logo PTS

Comunicados de prensa

MARCHA DEL CBC DE MERLO AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

¡No al cierre de la sede! ¡El gobierno nacional es responsable de la crisis de la educación pública!

El cierre de la sede del CBC de Merlo no es un caso aislado. Muy por el contrario, el 2008 ha comenzado en la Universidad de Buenos Aires no sólo con la toma docente y estudiantil de Merlo, sino también con varias facultades sin gas, con las obras del edificio único de Sociales paralizadas y con un plan de lucha de los docentes que enfrentan los salarios de pobreza devaluados por la inflación.

En Clave ROJA

23 de abril 2008

El cierre de la sede del CBC de Merlo no es un caso aislado. Muy por el contrario, el 2008 ha comenzado en la Universidad de Buenos Aires no sólo con la toma docente y estudiantil de Merlo, sino también con varias facultades sin gas, con las obras del edificio único de Sociales paralizadas y con un plan de lucha de los docentes que enfrentan los salarios de pobreza devaluados por la inflación.

Mientras tanto, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que dice disputarse las retenciones con “el campo” para redistribuir el ingreso, en realidad continúa la obra de su marido, ya que pagará a lo largo del año 8 mil millones de dólares de deuda externa, y está negociando con el Club de París el pago de varios miles de millones más. La contracara de esto es el presupuesto destinado a las universidades públicas, que es de sólo 5600 millones de pesos, apenas un 20% de lo que se destina a pagar la deuda.

A su vez, Cristina sigue subsidiando a los grandes empresarios que hoy hacen superganancias y en el ´76 impulsaron el golpe genocida, a quienes les otorgará 25 mil millones de pesos a lo largo de este año. Un caso emblemático es el de las automotrices, presentadas como ejemplo del “milagro económico”: estas empresas que durante 2007 facturaron 47 mil millones de pesos son las mismas que en los ´70 hicieron desaparecer a centenares de obreros (más de 20 en Ford, 14 en Mercedes Benz, 14 también en Fiat, etc.). Mientras Cristina subsidia a los empresarios golpistas, la educación pública está en ruinas.

DOS DEBATES NECESARIOS PARA TRIUNFAR EN LA LUCHA

El miércoles pasado hemos logrado un avance en nuestra lucha con la resolución obtenida en el Rectorado de la UBA. Sin embargo, la lucha debe seguir hasta conseguir el edificio nuevo, ya que ni las autoridades de la UBA ni Othacehé nos garantizarán lo que hemos alcanzado con casi un mes de lucha, sino que el triunfo definitivo lo obtendremos profundizando la lucha y la organización. En ese sentido, queremos hacer dos debates para continuar el camino que hemos emprendido.

Por un lado, de todo lo dicho anteriormente se desprende que para enfrentar la decadencia de la educación pública, como lo hacemos en Merlo, no se puede estar junto al gobierno nacional que prefiere destinar miles de millones a pagar la deuda y subsidiar a los empresarios antes que garantizar edificios dignos y salarios para los docentes. Por eso desde En Clave ROJA venimos insistiendo en que no se puede hacer lo que hace Libres del Sur que participa de la toma y después marcha con Cristina Kirchner y Othacehé a la Plaza de Mayo, ni se puede estar contra las patotas en Merlo y marchar con las patotas de Moyano a la plaza. O se está con los estudiantes y docentes que luchamos por la educación pública, o se está con el gobierno nacional que destruye la educación. No hay posición intermedia.

A su vez, queremos debatir con el Partido Obrero y la conducción de la FUBA, con quienes compartimos muchas luchas pero tenemos importantes diferencias en cuanto a los métodos de participar en las mismas. En primer lugar, creemos que la FUBA debe aportar el apoyo de su organización y de sus principales figuras a la lucha, pero no para sustituir a los docentes y estudiantes que están luchando. El protagonismo central lo deben tener los compañeros de Merlo, en lugar de los actos “copados” por la presidencia de la FUBA, que en la marcha del jueves pasado al municipio llegó al extremo de ser un militante del PO el único orador del acto, sin la participación de ningún compañero de Merlo e incluso intentando impedir que se use el micrófono para anunciar que en ese mismo momento más de 500 policías estaban reprimiendo a los obreros de Mafissa que se encontraban ocupando la fábrica, con quienes desde En Clave ROJA proponíamos solidarizarnos. En ese sentido es que venimos insistiendo en conformar un cuerpo de delegados de cada curso, para que la discusión y la participación lleguen hasta el último estudiante, y que sea este cuerpo de delegados el encargado de organizar las acciones que se votan en las asambleas.

En segundo lugar, creemos que la FUBA, como conducción del movimiento estudiantil de la UBA, debe asumir con mayor responsabilidad el compromiso de difundir la lucha del CBC de Merlo en todas las facultades mediante afiches y volantes, y organizar la solidaridad con esta lucha. Desde En Clave ROJA, en ese sentido, hemos comenzado a impulsar Comités de Apoyo en los CBC´s de Bulnes, Avellaneda, Montes de Oca y Ciudad Universitaria. La FUBA tiene la responsabilidad de hacer lo mismo en todas las facultades.

Sólo así, luchando de forma independiente del gobierno nacional, al revés de lo que hace Libres del Sur, y organizándonos de forma democrática para que participe el mayor número posible de compañeros, podremos torcerle el brazo a Othacehé y triunfar en nuestra lucha, ya que las autoridades de la UBA no serán quienes nos garanticen la resolución obtenida el miércoles pasado en el Rectorado.

En Clave Roja (PTS e independientes) - CBC’s de Avellaneda, Bulnes, Montes de OCA, Ciudad)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: