logo PTS

Mundo Obrero

CORDOBA – DOCENTES

“Nuestra pelea es por recuperar el gremio para cambiarlo de raíz”

Con motivo de las próximas elecciones en el gremio docente de Córdoba (UEPC) y la formación de una lista antiburocrática, integrada por el frente Fuscia (Izquierda Socialista-PO-Independientes) y la agrupación D-Base (PTS e Independientes). La Verdad Obrera entrevistó a Gabriela Lamelas Paz, candidata a Secretaria Adjunta provincial y Erica Guazzaroni, candidata a delegada departamental por la capital.

PTS

10 de julio 2008

Con motivo de las próximas elecciones en el gremio docente de Córdoba (UEPC) y la formación de una lista antiburocrática, integrada por el frente Fuscia (Izquierda Socialista-PO-Independientes) y la agrupación D-Base (PTS e Independientes). La Verdad Obrera entrevistó a Gabriela Lamelas Paz, candidata a Secretaria Adjunta provincial y Erica Guazzaroni, candidata a delegada departamental por la capital.

¿Cuándo son las elecciones en UEPC?

Gabriela: Serán el 22/08. Estas elecciones nos encuentran a miles de docentes con mucha bronca con la conducción actual de Carmen Nebreda, en particular por el último acuerdo salarial que cerraron con el gobierno, donde les garantizaron la “paz social” hasta fin de año, con una conducción que no tiene reparos en aparecer como aliada política del Gobierno Nacional y Provincial ni en firmar acuerdo tras acuerdo contra los intereses de los trabajadores. Incluso, alrededor de una docena de ellos hoy son funcionarios del gobierno de Schiaretti, como el mismísimo Ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac.

¿Cuál es el panorama en estas elecciones?

Erica: Se presenta por un lado la lista Celeste, encabezada nuevamente por Carmen Nebreda. Pero esta vez, surgió una escisión de la dirigencia celeste, encabezada por el actual secretario general de Capital Sergio Cornatostky, quien hoy pretende mostrarse como opositor. La falsedad de su hoy “opositora” ubicación no necesita mayores demostraciones: su “negocio” está en apoyar al “juecismo”, que actualmente está enfrentado al Gobierno Nacional posicionándose con los patrones del campo; sin embargo ni siquiera presenta lista en la provincia (“delegando” a sus votantes a la Celeste) y ha sido la voz actuante y sonante en Capital de todos y cada uno de los acuerdos firmados por Nebreda, siempre maniobrando para que lo que se decidía en la base de las escuelas no tuviera ningún peso a la hora de las decisiones.

Mientras la burocracia va dividida, la oposición se une…

G: Sí, hemos logrado un gran paso adelante. Desde la conformación de nuestra agrupación, venimos insistiendo en la necesidad de la unidad de toda la oposición antiburocrática y antigubernamental en la pelea por recuperar nuestro gremio para los docentes. Y hoy hemos logrado plasmar esta unidad en una lista opositora.

¿Quiénes conforman esta lista?

E: Es un bloque entre el Frente Fucsia (Izquierda Socialista-PO-Independientes) y la Agrupación Docente D-BASE -que integramos docentes independientes y del PTS-, junto a un sector de compañeros independientes referentes de distintas escuelas.
La lista, con el nombre de Fucsia, a nivel provincial está encabezada por una compañera de la lista Fucsia del departamento Colón y por Gabriela (Lamelas Paz) como Secretaria General Adjunta, representando a Docentes D-Base. En Capital, está encabezada por Miriam Sosa, una reconocida luchadora docente de la lista Fucsia. Pero hay que destacar que es una lista unitaria, donde no solamente estamos integrantes de distintas agrupaciones, sino muchos docentes independientes.

¿Cómo están preparando la campaña?

G: La unidad que hemos logrado entusiasma a delegados de base y docentes que comienzan a sumarse. Tenemos por delante, hasta el 22 de agosto, una fuerte campaña para que nuestra propuesta llegue a todas las escuelas. Queremos sumar activamente a todos los compañeros, muchos de los cuales ya forman parte de los candidatos de la lista. Sacar afiches, volantes, organizar los fiscales y sobre todo “patear” las escuelas para discutir con los/as compañeros/as para desarrollar una buena elección. Esto tiene el límite de que la bronca por todas las traiciones ha llevado a que muchos compañeros hoy estén desafiliados, pero creemos que hoy este frente puede presentarse como una alternativa y entusiasmar a muchos compañeros y compañeras. Desde el PTS, junto a los compañeros independientes que conforman la agrupación Docentes D-Base, vamos a poner todo nuestro esfuerzo militante e invitamos a sumarse a esta pelea a todos los docentes que, sabemos, están hartos de la actual conducción.

“Luchar por un sindicato realmente democrático”

¿Cómo fue el proceso de conformación de la lista?

G: A propuesta nuestra salió un plenario opositor a partir del cual empezó a tomar forma esta lista unitaria. Hubo dos cuestiones fundamentales: por un lado, la elaboración de un programa común; en un plenario abierto debatimos y votamos el programa del frente. Entre los puntos principales se planteó la lucha por salario igual a la canasta familiar indexado según la inflación, así como condiciones dignas de trabajo (salario en negro, aulas superpobladas, pésimas condiciones edilicias, salarios que ni se aproximan a la canasta familiar básica). También planteamos la necesidad de luchar por un sindicato realmente democrático, con mandatos revocables, rotación en los cargos, sin “sobresueldos” y propiciando la participación y militancia activa de todos los docentes. Nuestra pelea es por recuperar el gremio pero para cambiarlo de raíz. Creemos que debería funcionar en base a asambleas de delegados de escuelas para que seamos los docentes quienes tomemos las decisiones, y no la Junta Ejecutiva Central como ocurre actualmente. Por supuesto que esto tiene que ir acompañado de la revocabilidad de los cargos por la simple decisión de la mayoría y la alternancia para evitar el alejamiento de las aulas por demasiado tiempo.

Se plantea la necesidad de luchar por un sindicato completamente independiente de los gobiernos de turno pero también de cualquier variante patronal.

Y por último, muy importante también, por primera vez logramos que las candidaturas, si bien no se votaron directa y democráticamente como habíamos propuesto desde nuestra agrupación, fueran puestas a consideración de un plenario.

E: En este momento político que vive el país, adquiere relevancia que en nuestro programa se establezca con claridad que esta lucha podemos llevarla adelante sólo siendo completamente independientes de cualquier gobierno de turno y de todos los sectores patronales.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: