logo PTS

Notas Relacionadas

Norte del Gran Buenos Aires: zona industrial

PTS

13 de septiembre 2007

A pesar del calor, cerca de 200 trabajadores y jóvenes participaron el sábado 8 de septiembre de la Charla Debate organizada por el PTS de Zona Norte en el Salón de la Unión Vecinal de Gral. Pacheco.
Fue una significativa reunión obrera que es un síntoma del resurgir de los trabajadores de la industria en una de las zonas más concentradas del país. Participaron delegados y trabajadores de PepsiCo, Stani y Terrabusi organizados en la Agrupación “Desde Abajo” del gremio de la alimentación; compañeros de la CI de Emfer de San Martín, delegados y trabajadores de Siderca Campana y un importante grupo de compañeros metalúrgicos de Gral. Pacheco; mecánicos del SMATA, trabajadores graficos, papeleros de Zarate y compañeros del Puerto de Buenos Aires. Los docentes también estuvieron presentes con una importante delegación de compañeras de la Corriente Nacional 9 de abril de Tigre, San Martín y Escobar, además de estudiantes universitarios de General Sarmiento y San Martín y jóvenes trabajadores y secundarios de la Red Juvenil No Pasarán.

Jóvenes trabajadores de Fate, recientemente electos como delegados por abrumadora mayoría contra los candidatos burocráticos dirigidos por la CTA, tuvieron la palabra y fueron ovacionados luego que se proyectó un nuevo video de Contraimagen, que en un bricolaje de imágenes inéditas de los procesos de lucha obrera más importantes de los últimos años como Terrabusi, químicos de Zarate, y por supuesto la lucha de los trabajadores de Fate, mostraron el contrapunto entre la derrota de la lucha del ’91 y el triunfo obrero de 2007 de los obreros del neumático. Junto con ellos se presentaron las compañeras de la nueva y flamante Comisión Interna del Laboratorio Fresenius de Pilar, una de las pocas organizaciones en la industria en el país compuesta exclusivamente por delegadas mujeres.

El panel de la charla estuvo integrado por Eduardo Ayala, delegado de la gráfica Donneley (ex Atlántida); Charly Platkowski, delegado aeronáutico de Lan y candidato del PTS a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires en el Frente de la Izquierda y los Trabajadores por el Socialismo (FITS, junto al MAS e Izquierda Socialista); Catalina Balaguer, obrera de PepsiCo, Congresal del STIA y dirigente del PTS, y Raúl Godoy, dirigente de Zanon y el Sindicato Ceramista de Neuquén y dirigente nacional del PTS.
Catalina Balaguer, conmovió con una intervención contra las mujeres de la política capitalista, como Cristina, Carrió o Gabriela Micheti, y revalorizó el papel de la mujer trabajadora en la política y la lucha de clases. E interpeló a la audiencia: “No tenemos el mismo derecho que nuestros compañeros hombres, porque después de la jornada de trabajo volvemos a nuestros hogares a seguir trabajando, es una doble jornada de trabajo”, dijo sobre la opresión que sufren las mujeres trabajadoras, doblemente oprimidas… “en el trabajo y en el hogar, es decir, no sólo por el látigo de la explotación capitalista, sino también por las cadenas del trabajo doméstico (...) las mujeres tenemos que dar una pelea común con nuestros compañeros, porque para acabar con todo tipo opresión el conjunto de la clase trabajadora debe luchar por terminar de una vez con este sistema de explotación (…) la transformación de la vida de las mujeres sin la perspectiva de la transformación de esta sociedad de explotación y opresión es una verdadera utopía” . Arrancó el aplauso cuando finalizó diciendo: “Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede”.
Raúl Godoy, sin necesidad de mayor presentación, señaló entre otras cosas: “Es sobre esa base de recuperación de las fuerzas de la clase obrera que hoy podemos avanzar en la construcción de una organización política de los trabajadores. Pero es un trabajo paciente. En los ’90, cuando entré a Zanon, no había compañerismo, había una conciencia completamente individualista y yo pensaba ‘con esta gente vamos a construir un partido revolucionario’… pero no me desesperé, y vean lo que pasó después, lo que logramos los obreros ceramistas”. Como síntesis, Raúl planteó que “la zona norte ha sido una apuesta para nuestro partido, y aquí podemos ver los resultados. Pero aún estamos en tiempos de siembra, porque la mayoría de los trabajadores, como dijo el compañero Charly, todavía vota a los políticos capitalistas y no comparte nuestras ideas revolucionarias. Por eso tenemos que seguir yendo a las fábricas, pero también a las universidades y escuelas. Para hacerle el aguante a los compañeros en las fábricas, como hicimos en Neuquén, hay que organizar nuevos compañeros jóvenes, secundarios, sumar a los docentes e intelectuales, que sean cientos, para ayudar a los trabajadores en su lucha y construir el partido en el movimiento obrero”. Godoy terminó llamando a todos también a estudiar el marxismo revolucionario y discutir el programa de los marxistas, preparando así el terreno para los futuros combates de clase.

Sobre el final, una intervención del compañero delegado de la metalúrgica Emfer denunció el envió de la gendarmería a la planta por pedido de la patronal contra un posible conflicto. Para cerrar Leonardo Norniella de Pepsico, invitó a participar de la movilización a Plaza de Mayo a un año de la desaparición de Jorge Julio López, en la columna del PTS junto al MAS e Izquierda Socialista, e hizo un llamado a sumarse activamente a la campaña que estamos impulsando en la Zona Norte y en 18 provincias del país, participando de las actividades de agitación y difusión de las ideas del frente, los actos y conferencias de prensa que se realizarán en distintas localidades y convocando a sus compañeros de trabajo, amigos y familiares a votar por los candidatos obreros y socialistas del Frente.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: