logo PTS

Comunicados de prensa

MENDOZA

“No podemos seguir soportando estos ataques de las empresas privatizadas”

Noelia Barbeito y Nicolás del Caño dieron a conocer dos proyectos del FIT para la estatización de los servicios de distribución eléctrica en Mendoza y de gas natural en todo el país.

PTS

29 de agosto 2018

“No podemos seguir soportando estos ataques de las empresas privatizadas”

El diputado nacional del FIT, Nicolás del Caño, explicó que “en estos momentos tanto las productoras como distribuidoras quieren aplicar nuevos tarifazos que podrían superar el 140% de aumento en la tarifa del gas a partir del 1ro de octubre. Las empresas se amparan en que los precios del gas en boca de pozo quedaron establecidos en dólares en los contratos firmados a fines de 2017 por ex ministro de Energía Juan José Aranguren”.

“Las mendocinas y los mendocinos no podemos seguir soportando estos ataques de las empresas privatizadas que quieren aplicar nuevos tarifazos. El pueblo trabajador está sufriendo un brutal ajuste mientras los empresarios como Nicolás Caputo, amigo íntimo de Macri, amasan fortunas” sostuvo la dirigente del FIT, Noelia Barbeito y agregó que “lo mismo sucede con el servicio eléctrico. El mes pasado se venció el contrato de concesión del servicio que tiene la privatizada EDEMSA, tras 20 años de haber sido privatizada la distribución eléctrica en la provincia de Mendoza. Esta empresa con accionistas radicados en paraísos fiscales solicitó extender la administración del servicio por otros 10 años. Hay que terminar con este saqueo, por eso hemos elaborado un proyecto de ley que da una salida de fondo a esta situación recuperando el control público de estas firmas.”

Por su parte, Del Caño explicó que los proyectos que presentarán en el Congreso Nacional y la Legislatura de Mendoza “declaran de utilidad pública la distribución de gas y electricidad y derogan las concesiones que hoy están en manos de las privatizadas. Crea sociedades 100% estatales: con una gestión transparente y moderna a cargo de sus propios trabajadores, con representantes de los usuarios populares, de las universidades públicas como la UTN o la UNCuyo y de los organismos de investigación y desarrollo públicos relacionados con la materia. La incorporación de audiencias públicas vinculantes con participación de los usuarios y la publicidad y el acceso permanente a la información efectiva de cómo se desarrolla la prestación de los servicios, los avances y estados de las obras, así como de los ejercicios contables y administrativos de las empresas con un 100% de transparencia que termine también con el secreto comercial y fiscal con el que estos empresarios y funcionarios corruptos han vaciado estas empresas públicas”.

Finalmente Barbeito explicó que pondrán estos proyectos “a disposición de todas las organizaciones sindicales y sociales para las observaciones y aportes que puedan hacerles a los mismos, buscando impulsar una gran movilización para terminar con los tarifazos que aplicó el Gobierno dando una salida de fondo contra este saqueo con la nacionalización de estos servicios” y Del Caño coincidió agregando que “hay que tomar la convocatoria a un paro nacional realizada por la CGT para el próximo 25 de septiembre y transformarla en una gran movilización activa en todo el país para derrotar el ajuste de Macri y el FMI”.

CONTACTOS

Noelia Barbeito: (0261) 15 247 5108 | @barbeitonoelia |https://www.facebook.com/Noelia.Barbeito.PTS

Nicolás del Caño: (011) 15 2309 1046 | @NicolasDelCano |www.facebook.com/NicolasDelCano.PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: