logo PTS

Juventud

(SÓLO EN INTERNET)

No al cierre de la carrera de Historia del I.S.F.D. N°51 de Pilar

El 3 de septiembre nos enteramos de que se pretende cerrar la carrera del Profesorado de Historia en el ISFD N° 51 del distrito de Pilar. Dicha decisión es tomada por la Dirección General de Escuelas respaldada por el Consejo Académico Institucional (CAI).

PTS

22 de septiembre 2011

El 3 de septiembre nos enteramos de que se pretende cerrar la carrera del Profesorado de Historia en el ISFD N° 51 del distrito de Pilar. Dicha decisión es tomada por la Dirección General de Escuelas respaldada por el Consejo Académico Institucional (CAI). Ante esta medida que priva nuestros derechos estudiantiles, culturales y académicos respondimos con la intervención en asamblea de estudiantes la reunión del CAI. Los argumentos para el cierre residen en una supuesta saturación de profesores de historia en el mercado de la región 11 (Pilar, Escobar, Zarate-Campana y Exaltación de la Cruz). Ante esto, nosotros planteamos que esa “saturación” no es responsabilidad del ISFD N° 51, ya que esta es la carrera más nueva y sólo cuenta con 5 egresados. Así, repudiamos que la educación esté sujeta a las leyes del mercado y se desconozca este espacio de construcción cultural e investigación.

Asimismo cuestionamos que la representación de los alumnos sea minoritaria en los organismos de gobierno institucionales ya que además de ser mayoría, consideramos que los estudiantes tienen que tener mayor incidencia en las cuestiones académicas.

En la asamblea logramos arrancar (mediante la firma de un acta de compromiso público) un proceso eleccionario para renovar las autoridades del CAI, puesto que las mismas se encuentran en un carácter de ilegalidad ya que deberían haber sido renovadas en mayo, con lo que quedó demostrada la fuerza de unión de los estudiantes en la asamblea.

Este conflicto se enmarca dentro de un problema más general que es la falta de un espacio propio para el instituto. Han pasado 20 años de pedidos reiterados e ignorados por las diferentes autoridades gubernamentales. Sumado a esto, el hecho de que no se dividirían ni aislarían las carreras, trasladando estudiantes a instituciones cada vez más lejanas sin que las condiciones mínimas se encuentren garantizadas, como lo es el ejemplo de nuestras compañeras del Profesorado de Educación Inicial.

Desde el Centro de Estudiantes concurrimos a los distintos medios a nuestro alcance para difundir esta lucha. A modo de finalización pasamos a difundir nuestras proclamas: no al cierre de carreras, democratización de todos los órganos de gobierno educacional, construcción de un edificio propio ¡YA!

Gabriel Fernández, Pablo Lescano. Comisión directiva del Centro de Estudiantes del I.S.F.D. N51

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: