logo PTS

Informaciones Obreras

Obreros de Zanon en estado de alerta

22 de abril 2005

Así se titula el comunicado y la solicitada que difundieron los obreros ceramistas para denunciar la apertura del procedimiento de cram-down. Este paso legal le da una nueva oportunidad a la vieja patronal vaciadora o a algún fondo buitre para quedarse con la fábrica por centavos. Con solo anotarse en un registro que se abre por cinco días en el juzgado, los empresarios tienen la chance de hacerse de Zanon. Esto implica una nueva amenaza para la gestión obrera ya que, de concretarse, los “nuevos dueños” pedirán sin más trámite el desalojo.
Por esta razón, no es de extrañar que desde hace dos meses los ceramistas estén siendo atacados sistemáticamente en la provincia. Fueron amenazados de muerte sus dirigentes y agredidas dos esposas de obreros. El gobierno provincial intenta desprestigiar su lucha. “Hay muchos intereses oscuros que están buscando allanar el camino para el desalojo y la entrega de la fábrica a la familia Zanon o al fondo buitre que se presente al cram-down” denuncian.
Por estas razones, una delegación de trabajadores viajó desde Neuquén para denunciar el hecho y exigir el reconocimiento de la cooperativa FaSinPat y la solución de fondo: la expropiación definitiva. Junto a trabajadores de Lafsa, Subte, Hotel Bauen, Frigorífico La Foresta y otras fábricas recuperadas, dirigentes del MTR Cuba y el PTS, los ceramistas se concentraron frente al juzgado y fueron recibidos por el juez quien no dio mayores precisiones. De ahí se dirigieron a solidarizarse con los trabajadores del Garrahan y luego a Aeroparque a continuar con el mandato del Encuentro del 2 de Abril: rodear de solidaridad y coordinar efectivamente todas las luchas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: