logo PTS

Notas relacionadas

OPINIONES DE LOS TRABAJADORES: Otro paso en la construcción de un sindicato democrático

PTS

23 de abril 2009

“El desafío del nuevo sindicato es lograr su reconocimiento, un Cuerpo de Delegados democrático”

“Votó el 70%, eso demuestra que la gente está con el sindicato del Subte y quiere tener delegados de base, no delegados truchos de la UTA. Los compañeros están eufóricos, votó gente de años en la empresa, compañeros nuevos, hasta gente que entró por el gremio. Se dan cuenta que lo nuestro es limpio, no hay patota, ni transa con la empresa, como la UTA. El desafío del nuevo sindicato es lograr su reconocimiento, que sea un Cuerpo de Delegados democrático, que todo se decida en asambleas, con la mayor transparencia posible y la revocabilidad de los mandatos, la solidaridad con otros trabajadores, los que están en lucha y a los que tal vez no tienen delegados transmitirles nuestra experiencia”.

N. P., Delegado electo, línea D, integrante de la agrupación Democracia Desde las Bases.


“Tenemos que impedir que los carneros de la UTA se metan”

“La empresa nos tenía divididos, amenazando con sanciones. La legalidad la vamos a lograr con el reconocimiento de cada uno de los compañeros. Los delegados tenemos que hacer lo que digan los compañeros, escuchar a todos y lograr mayor participación. Hay que tener cuidado con los que nos vinieron a patotear, los carneros de la UTA, tenemos que impedir que se metan en la organización de nuestro sindicato. Esto que estamos haciendo tiene que servirle a otros sectores, si nos juntamos va a servir para impedir que el gobierno y los empresarios nos impongan lo que quieran ante la crisis”.

C, candidato a delegado, miembro de la agrupación Democracia Desde las Bases.


“Ganó la posición más clara contra la UTA”

“Las elecciones de auxiliares se llevaron a cabo sin ningún inconveniente. Se presentaron cuatro candidatos y, si bien hubo trabas de la empresa, votó más de la mitad del padrón. En tráfico se desarrolló con normalidad y el resultado fue categórico: ganó Dellecarbonara por más de treinta votos, reafirmando la posición clara y contundente contra la burocracia de la UTA”.

Naser. Delegado de auxiliares; miembro de la Agrupación Democracia Desde las Bases.


“Tenemos que adquirir más experiencia, comprometernos más”

“Es la primera elección del nuevo sindicato. Hace tiempo que lo buscamos y lo estamos logrando. Todo proceso de debate es importante, se elige un proyecto, acá no hay burocracia y no hay ‘ventajas’. En este sentido se pueden revertir errores mediante las asambleas de base, y es muy positivo. Hemos cometido errores y se han desvirtuado algunos votos, que tenían que ver con otro proyecto. Lo importante es aprender de los errores y en la segunda elección no votaron los carneros; los tipos que no les interesa para nada este nuevo proceso que se esta dando en el Subte. (…) El sindicato es un hecho y no tiene vuelta atrás. Tenemos que adquirir más experiencia, comprometernos más. A veces escucho a compañeros decir que la UTA no existe y no es así: existe y juega. Siguen actuando y van a querer meter la cuchara. Hay que organizarse de tal forma para que no se meta. (…) Tendríamos que tratar de juntarnos con otros delegados de base, no solo del Subte. Es necesario organizarse y prepararse más políticamente. Esto que empieza acá se está ramificando en un montón de empresas. El fallo de la corte dio un impulso importante para que muchos se animaran y nosotros estamos aportando para que avance este proceso antiburocrático.”

D. Guarda.


“Los burócratas sindicales y el Estado se encargan de desmembrar los métodos democráticos”

“El balance es positivo, quedan cosas por seguir trabajando, lo que notamos es el interés que provocó ambas elecciones. Después del mediodía comenzaron los aprietes, por lo menos en auxiliares. Lo de tráfico fue muy bueno ya que se armó un gran debate y, a partir de eso, salió la elección a favor de Claudio con total democracia. Hay que rescatar el método democrático con que se resolvió. La participación es importante; es lo que decide. Lo más importante es que lo hacemos entre todos mediante asambleas. Pero sabemos bien que en la mayoría de los lugares de trabajo no cuentan con esto, tanto los burócratas sindicales como el Estado se encargaron de desmembrar los métodos democráticos para que el trabajador pueda organizarse. No está fácil en la fábrica; no es fácil para cualquier trabajador, pero es el único método que tenemos para defender las conquistas que la burocracia intenta tirar abajo.”

F. Delegado, auxiliar.


“Salvo el “detalle” de los carneros, la votación estuvo bien”

“De todas las elecciones que hubo ésta fue una de las más democráticas que tuvimos. Muchas veces no eran tan claras, está vez estuvimos ahí, no se podía escapar nada. Salvo que se nos escapó un detalle: que votaran los carneros de la UTA. Pero estuvo bien que se volviera a discutir. Los resultados estuvieron bien, salió como votamos.”

M., Conductor de la línea B.


“Está bueno que podamos elegir nuestros delegados”

“Me parece un avance impresionante que todos opinemos y podamos decidir quien nos va a representar sin burocracia ni nada, todo de parte nuestra, porque uno sabe que si van a votar tipos que no tienen nada que ver con un sindicato nuevo, lo hacen con algún propósito.”

P. Guarda de la línea B.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: