logo PTS

Notas relacionadas

OPINAN DIRIGENTES OBREROS: ¿Qué opina del ataque de Daer y Moyano a los delegados de Kraft por ser de izquierda?

PTS

8 de octubre 2009

“Borrar del mapa a la burocracia”

“Viniendo de Moyano no me parece tremendo, son declaraciones fuera de lugar nunca se interesa por los trabajadores, se maneja en acuerdo con las empresas, su accionar es típico de los sindicalistas burocráticos, llama politizados y ultraizquierdistas a trabajadores que luchan por su derecho a trabajar y fueron echados injustamente. Nosotros luchamos por un nuevo sindicato, ellos por mejores condiciones, es como un círculo que se abre y nos une en la lucha; con marchas y planes de lucha, que es la única manera de borrar del mapa a la burocracia”.
P. guarda línea B


“Son trabajadores organizados independientemente”

“Evidentemente se está poniendo en jaque a toda la cúpula cegetista y su método verticalista que tienen para dirigir, ante cualquier conflicto le echan la culpa a la izquierda sin ver que son trabajadores organizados independientemente que pertenezcan o no a partidos de izquierda, porque acá los derechos vulnerados son de los trabajadores. Es una forma para, ayudados por los medios, mal-informarnos. Son conflictos hermanados por el método de consulta a las bases lo que da cuenta del apoyo que tienen sus delegados”.
F. auxilar linea B


“No es otra cosa que la voz del patrón en boca de la burocracia”

Las comisiones internas están demostrando que para los trabajadores son eficaces a la hora de defender sus derechos, tienen bastante prestigio y eso está molestando intereses muy fuertes dentro de la burocracia sindical.
De allí que no sorprende que una expresión fascista y macartista de denunciarlos por ideologizados esté en boca de burócratas que están defendiendo intereses económicos y relaciones con el poder consolidadas.
Estas comisiones parecen cuestionar esa hegemonía junto a los cuerpos de delegados y los sindicatos recuperados, por eso salen a manifestarse de esa forma.
Alejandro Rivas, delegado escolar UEPC (Córdoba)


“Son una alternativa que a la burocracia le incomoda”

A Moyano toda lucha de los trabajadores le resulta ultraizquierdista, es el principal garante que tiene el gobierno. (...)

Nosotros brindamos nuestra más amplia solidaridad para todos los delegados y trabajadores de Terrabusi y todos los compañeros que están luchando. Evidentemente ellos al ser específicamente del movimiento obrero y al estar en Buenos Aires son una alternativa que a la burocracia le incomoda por eso esas declaraciones de Moyano.
Pancho (delegado del Hospital de Niños de Córdoba, Autoconvocados del Polo Sanitario)


De izquierdistas y burócratas

(...) Ahora los burócratas se sienten amenazados por trabajadores “ultraizquierdistas y radicalizados” que ya no son sumisos ante sus palabras y medidas. Lentamente pero sin pausa el proletariado argentino retorna a las movilizaciones sin esperar apoyo de ninguna burocracia sino que nos apoyamos en donde sí nos vemos reflejados: nuestros compañeros y compañeras de todos los sectores sociales y los y las estudiantes que padecen y experimentan lo mismo que nosotros.

La lucha obrera de Kraft seguramente marcará un antes y un después en la masa obrera local: si perdemos, los empresarios utilizarán esa derrota para hacernos escarmentar por haber osado pararnos de igual a igual y por eso es que debemos unirnos todos y todas las trabajadoras del país en una acción de autodefensa ante la avanzada feroz de la derecha que en tiempos de prosperidad y sobre todo en los de crisis nos quiere hacer pagar sus manejos a todas y todos nosotros.
Sergio, trabajador despedido de Telecom ICT Personal


“No quieren perder sus privilegios”

Soy un trabajador de una empresa de Maestranza, tercerizada de Telefónica. Lo que opino del ataque de Daer y Moyano a los delegados de base de Terrabusi, es que no quieren perder sus privilegios, la representación que tienen de los trabajadores. Se ha desatado de nuevo la lucha contra la patronal y tienen miedo de que los trabajadores nos demos cuenta de quienes nos defienden de verdad. Los acusan de izquierdistas y quilomberos: ¿y ellos quiénes son? SON TRAIDORES, delincuentes que defienden sus negociados y no dudan en entregarnos. Por eso ¡fuera la CGT, los Moyano y Daer, no nos representan!
Trabajador tercerizado de maestranza.


“Se enfrentó a un gigante”

(...) La comisión interna de Terrabusi hizo saltar la hilacha y en un marco de resistencia y lucha se enfrentó a un gigante, que debilitado recurrió entre otros a sujetos criminales como Moyano. “Ultraizquierda” declaró Hugo...¿A qué nos remite? Moyano, Daer, Kraft, Gobierno, la Policia...¿Faltan más declaraciones para abrir los ojos?
Trabajador de limpieza, Telefonicos


“Contra los trabajadores que pelean por hacer respetar sus derechos”

“Al igual que Kraft, Sealed Air es una multinacional yanki que persigue a quienes peleamos por nuestros derechos. (...) Las declaraciones de Moyano y Daer son contra los trabajadores que pelean por hacer respetar sus derechos y buscan aislarlos del resto de sus compañeros. Frente a esto tenemos que salir a enfrentarlo y tomar en nuestras manos la necesidad de no sólo luchar por nuestros derechos en una posición defensiva a la que nos quiere obligar la patronal, sino conquistar otros nuevos”
Cristian, obrero despedido de Sealed - Air Quilmes


“Miedo a que los trabajadores tomemos como ejemplo a los compañeros”

“Para mí el ataque a los delegados es para despegarse del conflicto y darle la libertad de acción a la patronal Kraft para pedir la represión. También tratan de atacarlos por miedo, miedo a que los trabajadores tomemos como ejemplo la lucha de los compañeros de Terrabusi”
C. (obrero de la ex-Mahle en lucha)


“Ellos siempre estuvieron a la ultraderecha de los intereses de los trabajadores”

(...) La lucha consecuente por defender los derechos de todos los compañeros, el resolver los pasos a seguir en asambleas y tratar de unirse con el movimiento estudiantil y con resto del movimiento obrero, coloca al activismo de Terrabusi a la ultraizquierda de Daer o Moyano, quienes siempre estuvieron a la ultraderecha de los intereses de los trabajadores que dicen representar.

(...) Cada vez que un compañero levanta la mano en una asamblea, une su lucha a la de otros trabajadores y después pone el cuerpo en garantizar las acciones votadas, está hiriendo de muerte a cualquier conducción burocrática del color que sea.
Maia, delegada docente de base. Amsafe Rosario


“La burocracia sindical siempre defiende a los patrones”

La Burocracia sindical siempre es macartista porque sabe que en el desarrollo de la movilización de los trabajadores puede estar la pérdida de sus privilegios millonarios, que son la base material de sus críticas. Siempre defienden a los patrones.

Y la izquierda en el movimiento obrero, es muy importante el conflicto de Terrabusi, pero es una deuda pendiente volver a recuperar la inserción que hubo en otros momentos, sobre todo en los batallones pesados (…); recuperar lo que en algún momento fue el clasismo. Eso se perdió producto de la dictadura militar y también por muchas desviaciones de la izquierda como ir hacia la clase media, al estudiantado, e inclusive comerse también el discurso de que el movimiento obrero había desaparecido y que el nuevo sujeto era la clase obrera desocupada, que también son trabajadores pero que lógicamente la inserción en la producción que tiene el obrero industrial es lo que define la pelea como sujeto social contra el capitalismo y para hacer la revolución.
Gustavo Lerer - Delegado Gral. ATE-Hospital Garrahan


 
“Una delimitación abrupta contra la burocracia”

Esas declaraciones no me sorprenden. La dirección sindical siempre se expresa cuando las bases organizadas comienzan a superar a las direcciones sindicales burocráticas. Obviamente lo que tratan de hacer es una delimitación de las bases con las direcciones que van teniendo estos conflictos. (…) La perspectiva que se está trazando desde Terrabussi al conjunto de los trabajadores es de una delimitación abrupta contra la burocracia y en este caso las organizaciones de izquierda están colaborando de una forma fraternal, conciente y decidida con todos estos sectores que se están lanzando a la lucha.
Diego Bariló - Delegado de ATE-INCAA.


“La burocracia está quedando en evidencia“

Creo que es evidente para el movimiento obrero que la burocracia sindical no tiene ningún interés en fomentar ni dar ningún lugar a que se manifiesten expresiones independientes. La burocracia sindical es funcional al imperialismo, al capital internacional y al gobierno nacional, que a la vez es un agente de todos estos factores de poder. Por lo tanto la burocracia sindical jamás va a poder representar al movimiento obrero en tanto éste manifieste actitudes de clase, combativas y que directamente enfrentan la existencia misma del capital (…)

La burocracia está quedando en evidencia que lo único que proponen es represión y despidos, aún en los sectores obreros que en otro momento eran todavía más reacios a entender esta realidad.
Gustavo Prat – Delegado Gremial ATE-Dirección Gral. de Música GCBA


“La izquierda frente a la lucha de los trabajadores”

Lo que hicieron Daer y Moyano fue lavarse las manos porque ellos no se iban a poner en contra de las grandes multinacionales. Por eso dieron la excusa de que los trabajadores son de ultra izquierda. Los trabajadores sean de izquierda o lo que sea, son trabajadores y la CGT los tiene que defender.

Yo creo que la izquierda siempre estuvo inserta en el movimiento obrero y que en este momento gran parte de la masa trabajadora esta virando a la izquierda por el gran desamparo y abandono de las dos centrales que tenemos. Aunque en la izquierda algunos tal vez no están haciendo las cosas bien, una gran parte de la izquierda se está poniendo al frente de la lucha de los trabajadores. Por eso muchos trabajadores independientes como yo estamos junto a la izquierda en este momento y vamos a seguir estando sin dudas, porque si no hay otra opción hay que fortalecer este lugar.
Elvira Koszak - Delegada ATE-Hospital Durand


“Daer cómplice de la Patronal”

La declaraciones que hizo Daer, realmente es un argumento que no puede convencer a nadie. Es una excusa para correrse del conflicto, por eso lo hace cómplice de la patronal.

Los trabajadores pueden tener distintas ideologías y acá de lo que se trata es de la patronal que echa trabajadores de la comisión interna para llevar a cabo planes de explotación mucho mayores de los que hoy ya viven los trabajadores de Terrabussi.

Los partidos de izquierda y los que somos de izquierda pero no estamos en un partido, tienen derecho a movilizarse y por supuesto estar en todos los conflictos y a ser parte de las Juntas o Comisiones Internas que los trabajadores los elijan.
Mary - Secretaria General de la Comisión Interna del Banco Provincia Seccional Bs. As.


“Impotencia de la burocracia”

El ataque de Daer y Moyano tiene que ver con una impotencia de toda la burocracia sindical para contener a los trabajadores (…) La burocracia lee que en algunos sectores obreros ya no puede usar el corsé que viene usando durante todo este tiempo y recurre a los mismos apelativos a los que recurría la burocracia de los 70...
MARCELO SIMONETTI, delegado del Bco. Pcia., integrante de la comisión gremial interna.


“Moyano, incondicional de los K”

Las declaraciones de Moyano fueron para justificar su inacción como representante de la CGT, pero también para mostrarse una vez más como aliado incondicional del gobierno de los K. Luego de 50 días interviene directamente llamando solo algunos delegados de la comisión interna con la condición de que no haya movilización a la CGT y sin llamar a ningún tipo de plan de lucha, y menos a un PARO (…) La intervención de Moyano es para retomar la política del gobierno, que es apostar al desgate. (…) Nosotros tenemos la urgencia de dar todo tipo de pelea para que esas familias no queden en la calle.
MARCO MARTINEZ, delegado de limpieza TBA línea sarmiento, seccional Haedo


“Una postura traidora”

La descalificación hacia las corrientes combativas es histórico. Cada vez que las voces de trabajadores se alzan en contra de la opresión, sea de gobiernos burgueses o sindicatos burócratas, éstos salen en forma corporativa al ataque de los trabajadores, tratando de aislar las protestas(…) En algunos casos esto se da con total intensión de responder a las patronales. El concepto de “ultraizquierdista” también nos hace recordar tristes acontecimientos de nuestra historia cuando estos mismos sectores acusaban al pensamiento crítico de ser subversivos a modo de justificar la persecución, secuestro y posterior desaparición de quienes hoy con su ejemplo conducen nuestra lucha. Por último, Daer y Moyano, por más que instalen esa idea, sólo ponen de manifiesto su postura de traidores de clase.
Leonardo Moreno, docente en la Agrupación Che Docente de La Matanza, integrante de la 2ª Minoría Violeta-Marrón


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: