logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

LUCHA DE CLASES Y MILITANCIA GRÁFICA

Nuevo triunfo de los obreros de Donnelley

Los brazos en alto y el grito de desahogo estamparon la postal de la noche. Había terminado una larga jornada de lucha, luego de dos meses en los que los trabajadores de Donnelley dimos una importante lucha contra la precarización laboral.

PTS

27 de junio 2013

Los brazos en alto y el grito de desahogo estamparon la postal de la noche. Había terminado una larga jornada de lucha, luego de dos meses en los que los trabajadores de Donnelley dimos una importante lucha contra la precarización laboral.
La multinacional buscó y buscó dividirnos y desgastarnos, pero en esa búsqueda fue la propia patronal la que quedó agotada. Es que los trabajadores tuvimos paciencia y tenacidad para soportar el intento de desgaste de la conciliación obligatoria y coraje para responder con medidas contundentes cuando fue necesario.

Nuestros reclamos se hicieron fuertes en asamblea general donde votamos: inversiones en elementos de seguridad para terminar con las hernias de disco, tendinitis y demás dolencias producto de los trabajos repetitivos, y la efectivización de los tercerizados de limpieza.

La cerrada negativa de la empresa a nuestros reclamos mostraba que buscaba doblegar la organización de la planta, a la comisión interna y a la agrupación gráfica clasista que se moviliza junto a la aguerrida comisión de mujeres.

Respondimos con un plan de lucha que comenzó con quite de colaboración y continuó con paros de una hora por turno y que a pesar de que la patronal consiguió la conciliación obligatoria en tiempo express, sin todas las partes presentes y sin enviar veedores, logramos mantener la tención con masivas asambleas y un importante corte en Corrientes y Callao.

El desenlace
La patronal redobló la apuesta cuando vencieron los plazos de conciliación. La suspensión de un tercerizado desató un contundente paro de más de 20 horas. Con el plan de lucha logramos evitar la salida de Paparazzi en un taller de barracas donde la patronal gracias a la solidaridad de los trabajadores de ese taller.
Así la patronal ya sin fuerzas término cediendo a nuestras demandas.

En medio de nuestro conflicto pasaron el de Lear y el de las obreras de Kromberg. Los trabajadores de Donnelley nos dimos tiempo para apoyarlos y ser parte de ellos porque entendimos que la pelea que estamos dando es también una pelea del conjunto del movimiento obrero. También participamos con una nutrida columna en la marcha contra el impuesto a la ganancias convocada por el SUTNA y nos proponemos participar de la convocatoria que llama comisión interna de Kraft.

Lo haremos en las condiciones, de este triunfo que significo el pase a planta de los tercerizados, un plan de inversión de la empresa para acabar con tantas dolencias y el 29% de aumento al total del sueldo conformado y el reconocimiento del Ministerio de la comisión de riesgo de trabajo, votada en asamblea.

Pero lo más importante es que lo hacemos con el triunfo del surgimiento de un nuevo activismo en la fábrica que tomó en sus manos la recorrida de más de 20 talleres del gremio para difundir el conflicto y que crece día a día.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: