logo PTS

Informaciones Obreras

No al cierre de Bagley

2 de septiembre 2004


La tradicional fábrica de galletitas va a cerrar sus puertas. La multinacional Danone dueña de Bagley, ahora se fusiona con el Grupo Arcor, pasarán a facturar 300 millones de dólares y serán la primera productora de galletitas no sólo de Argentina (superando a Terrabusi-Kraft) sino de toda América del Sur, y sin embargo quiere cerrar la planta de Barracas dejando a más de 250 familias en la calle. Es un escándalo, y Daer (Verde) y su socio Giménez (Azul) lo avalaron sin chistar.
Los trabajadores de Bagley junto a los de Terrabusi, Stani, Pepsico y de otras empresas que pertenecen a la Lista Celeste y Blanca, opositora a Daer, realizaron un primer acto contra el cierre el viernes 27 en la puerta de la fábrica, que fue un éxito y salió por Crónica TV, y cambió el ánimo de los compañeros. Es necesaria la más amplia unidad para evitar el cierre y parar los despidos.
Los despidos son moneda corriente en el gremio, que tiene la mayoría de los compañeros contratados y por lo tanto sin ninguna cobertura. La Celeste y Blanca lucha por la efectivización de los contratados.

Se prepara el fraude. Derrotar la maniobra

El 16 de setiembre son las elecciones en el sindicato y la burocracia de Daer quiere garantizarse el triunfo de antemano, preparando un fraude descomunal. Han inflado los padrones con amigos de Daer, muchos de los cuales ni siquiera son trabajadores de la alimentación. El ministerio de Tomada es cómplice de estas maniobras, ya que exigió que cerca de 300 nuevos afiliados –como pidió Daer– entraran al padrón en forma irregular. Pero le niegan el derecho a votar a la amplia mayoría de los trabajadores del gremio que no están afiliados.
Mientras la burocracia de Daer le saca en forma compulsiva el 2% del sueldo a los no afiliados, no los deja votar. La Celeste y Blanca reclama que voten todos los trabajadores de la alimentación. "Si aportan al sindicato tienen derecho a elegir sus autoridades" nos dice un compañero con bronca.
La Celeste y Blanca, que se ha enraizado en las grandes fábricas, entra en las 2 últimas semanas de campaña y pide el apoyo y la solidaridad, en primer lugar, para denunciar el fraude que está armando la Verde de Daer avalado por el ministerio kirchnerista.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: