logo PTS

Actualidad

Kirchner prepara el acto del 25 de mayo con los viejos burocratas y punteros

No vaya a "la Plaza del Sí"

4 de mayo 2006

Aunque Kirchner no quiere que la llamen “la Plaza del SI” porque ese fue el nombre del acto en apoyo a Menem y las privatizaciones en 1990, los objetivos del acto del 25 de mayo están emparentados con aquella plaza. “No permitan que las minorías tengan la calle ganada” fue el desafío lanzado por Neustadt hace 16 años para contrarrestar el protagonismo de las marchas y huelgas que resistían las privatizaciones. En la misma línea, el reaccionario objetivo de la Plaza del 25 de mayo, tal como lo anuncian sus organizadores, es “transformar la tradicional plaza de las protestas en la plaza para festejar los logros de la gestión».
En esta estrategia, este viernes 5 Kirchner encabeza un acto en Gualeguaychú “en defensa del medio ambiente”, que alistará detrás suyo a los gobernadores que permiten en sus provincias empresas tan contaminantes como Botnia y Ence. Después de operar para que se levante el corte contra las papeleras, inclusive alentando a los comerciantes de Colón a hacer un contra-piquete para desalojar a los ambientalistas de la ruta, el gobierno quiere desviar la histórica movilización hacia el callejón sin salida de los tribunales internacionales de La Haya.
Más en general, el objetivo gubernamental es ahogar toda iniciativa independiente del movimiento de masas y recomponer el PJ como dique de contención de las luchas obreras y populares.

Kirchner rearma el PJ de la mano de Barrionuevo

“Estamos trabajando para armar una mesa con dirigentes de segunda línea de los gremios más importantes para preparar la organización de la plaza para el 25 de mayo”, declaró Barrionuevo en una entrevista en el diario Río Negro (27 de abril). Quien se definió hace unos años como el “recontraalcahuete de Menem”, es ahora otro aliado del presidente. La designación de Graciela Camaño, esposa de Barrionuevo, como vicepresidente tercera de la Cámara de Diputados y la integración del PJ de Catamarca con el Frente para la Victoria en un mismo bloque en la Legislatura provincial, son claros signos de la alianza. “A nosotros nos pidieron que no complicáramos la CGT y, a cambio, nos dejan trabajar tranquilos en Catamarca”, explicó la gente de Barrionuevo que influye a más de la mitad del consejo directivo de la central sindical. Después del acuerdo, toda la plana mayor de la burocracia cegetista, desde Moyano a West Ocampo, apoyan la reelección presidencial e impulsan el acto del 25 en Plaza de Mayo. Lo mismo puede decirse del viejo aparato de punteros e intendentes del PJ bonaerense de Duhalde que se pasaron a las filas del kirchnerismo.

Una campaña de pronunciamientos políticos

Los trabajadores no pueden permanecer indiferentes a esta operación gubernamental, o responder sólo en el terreno de la lucha y la organización sindical. La idea extendida entre muchos luchadores y delegados de que las nuevas organizaciones conquistadas a la burocracia sindical, como las comisiones internas y cuerpos de delegados, pueden desarrollarse sin “meterse en política” es falsa: la política se meterá con ellas. El espaldarazo de Kirchner a la burocracia sindical le da más fuerza a ésta para enfrentar las tendencias antiburocráticas que se vienen desarrollando en la clase trabajadora. La utilización de los matones sindicales contra los estudiantes de la UBA preanuncia el rol de fuerza de choque contra los conflictos obreros.
El PTS propone a las nuevas organizaciones de lucha una campaña de pronunciamientos para dirigirse hacia la base trabajadora con una elemental consigna de independencia política de los trabajadores: No vaya a la “Plaza del SI” de Kirchner y Barrionuevo. Ante el llamado a la marcha a favor de Kirchner que hará, por ejemplo, Andrés Rodríguez y la conducción de UPCN, son decenas las juntas internas de las dependencias estatales que pueden tomar esta posición para debilitar la iniciativa de la burocracia y el gobierno. Así, los luchadores podríamos dar una fuerte pelea política en la base de todo el movimiento obrero. ¿Van a permitir las internas antiburocráticas de las fábricas de la Alimentación que no haya una voz disidente al llamado de la burocracia de Daer a movilizar el 25 de mayo? ¿Vamos a permitir que llamen a “festejar” el techo del 19% a los aumentos salariales o la condición de los millones de empleados “en negro” y precarizados? ¿Vamos a saludar los “logros de la gestión” en aumentar las superganancias empresarias? ¿No podemos discutir en los cuerpos de delegados de subterráneos o de los ferroviarios, pronunciamientos contrarios a las direcciones de los grandes sindicatos como la UTA o la Unión Ferroviaria que llamen a la Plaza del Sí? 
Esta es nuestra propuesta a todas las organizaciones, delegados combativos y a los luchadores en el camino de alentar la independencia política de la clase trabajadora ante el gobierno de Kirchner, el PJ y todas las variantes y partidos de este régimen.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: