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Informaciones Obreras

Nuevo triunfo en el Ferrocarril Roca

¡No somos esclavos!

27 de octubre 2005

Luego de cortar vías en Avellaneda durante 3 horas por la mañana y media a la tarde, y de enfrentar a una patota de provocadores organizada por la empresa, 23 trabajadores tercerizados de la empresa de limpieza Catering World S.A. lograron un categórico triunfo.

Eran las 6 de la mañana del miércoles 19/10 cuando una veintena de heroicos trabajadores, realizaron la última asamblea antes de pasar a la acción. Atrás habían quedado los 18.000 volantes repartidos en el hall de Constitución, la exitosa peña del 8/10, el fondo de lucha con rifas incluidas, las numerosas asambleas.
Estos mismos trabajadores lograron que 18 diputados nacionales denunciaran su situación ante la Secretaría de Transporte, la Comisión Nacional de Regulaciones del Transporte, el Ministerio de Trabajo y Metropolitano S.A. Y que muchas organizaciones de lucha brindaran su apoyo, como el Cuerpo de Delegados del Astillero Río Santiago y el de Subte, el Sindicato Ceramista de Neuquén y Cerámica Zanon, delegados y activistas de distintos gremios, movimientos de desocupados, etc.
Estuvieron en el hall de Constitución junto a trabajadores del Hospital Garrahan, sus esposas conformaron una comisión de mujeres y muchos ferroviarios se solidarizaron con su lucha.
Por un arreglo entre Trenes Metropolitanos (TMR), Catering World S.A. y la Unión Ferroviaria (UF), estaban enrolados en el Sindicato de Maestranza, el que les dio la espalda cuando más lo necesitaban. Lo mismo que la UF que les dijo “Uds. no son ferroviarios” cuando fueron a denunciar que 17 de ellos estaban en negro, que cobraban el día 20, que no se les entregaban elementos de trabajo, que en la dirección legal de la empresa funcionaba un kiosco, que cobraban menos de la mitad que un trabajador encuadrado en la UF que realizara la misma tarea.
Todo había comenzado cuando dos trabajadores se encontraron despedidos por reclamar ante la empresa por sus condiciones de trabajo. Inmediatamente, todo el turno noche (el más grande) del galpón de Llavallol paró en solidaridad durante 8 horas. Este es un hecho inédito en el ferrocarril desde el año ’92. Como represalia, a cuatro compañeros más la empresa les negó la toma de servicios. Ahí decidieron que la hora había llegado: quedaba el camino de la organización y la lucha. Pero aquí la lucha dio un salto. No se conformaron con pelear por la reincorporación de los despedidos: se planteó el pase a planta permanente de Metropolitano.
Para cuando TMR aceptó sentarse a negociar, ya no eran los 18 compañeros iniciales: además de los 13 trabajadores que se sumaron al corte de vías, entusiasmados al ver a sus compañeros por TV, contaron con la inestimable colaboración del abogado Rubén Tripi del CeProDH.
Como conclusión podemos decir que se reincorporaron seis despedidos; pasaron a planta permanente 23 trabajadores y 8 más a ser incorporados a la bolsa de trabajo. Todo logrado el mismo día y luego de un mes de lucha y organización.
Desde la Lista Bordó del Ferrocarril. Roca estamos muy orgullosos del ejemplo de los compañeros y les agradecemos que nos hayan permitido participar codo a codo de esta lucha.

Prensa

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Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

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