

ZARATE Y CAMPANA

Ofensiva patronal y resistencia obrera

En esta tradicional zona fabril, el proletariado industrial está dando muestras de rebeldía frente a la dureza de las posiciones de las patronales. Así se vio en los conflictos tanto de Químicos como de la metalúrgica Sintermetal.

Prensa PTS

21 de junio 2007

QUÍMICOS

Hace una semana que los químicos de Zárate y Campana, encuadrados en el sindicato de químicos y plásticos (este está en la federación de químicos regional dirigida por Palacios que es opositor a la dirección de la federación nacional), comenzaron con medidas de acción (paros escalonados por hora) por aumento de salarios. A raíz de esto es que cerca de 2000 trabajadores de todas las químicas de la zona (Bayer, Monsanto, Faplac, Petrobras, Carboclor, Quimigas, entre las principales de un total de 18 empresas) recibieron telegramas intimidatorios. En algunas hubo despidos, y de forma inmediata los trabajadores de las demás empresas pararon por la reincorporación (dirigido por el gremio) y contra las intimidaciones. Esto provocó que la ofensiva patronal fuera mas bestial: Monsanto cerró sin explicaciones, los despidos se generalizaron y pueden llegar a 300 o más despidos incluyendo despidos y telegramas a delegados honestos. La burocracia de Palacio es quien esta manejando las negociaciones muy a espaldas de los laburantes ya que hasta llamó a paro dominguero y siquiera salió con algún tipo de declaración o conferencia de prensa. Pese a esto los trabajadores ejercen presiones y hasta parece que sobrepasan a la burocracia. En Monsanto se puso en pie una carpa, en otra química los trabajadores se quedaron tomando la planta.

Los químicos vienen de luchas por encuadramiento sindical, aumento salarial y reivindicaciones sindicales (delegados, internas, etc) desde hace tres años. Lo mas progresivo de la lucha es la coordinación que lograron entre las distintas químicas de la zona.
Hace un mes se formó la Unión Industrias de Zárate –Campana. Esta “coordinación patronal” se vio en las medidas conjunta que tomaron todas las empresas. Todo esto no salió en ningún medio local ni nacional, hasta el miércoles 20. Las patronales están ganando tantos millones que no tienen problema de cerrar las fabricas, echar a todo el mundo, generar conflictos de importancia porque quiere presionar para negociar en contra de los laburantes ejerciendo presión y amenazas.

El miércoles 20 los trabajadores se cansaron, y varios centenares realizaron un corte en la rotonda que lleva al parque industrial de Zárate, donde no hay solo fábricas químicas sino de otros gremios. Llegaron los compañeros de una papelera que bajaron de los colectivos y se solidarizaron con el reclamo. Las fuerzas represivas se hicieron presentes para desalojar el piquete. La tensión crecía. Recién a las 15 horas los trabajadores químicos levantaron el corte.
Los próximos días la tensión seguramente irá en aumento. En estos días en Zárate Campana la lucha de clases, empresarios vs obreros es abierta.

SINTERMETAL: DESPIDOS MASIVOS Y REBELDÍ

Ya en febrero, la patronal de esta metalúrgica autopartista comenzó a esbozar su intensión de implementar nuevos turnos modificando el actual régimen.

Nada menos que lo que se conoce como turno americano, o turno 6x2. Es decir trabajar seis días y dos de franco lo que implica trabajar los fines de semana. Pero lo terrible es que la patronal quería implementar este cambio pagando todo como días normales y sin adicionales.

Las negociaciones entre la patronal y la UOM no avanzaron según argumentaban los directivos del gremio.

En todo este periodo se dieron una serie de asambleas en el gremio donde los trabajadores dejaron bien claro que la única manera de aceptar este nuevo régimen de turnos si se lo pagaba con los adicionales que corresponde, y hasta estaban dispuestos a rechazarlo. El rechazo a los nuevos turnos tiene un gran peso ya que el 80% de los trabajadores son mujeres y en muchos casos cabezas de familia, los fin de semana son para la familia y sus hijos.
Pero la patronal presenta un expediente en el ministerio con los argumentos para implementar el nuevo régimen. Esta maniobra legaliza a la patronal, que obliga a los trabajadores a firmar bajo todo tipo de presión e intimidación un acta individual de aceptación del nuevo régimen de turnos.

Los trabajadores denuncian que los delegados que conforman el cuerpo de delegados, no tuvieron predisposición para enfrentar el atropello de la gerencia de la empresa.

A partir del 1 de Junio la patronal larga el nuevo regimen, los trabajadores estaban obligados a cumplirlo por la ubicación del gremio que no había frenado a la patronal.

En los días siguientes del 1 de junio los trabajadores logra convocar asambleas por turnos, donde las maniobras de la burocracia llevo a los trabajadores a un plebiscito donde gano el no al nuevo regimen y plan de lucha de paro de 2 horas por turno.
El día domingo 10 de junio la patronal con su gerente general a la cabeza y un escribano, en el turno noche decía quien entraba a la fabrica y quien no.

Aquí hubo un gran gesto de solidaridad, ya que varios trabajadores que no eran despedidos no entraron a trabajar por los compañeros despedidos.

Desde el domingo los trabajadores sostienen un piquete en la puerta de la fabrica.

En la primera audiencia de la semana la patronal no se presento, los trabajadores muy moralizados marcharon al ministerio.
El día jueves se convoco a una nueva audiencia donde la patronal se presento, no se llego a ningún acuerdo, en esta oportunidad hubo una reacción hacia un directivo la empresa, que fue golpeado. De ahí la patronal se agarra para acusar de violentos a los trabajadores para no presentarse a las demás audiencias.
La patronal el día viernes 15 en conferencia dada a los medio locales informó que cerraba la fabrica porque no tiene garantías jurídicas para seguir produciendo, y anunció que despedía a todo el personal.

En estos días al piquete llegaba la solidaridad de trabajadores de Siderca y algunos talleres, estudiantes terciarios que llevaron a los trabajadores a hacer un a recorrida por las cursadas para explicar, hacer conocido el conflicto y recaudar plata del fondo de huelga.
Esta muestra de solidaridad han sido muy valoradas por los trabajadores.

El domingo a una semana de estar en el piquete los trabajadores, comienzan a dar pasos importantisimos ya que organizaron una asamblea, por fuera de lo que venia diciendo la directiva del gremio, que lo único que viene haciendo es dejar algún directivo en el piquete.

En esta asamblea los trabajadores votaron dos resoluciones como parte de un pliego único de reclamos.

# Si queda un solo trabajador en la calle seguiremos todos en la calle luchando por la reincorporación de todos

# por el pago de los días caídos

Es evidente que los trabajadores hoy están por conservar si o si la fuente de trabajo, y lo de los turnos ha pasado a segundo plano.
En la audiencia del día martes la empresa no se presentó nuevamente, el ministerio no toma posición, solo hace nuevas convocatoria a audiencias.

El miércoles el gremio convocó a una asamblea a todos los trabajadores al sindicato. Ahí triunfó la moción de esperar hasta este jueves para escuchar una nueva propuesta patronal en el ministerio, y entonces ver que medidas tomar. Los trabajadores están haciendo una nueva experiencia con los dirigentes del gremio, su cuerpo de delegado que esta casi borrado, la patronal y instituciones del estado en este caso la Secretaria de ministerio de trabajo.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: