logo PTS

Notas Relacionadas

COMUNICADO DE PRENSA

"Nos sobran ganas y fuerza"

Los trabajadores de Mafissa llevamos 35 días de lucha, desde el momento en que los dueños apagaron las máquinas, realizando un lock out patronal, y se retiraron de la Empresa.

28 de junio 2007

Los trabajadores de Mafissa llevamos 35 días de lucha, desde el momento en que los dueños apagaron las máquinas, realizando un lock out patronal, y se retiraron de la Empresa. Desde esos días los trabajadores permanecemos en la Planta en resguardo de nuestra fuente de trabajo. Luego le siguieron los despidos, las suspensiones e intimaciones a todo el personal. Y no conformes con eso, nos enviaron citaciones judiciales donde los empresarios acusan a la Comisión Interna de incitar a la toma violenta de la fábrica. Nos hemos presentado a declarar, y si bien no ha prosperado el intento de desalojarnos o hacernos responsable a nosotros del lock out que la empresa aplicó para perjudicarnos, no bajaremos la guardia y nos mantenemos alertas.

Todos estos hechos fueron en respuesta al pedido de aumento salarial acorde a la canasta familiar, efectivización de los contratados y mejores condiciones de seguridad e higiene. Esta actitud de los empresarios no es nueva para nosotros: en los últimos dos años a cada reclamo, a cada pedido, nos respondieron de la misma forma, despidos y suspensiones.

Tuvieron muchos años a su favor a la Comisión Interna gremial de la AOT, avalando los despidos y garantizando salarios de hambre y precarización laboral. Pero a partir del año 2005 estamos escribiendo nuestra propia historia. Frenamos todos los despidos, conquistamos dos aumentos salariales, logramos mas efectivizaciones que en décadas de la AOT, denunciamos el convenio esclavista de Curi y la AOT, y a fines del año pasado recuperamos la Comisión Interna que hoy esta al servicio de la lucha de todos los trabajadores.

Ya llevamos 35 días del lock out patronal, que es una medida completamente ilegal, ya que está hecha con el único objetivo de perjudicar a los trabajadores, y negarse a nuestros reclamos. Mafissa está amasando fortunas a costa de nuestra explotación, de nuestros pésimos salarios de $ 1.000, de condiciones de precarización laboral, de condiciones inhumanas de trabajo que le han costado la vida a varios compañeros en los últimos diez años. Y a cambio los empresarios se llevan millones, facturan US$ 900.000 por día, abastecen el 90 % del mercado nacional de fibra sintética, y exportan a diversos países. Se vieron beneficiados con la devaluación, ya que los negocios los hacen en dólares, y los salarios los pagan en pesos cada vez mas devaluados.

El Ministerio de Trabajo, a pesar de haber constatado la ilegalidad del paro patronal, nada ha hecho, ni siquiera ha contestado nuestra denuncia de lock out, y avala a la patronal que no ha pagado nuestros salarios.

El único apoyo que hoy tenemos es el de todos nuestros compañeros, el de los vecinos y comerciantes de la zona que nos acercan su apoyo, y el de las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de DD.HH. y políticas que vienen apoyando nuestra lucha, colaborando con el fondo de huelga, y poniéndose a nuestra disposición.

Nuestra decisión es firme: resistir por nuestros derechos. Así lo reafirmamos en cada asamblea, en cada movilización. Pero está mas claro que nunca que la intención de la patronal es ganarnos por cansancio. Lo que no ha podido hacer en este mes, intentando amedrentarnos con las causas judiciales, con los despidos, las suspensiones, la negativa a presentar una propuesta a nuestro reclamo, intentará hacerlo extendiendo el conflicto, valiéndose de las necesidades de nuestras familias, ya que ya hemos pasado dos quincenas sin cobrar un solo peso. Por eso, con el firme compromiso de nuestra parte de continuar la lucha, y de resistir todos los intentos por doblegarnos, apelamos a la solidaridad activa de todas las organizaciones a que colaboren en poner en pié un gran fondo de lucha que nos permita resistir el tiempo que sea necesario. Nos sobran ganas y fuerza para esta lucha, pero necesitamos los recursos para sostener a nuestras mas de 400 familias. Vamos a poner nuestras energías con este objetivo, esperamos contar con la adhesión y el apoyo militante de todos ustedes. Algunas organizaciones de desocupados nos han acercado solidariamente alimentos que los hemos repartido entre los trabajadores y sus familias, otras organizaciones han colaborado con aportes, fiestas, y repartido nuestros bonos de huelga. Estamos muy agradecidos por tanta solidaridad, y estamos convencidos de que con la unidad y la coordinación podremos enfrentar firmemente los planes del gobierno y los empresarios, en beneficio de las mayorías trabajadoras.

COLABORE CON NUESTRO FONDO DE HUELGA

COMISIÓN INTERNA DE MAFISSA - TRABAJADORES DE MAFISSA EN LUCHA

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: