logo PTS

Neuquén

SE REALIZO EL CONGRESO PROVINCIAL DE LA CTA NEUQUEN

No avalamos este Congreso antidemocrático

Acaba de terminar el Congreso Provincial de la CTA Neuquén que fue convocado a espaladas de los trabajadores estatales y de la educación pública que venimos en lucha por nuestros derechos. Los miles que nos movilizamos en las calles contrastan con las pocas decenas que se reunieron en el congreso.

PTS

26 de noviembre 2007

Acaba de terminar el Congreso Provincial de la CTA Neuquén que fue convocado a espaladas de los trabajadores estatales y de la educación pública que venimos en lucha por nuestros derechos. Los miles que nos movilizamos en las calles contrastan con las pocas decenas que se reunieron en el congreso. Esto sucede porque la conducción no quiere abrir el debate amparándose en la reforma restrictiva y antidemocrática de los nuevos estatutos de la Central.

Por esa razón desde las agrupaciones Violeta/Negra de ATE y Negra de ATEN decidimos acreditar un mínimo de congresales y tomamos la palabra inmediatamente después que terminó el informe del secretario general Horacio Fernández. Nuestra compañera congresal Graciela Frañol denunció el carácter antidemocrático del Congreso y el hecho que nos querían hacer aprobar una vergonzosa Memoria que reivindicaba el rol jugado por la CTA en la lucha por el juicio y castigo por el asesinato del compañero Carlos Fuentealba. Entre muchas otras omisiones, la Memoria no dice ni una palabra sobre el rol de Yasky, secretario general de la central, que dejó aislada la lucha de Neuquén y las demás luchas docentes provinciales para romper el techo salarial pactado entre la CTERA y Filmus.

Continuamos exigiendo el llamado a un congreso verdaderamente democrático donde todos los trabajadores podamos debatir y resolver el rechazo al pacto social del gobierno nacional y la puesta en pie de un plan de lucha por nuestras reivindicaciones.

También dejamos sentada nuestra posición sobre la Constituyente Social que impulsa la conducción de la CTA que busca poner en pie un proyecto político que ate a los trabajadores a las políticas y partidos patronales como hace Yasky con el kirchnerismo o el UNE con Farizano, un radical K que fue funcionario clave y continuador del actual intendente Quiroga quien en estos años apoyó la política de Sobisch, pidió el desalojo de las tomas y las ocupaciones en reclamo de vivienda, es responsable político del asesinato de Pili y no dudó en posicionarse junto a los empresarios del turismo cuando llamaron al "despeje" de las rutas en la última huelga docente. Por eso dejamos sentado nuestro rechazo y nuestra posición de que es necesario construir un gran partido de trabajadores que sea independiente de las políticas y partidos patronales.

Uno tras otro se anotaron los dirigentes para responder nuestros argumentos y para justificar el mecanismo antidemocrático del Congreso, la votación en comisiones, las restricciones a las mociones de las minorías, etc. Por su llamado antidemocrático y el funcionamiento que coartó la expresión de las minorías y la oposición decidimos retirarnos del debate en comisiones para no avalar este congreso trucho, denunciando una vez más la situación en el plenario final.

Lamentablemente no pudimos actuar en común con los compañeros del PO que decidieron avalar el congreso acreditando 4 congresales y participando de las comisiones. A pesar de nuestros esfuerzos previos, las reuniones que convocamos y los acuerdos a los que habíamos llegado, ayer viernes, a horas de iniciar el Congreso y sin dar explicaciones, los compañeros del PO se negaron a conformar el bloque e intervenir con un documento y una posición conjunta con los 19 congresales del Frente de Unidad Clasista.

Sin decir una sola palabra sobre el UNE o el MPSyC, sin denunciar que la "paritaria social" que propone Yasky es la forma que tiene la CTA para entrar al Pacto social, los congresales del PO votaron en la comisión gremial junto a la conducción una moción conjunta con decenas de puntos que, entre otras cosas, exige al gobierno "la justa redistribución de la riqueza".

Desde las agrupaciones Violeta/Negra de ATE y Negra de ATEN no avalamos el Congreso y denunciamos su carácter antidemocrático. Como todos los días continuaremos la lucha en nuestros lugares de trabajo para poner en pie un plan de lucha y conseguir nuestras reivindicaciones.

Reproducimos abajo el texto del documento que habíamos acordado en las reuniones previas al Congreso y que fue el eje de la pelea dada en el Congreso.

24 de noviembre, Congreso Provincial de la CTA

Que la CTA rechace el Pacto Social

Las agrupaciones abajo firmantes, congresales de la CTA Provincial por el FUC (Frente de Unidad Clasista), trabajadores y delegados de la educación, la salud y el ISSN, denunciamos el carácter antidemocrático del Congreso de la CTA que una vez más su convocatoria fue hecha a espaldas de los trabajadores estatales y de la educación pública que en los últimos meses venimos luchando en reclamo de nuestros derechos. La conducción provincial no quiere abrir el debate amparándose en la reforma restrictiva y antidemocrática de los nuevos estatutos. Por esto proponemos:

 La convocatoria a un Congreso o plenario abierto de delegados y trabajadores verdaderamente democrático.

 Que la CTA rechace el Pacto Social.

La paritaria social tampoco es una salida, es la forma en que Yasky
presenta la entrada de la CTA al Pacto social. La paritaria social NO es más que un pacto social más abierto. Que vote un plan de lucha provincial y lleve como mandato al congreso Nacional de la CTA un plan de lucha nacional por:

 Aumento salario igual a la canasta familiar real, indexado según la inflación. Reestablecimiento del 82 % móvil para las jubilaciones. Por el pase a planta de todos los trabajadores/as contratados/as y en negro. Doble Aguinaldo para todos los trabajadores.
 Por una paritaria única y democrática con paritarios electos en asamblea.
 Por la defensa y el aumento de presupuesto a la Salud y la Educación Pública. No a la municipalización del sistema educativo y Anulación de las LNE.
 Por la renacionalización sin pago bajo control obrero del petróleo y el gas.
 Aparición con Vida de Julio López
 Castigo a los responsables materiales y polí­ticos del fusilamiento del compañero Carlos Fuentealba.
 Por un plan de obras públicas bajo control de las organizaciones obreras y usuarios de viviendas, hospitales y escuelas.
 Apoyo incondicional y efectivo a todas las luchas en curso como las que se juega en el Casino, en el puerto de Mar del Plata, en el INDEC. Apoyo incondicional a la gestión obrera de Zanón. Expropiación y Estatización de Zanon bajo control obrero.

 Por la independencia polí­tica de los trabajadores
Ningún proyecto polí­tico que ate a los trabajadores a las polí­ticas y partidos patronales. como hace Yasky con el Kirchnerismo o el UNE con Farizano.
Rechazamos la propuesta de la actual conducción de impulsar una Constituyente Social en el camino de un Movimiento, Polí­tico, Social y Cultural (MPSyC) que aglutine a distintas organizaciones sociales, territoriales, cooperativas, sindicales y empresariales para pelear por la distribución de la riqueza y recuperar los recursos naturales, sin tocar los intereses de los grandes grupos empresarios, ya que pretende conciliar empresarios con trabajadores. Los trabajadores tenemos que organicemos políticamente, en forma independiente de los empresarios, el estado y los partidos patronales, tenemos que impulsar un partido de trabajadores.

_ Agrupación Negra en ATEN
Agrupación Violeta-Negra en ATE

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: