logo PTS

Notas Relacionadas

“Nuestro sindicato tiene que ser abierto”

Reportaje a Karina Nicoleta, delegada de la línea A

PTS

12 de febrero 2009

Estamos muy satisfechos porque hubo una participación masiva de todos los compañeros apoyando la creación de un sindicato que represente a todos los trabajadores del subte.

Me parece que este proceso no comienza ahora, sino que es el resultado de una historia que ya lleva más de 15 años en la cual nosotros nunca fuimos representados por la UTA. En este tiempo fuimos desarrollado diferentes políticas para llegar a hoy donde comenzamos a repensar qué estructura sindical queremos tener.

Para lograr el sindicato, creo que lo más importante tiene que ver con que se mantenga la relación de fuerzas actual. Hubo muchas ocasiones en las cuales desde el Ministerio de Trabajo y desde el gobiernos nos han dado la espalda, pero siempre todo se definió a través de la relación de fuerza de los propios trabajadores.

Acerca de nuestro sindicato, entiendo que tiene que ser absolutamente democrático, en el cual su estructura sea discutida por el conjunto de los trabajadores, ya sea desde su estatuto como la elección de un Consejo Directivo, como la elección de un Cuerpo de Delegados. Todo esto tiene que ser discutido en asamblea por el conjunto de los trabajadores y resuelto a través de esta metodología.

También creo que es importante que el subte no quede aislado. Esta es una experiencia de la cual muchos sectores de trabajadores están pendientes porque hoy, a partir del fallo de la Corte Suprema, hay una discusión de lo que son las estructuras sindicales. Nuestro sindicato tiene que ser abierto y estar en enlace con el resto de los sectores de trabajo.

Para finalizar, quiero resaltar principalmente la participación de los compañeros nuevos, incluso de aquellos que ingresaron a la empresa a través de la UTA y que han tomado una posición que hoy se reflejó en el plebiscito.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: