logo PTS

Comunicados de prensa

SOCIALES UBA

Nuevamente Schuster y La Vallese atacan al movimiento estudiantil

La escalada de Schuster y La Vallese contra las luchas del movimiento estudiantil tuvo ayer un nuevo capítulo. Pero recapitulemos un poco para entender de qué se trata.

En Clave ROJA

25 de junio 2008

La escalada de Schuster y La Vallese contra las luchas del movimiento estudiantil tuvo ayer un nuevo capítulo. Pero recapitulemos un poco para entender de qué se trata.

Hace unos meses denunciábamos que Schuster se había integrado al gobierno nacional por medio de su apoyo al Observatorio de Medios y a través del aporte de dos de las principales figuras de su gestión, Gustavo Bulla y Damián Loretti, que pasaron a ser funcionarios del gobierno nacional. Sí, en el medio de la “crisis del campo” -y sin llamar a absolutamente ningún debate público entre los docentes, estudiantes y no docentes de Sociales- el decano Schuster decidió sin más apoyar públicamente al gobierno nacional, que durante el conflicto se vanaglorió de querer las retenciones "para salud y educación" (!!), mientras lo cierto es que la universidad pública viene sufriendo un brutal ahogo presupuestario con salarios indignos, miles de docentes ad honorem, pésimas condiciones edilicias y sin gas. En las antípodas de Schuster, los estudiantes de Sociales votábamos en asamblea que no estamos "Ni con el gobierno ni con las entidades patronales del campo", sosteniendo una posición independiente de ambos bandos capitalistas en pugna.

Luego tuvimos que salir a denunciar que frente a las luchas del movimiento estudiantil, como la que protagonizaron los estudiantes del CBC de Merlo, el decano Schuster respondía de la mano del ex funcionario de la dictadura Atilio Alterini y otros oscuros personajes (incluido Cristian Bay de La Vallese) firmando conjuntamente en el diario Clarín del 30 de mayo una solicitada cuyo título fue “La UBA no será rehén de la violencia”, atacándonos a los estudiantes y docentes que luchamos por la universidad pública. Schuster y los cómplices de la dictadura nos acusaban a los estudiantes de violentos cuando luchábamos por la educación!!!

Un paso más dio el ex progresista Schuster cuando cientos de estudiantes discutimos de qué forma darle una solución de fondo al problema del edificio único para Sociales y la falta de presupuesto para la educación, y votamos democráticamente en masivas asambleas la toma de la facultad, medida que tuvo el apoyo de la amplia mayoría de estudiantes y docentes que se manifestaron con clases públicas. Frente a eso, el gobierno de la facultad se encargó de difundir una declaración en la cual se manifestaba contra la masiva toma declarando “su más profundo rechazo a este tipo de medidas (…) que dan cuenta del modo de concebir la política de una parte del movimiento estudiantil”. Efectivamente, los estudiantes estamos cansados de esperar soluciones que no llegan de las reuniones del decano con Cristina Fernández de Kirchner, ni de ninguna de las negociaciones de pasillo que intenta Schuster desde hace 6 años como decano sin ningún resultado.

No conforme con esto, ayer el decano de Sociales inició un nuevo capítulo cuando levantó la sesión del Consejo Directivo aduciendo que la sala se encontraba “repleta de estudiantes con distintos intereses y de diferentes agrupaciones políticas; en su mayoría, con un grado de exaltación y enfrentamiento…” lo que imposibilitaba el normal funcionamiento del Consejo. Lo que omite el pronunciamiento de la Dirección de la Facultad es la presencia de un grupo de “estudiantes” de la agrupación La Vallese (junto a quienes Schuster y Alterini firman solicitadas) en la puerta del Consejo Directivo que impedía de manera violenta la entrada al Consejo a los estudiantes y docentes que nos encontrábamos afuera, cuando según el reglamento las sesiones de Consejo Directivo deben ser públicas. Esta actitud no es novedosa ya que muchas veces hemos visto actuar a las patotas de La Vallese. Uno de los últimos capítulos fue a fines del año pasado cuando La Vallese, con matones pagos y armas de fuego, intento impedir el normal escrutinio de las elecciones obligatorias en sociales.

Desde En Clave ROJA, Presidencia del CECSo, repudiamos las provocaciones montadas por la agrupación La Vallese, como así también la actitud de Federico Schuster, quien desde hace mas de 6 años viene demostrando su incapacidad para solucionar las pésimas condiciones de cursada y de trabajo en las distintas sedes de la Facultad, como así también la situación de mas de 1200 docentes ad honorem.

En Clave ROJA

PTS e independientes

Presidencia del CECSo

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: